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ECONÓMICAS

Establecimientos bancarios llegan a 337 municipios

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Guatemala cerró con 16 mil puntos de acceso en 2018.

Guatemala cerró con 16 mil 158 puntos de acceso al sistema bancario en 2018; de esa cifra, 9 mil 242 correspondieron a establecimientos de agentes bancarios, los cuales ya tienen presencia en 337 de los 340 municipios del país, según un informe de inclusión financiera de la Superintendencia de Bancos (SIB).

El año pasado se abrieron 607 establecimientos, equivalente a un incremento del 7.02 %, respecto de 2017. En contraste, el número de agencias pasó de 3 mil 572 a 2 mil 968, y los cajeros automáticos registraron una reducción de 13 unidades, al situarse en 3 mil 948.

La SIB refiere que la disminución en la cantidad de agencias para el último trimestre del año pasado estuvo influenciada por la fusión de instituciones bancarias, aplicada en octubre de 2018.

Hay más acceso

En el informe La inserción financiera como instrumento para el desarrollo rural en los departamentos de Sololá, Quetzaltenango y Totonicapán, Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, destaca que entre 2011 y 2015 el total de puntos de servicio bancario evolucionó de 7 mil 142 a 14 mil 428.

“Durante este quinquenio, los puntos de acceso a los servicios financieros se han más que duplicado, siendo notorio el incremento de los establecimientos en la modalidad de agentes bancarios”, indicó González.

Agrega que estos establecimientos, habilitados por los bancos para realizar operaciones bancarias en montos limitados, fortalecen la cobertura de dichos servicios y los acercan a las áreas donde residen o trabajan los usuarios, sin requerir cuantiosas inversiones.

De acuerdo con la SIB, 1 millón 254 mil adultos tienen por lo menos 1 préstamo bancario.

Ranquin

En el Índice de Inclusión Financiera, elaborado por The Economist Intelligence Unit, Guatemala ocupa el puesto 43 de 55 naciones, al obtener 39 puntos de 100. En tanto, Panamá, que está en el lugar 16, es el mejor posicionado de Centroamérica, y le sigue Honduras en la casilla 2l.

En su estudio Microscopio Global 2018, dice que el Gobierno de Guatemala está  comprometido a fomentar un entorno dinámico y propicio para la inclusión financiera, pero el proceso de desarrollo e implementación de políticas es lento.

También destaca que la infraestructura para los servicios financieros que llegan a las poblaciones de ingresos medianos y bajos, incluida la disponibilidad de información crediticia y un sistema de identificación nacional, es débil, pero está mejorando.

A pesar del lento impulso de políticas, el acceso a las cuentas financieras aumentó del 22 %, en 2011, al 44 %, en 2017, pero la proporción de adultos que ahorraron en una institución financiera solo aumentó del 10 % al 12 %, concluyó The Economist.      

Estrategia impulsará la inclusión financiera

Fomentar un mayor acceso a productos y servicios financieros y educación para no sobreendeudarse son parte de los ejes de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, que el Ministerio de Economía (Mineco), el Banco de Guatemala (Banguat) y la Superintendencia de Bancos (SIB) vienen elaborando desde 2017.

En el último trimestre de 2018, esta iniciativa se encontraba en la etapa final de su elaboración, la cual contemplaba que las tres instituciones se pusieran de acuerdo, desde un punto de vista jurídico, cuál sería la mejor manera para crear al ente que se encargará de implementar este proyecto.

Dicha iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Mundial, mediante la Iniciativa First, la cual comprende un financiamiento de US $1.3 millones en asistencia técnica para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

¿Cómo denunciar la publicidad engañosa?

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Si cree que tiene motivos para un reclamo por publicidad falsa como consecuencia de supuestas ofertas que se dan por la Semana Santa, debe buscar apoyo con las instituciones que velan por los derechos de los compradores y seguir los pasos apropiados para denunciar a la empresa culpable.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) pone a disposición diversos mecanismos de comunicación para presentar una queja, como el número del Centro de Llamadas 1544, el teléfono del Centro de Atención 2501-9600 y el sitio www.diaco.gob.gtsedes, así como en forma presencial en las sedes municipales en Villa Nueva y Mixco, y las oficinas departamentales.

