Guatemala y México ampliarán sus rutas comerciales mediante el hermanamiento de los puertos Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, Izabal, y Morelos, en Quintana Roo.
El tema se abordó este jueves en una reunión entre el presidente Jimmy Morales, representantes del Grupo Inversor Veracruzano (Griver) y el ministro de Economía Acisclo Valladares, entre otros funcionarios.
Durante la junta se hizo ver los beneficios de este proyecto, que se convertirá en un puente marítimo que permitirá mejorar la capacidad de exportación y la balanza comercial entre ambas naciones.
“Guatemala es un lugar muy propicio para invertir, y hay todavía muy poca competencia”, dijo el mandatario, y destacó que quienes deseen establecer lazos comerciales con nuestro territorio tienen las puertas abiertas.
Por su parte, el director general del Griver, indicó que la medida permitirá reducir los tiempos en que se trasladan las mercancías, y recordó que Guatemala y México forman parte de la ruta comercial para el traslado de productos a países como Estados Unidos.
Byron Monterrosa, presidente de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, también se congratuló por el proyecto, e hizo ver que con su implementación se adquiere el compromiso de mejorar la infraestructura del lugar.
*Con información de AGN