La democracia participativa, el fortalecimiento del Gabinete Específico de la Mujer, mediante una reforma para que sea Secretaría Ejecutiva, y la reactivación de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer, son acciones en las que está enfocado el Organismo Ejecutivo en el tema de género, según Lourdes Xitumul, titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).
“Otra línea de trabajo es el acompañamiento que la Seprem da a la agenda legislativa de las mujeres, para que el sector esté en la discusión y debates de leyes que se aprueban, porque tenemos la responsabilidad de ser el péndulo entre las instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil afines a la causa que se pretende”, manifestó Xitumul.
La funcionaria explicó que el diálogo político con las organizaciones legitima las acciones de la Secretaría. “Trabajar en coordinación e ir por el mismo rumbo, es una fortaleza”, expresó.
El papel de las nuevas generaciones es clave, la continuidad de su marcha es necesaria para la lucha de sus derechos, comentó Rigoberta Menchú, premio nobel de la paz. “Queremos la participación de todas y todos en el contexto de la democracia”, recalcó.
Campaña
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora el 8 de marzo, la Seprem implementará una estrategia de comunicación que tiene por objetivo intervenir en prioridades que aquejan a este sector, como la violencia, la impunidad en casos de femicidio y trata, entre otros asuntos.
Xitumul refirió que la iniciativa parte del proyecto BA-1: Prevención de la Violencia contra la Mujer en Centro América, que se desprende de políticas de seguridad en la región.
La estrategia define el fortalecimiento de los mecanismos de instituciones como el Ministerio de Gobernación, Seprem y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
La acción será priorizada en 10 municipios: San José Pinula y Palencia, Guatemala; Tajumulco y Sinibal, San Marcos; Camotán y Esquipulas, Chiquimula; Panzós y San Miguel Tucurú, Alta Verapáz; La Libertad, Huehuetenango, y Jalpatagua, Juatiapa.
Las actividades previstas buscan sensibilizar a la población sobre el papel de la mujer en la sociedad, indicó la funcionaria.
La Seprem hará publicaciones en medios escritos en el ámbito nacional y regional, foros estudiantiles y talleres con organizaciones, agregó.
“Hay que trabajar en el imaginario social. Tenemos que permear a las generaciones jóvenes, para que sea un mundo equitativo, en donde se den las mismas oportunidades y el cumplimiento de derechos”, manifestó Xitumul.
En el ámbito global
María Machicado, representante de ONU/Mujeres en Guatemala, indicó que en el ámbito global se trabaja por la paridad y equidad, y para ello se lanzó la campaña Por un planeta 50-50, demos el paso para la igualdad de género.
La iniciativa busca que, a partir de 2030, niñas y niños terminen los ciclos de enseñanza primaria y secundaria de manera gratuita, equitativa y de calidad, además de poner fin a toda forma de discriminación, violencia contra las mujeres en el plano público y privado, incluidas la trata y explotación social, y la eliminación de toda práctica nociva como el matrimonio infantil forzado, entre otros aspectos.
Según Lourdes Xitumul, secretaria presidencial de la Mujer, es indispensable el involucramiento de todos los sectores, y agregó: “El Estado en su conjunto debe hacer el abordaje distinto de la igualdad que tiene que darse entre los géneros, como un derecho humano”. En ministerios, como el de Economía, Gobernación y Agricultura, se realizan programas que se enfocan en la arista de la igualdad, puntualizó.
Deja un comentario