Al respecto, José Gilberto Ruiz, encargado interino de la Defensoría de las personas consumidoras y usuarias de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que se mantienen monitoreos permanentes en gasolineras, supermercados y mercados, para verificar que se cumpla con los precios exhibidos, y al constatar lo contrario, el caso es remitido a la Diaco para que le dé seguimiento.

“Intensificamos este tipo de acciones, para que no exista omisión de la información”, enfatizó.

En efecto, la Diaco, también, ejecuta operativos en distintos puntos del país con el fin de evitar que haya especulación en los precios de servicios de hotelería y restaurantes, informó Carlos Vásquez, vocero de la entidad, y se tendrá cobertura en los lugares de mayor afluencia de nacionales y visitantes, como La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; el Centro Histórico capitalino; puerto San José, Escuintla, y Panajachel, Sololá.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
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ECONÓMICAS

Invierten 22.5 millones de quetzales en energía eléctrica

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Cortesía: Energuate

Con una inversión de 22.5 millones de quetzales, la empresa Redes Eléctricas de Centroamérica, S.A. (Recsa), inauguró la Subestación San Antonio, en Suchitepéquez.

De acuerdo con la información, más de 11 mil 600 usuarios de la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de Guatemala (Energuate) se verán beneficiados con estas instalaciones, las cuales fortalecen la red de transmisión, mejoran la calidad del servicio y permiten conectar más viviendas y comercios en el área.

“Acompañamos a la inauguración de esta importante subestación de electricidad porque es una obra que mejorará la efectividad y sobre todo apoyará la expansión de la electrificación en el país”, afirmó el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura.

Según Energuate, esta es la segunda de tres nuevas instalaciones eléctricas en el mencionado territorio, que se ha habilitado para reforzar el servicio que reciben los usuarios.

Por su parte, Luis Herrera, gobernador departamental, resaltó la conveniencia de tener una prestación energética fluida en la región, por la dependencia que genera en los trabajadores y emprendedores que buscan el futuro y el desarrollo económico de sus familias, de esta jurisdicción y del país.

El alcalde de San Antonio, Edgar Mauricio Ovalle, agradeció a Recsa, porque con esta infraestructura se beneficia a la comunidad.

Josselinne Santizo
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ECONÓMICAS

Hoteles registrarán lleno total

Mayoría de visitantes extranjeros vendrá de El Salvador.

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Josselinne Santizo y Gustavo Villagrán
Redacción

De acuerdo con datos de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), los hoteles del país ya tienen casi llenas las reservaciones, se encuentran en un 90 por ciento, y para los principales días de esta semana se espera que se complete el 100 por ciento.

Rolando Schweikert Rozotto, presidente de la Camtur, agregó que la mayoría de viajeros es nacional, y que el tipo de hospedaje, servicio de transporte u operador requerido dependen del
presupuesto familiar.

Asimismo, Carlos Castellanos, empresario del sector, indicó que este segmento económico del país recuperó este año su nivel previo a la pandemia por Covid-19, dado que las condiciones lo han
permitido.

Turismo extranjero


Por otra parte, en lo que se refiere a los visitantes extranjeros, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) proyecta que el máximo provendrá de El Salvador, con un estimado de 75 mil viajeros,
el 54 por ciento del flujo internacional; y por ello, se destacaron delegados de información y asistencia en las cuatro fronteras importantes con esa república.

Además, prevé el ingreso de al menos 21 mil estadounidenses (15 por ciento); 18 mil hondureños (12 por ciento), y 7 mil europeos, (6 por ciento), quienes tienen un estimado de gasto de 108 dólares diarios en el territorio nacional.

Según Investigación y Análisis de Mercados, del Inguat, del 1 al 9 de abril de 2023, el movimiento alcanzó 2 millones 971 mil 889 visitas por turismo local, y 134 mil 291 internacional, lo que dejó una generación de 2 mil 529.8 millones de quetzales.

Redacción DCA Fotógrafo: Norvin Mendoza
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