Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Cordón sanitario en dos caseríos de Totonicapán

Publicado

-

Ministerio de Salud fortalece vigilancia epidemiológica.

Como medida de prevención para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19) en Totonicapán, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estableció un cordón sanitario en los caseríos Tzanjuyup 1 y Tzanjuyup 2, de la aldea Chipuac, de la cabecera de este departamento.

La disposición fue establecida mediante el Acuerdo Ministerial 122-2020, publicado ayer en la parte legal de este diario, “a efecto de establecer vigilancia epidemiológica en la zona”.

En su artículo 2, el Acuerdo detalla que los vecinos de las localidades sujetas al cordón sanitario deberán permanecer en sus residencias, y quien salga lo hace bajo su responsabilidad.

Además, establece que las personas que se encuentren en cuarentena domiciliar deben permanecer en su residencia por el tiempo indicado por las autoridades de Salud Pública, especialmente aquellas que hubieren estado en contacto con casos confirmados de Covid-19.

También se restringe la movilidad para los habitantes de ambos caseríos, y únicamente podrán movilizarse dentro de los límites de la circunscripción de las poblaciones. Asimismo, de conformidad con el cordón establecido, se prohíbe el ingreso de personas provenientes de otras aldeas, parajes y caseríos.

Los servicios de salud locales deberán coordinar con autoridades municipales y comunitarias las excepciones a las restricciones de movilización, especialmente las relativas a comercio y producción de alimentos, lo que incluye el transporte de vegetales, frutas, legumbres e insumos de primera necesidad. En ambos caseríos se implementa el uso obligatorio de mascarilla, para lo cual deberá coordinarse su distribución.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Estado de Guatemala ofrece disculpas públicas por adopciones irregulares

Publicado

-

En un acto celebrado hoy en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera participaron en una ceremonia de disculpas públicas dirigidas a Osmín Ricardo Tobar Ramírez y sus padres, Flor de María Ramírez y Gustavo Tomas Fajardo, por la separación arbitraria de Osmín y su hermano J.R. de su familia, y su adopción internacional irregular.

“El camino a la verdad comienza por el reconocimiento del error. Les ofrezco una disculpa pública por los hechos de los que fueron víctimas”, expresó el presidente Arévalo, subrayando la necesidad de justicia y reparación.

En 2018, la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) determinó que estas adopciones se realizaron en un contexto de debilidad institucional y normativa, facilitando la creación de redes de delincuencia organizada dedicadas a las adopciones irregulares.

La sentencia señaló la participación de agentes del Estado en estas redes, quienes explotaron la vulnerabilidad de madres y familias en situación de pobreza en Guatemala. Este caso es emblemático, ya que Osmín y J.R. son solo dos de los aproximadamente 30 mil niños guatemaltecos que fueron dados en adopción internacional entre 1977 y 2008.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Destacado

PNC y MP buscan nuevamente ilícitos en Pavoncito

Publicado

-

Con el objetivo de hallar indicios que ayuden en las investigaciones contra homicidios en el país, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y peritos del Ministerio Público (MP) realizan una nueva requisa en Pavoncito.

Según Moisés Ortiz, portavoz del MP, la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas lleva a cabo un operativo en el Centro Preventivo para Hombres de Fraijanes, en el que se buscan pruebas en seguimiento al incremento de asesinatos y muertes violentas.

En menos de siete días, las autoridades han cumplido al menos cuatro requisas en distintas cárceles del país, con el fin de recuperar estos centros y dar seguridad a los guatemaltecos.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Proyecto de reciclaje busca salvar el lago de Amatitlán

Publicado

-

Con una alianza interinstitucional entre la Municipalidad de Amatitlán, la Asociación Industria y Comercio de Amatitlán (Icama), Grupo AJE y el Movimiento Haciendo Eco, se llevó a cabo la presentación de avances del proyecto Amati Recicla, el cual desde 2023 busca educar en temas ambientales en el municipio.

La escuela de Educación Rural Mixta, Edén Internacional, forma parte de uno de los 23 establecimientos educativos que se han sumado a la iniciativa Amati Recicla, la cual busca crear proyectos de educación para frenar la contaminación en el Lago de Amatitlán.

“Tenemos el reto de recuperar el lago para el 2032, y este proyecto es un pequeño paso, pero es algo que nos enseña a todos que si es posible” mencionó Héctor Urbina, presidente de Icama.

Esta iniciativa busca promover la educación ambiental, creando conciencia en los alumnos sobre reciclar, reutilizar y reducir y así llevar a cabo una gestión adecuada de los residuos. Estudiantes de distintos grados, presentaron diferentes proyectos que realizaron con materiales reciclados.

Para José Matheu, jefe de sostenibilidad de grupo AJE, es de satisfacción promover la educación ambiental en la niñez a través de esta iniciativa, y la conciencia en ayudar al lago, con los contenedores de envases PET, los cuales han colocado en los 23 establecimientos, teniendo como meta cubrir 50 escuelas, para poder llegar a los 14 municipios de la cuenca. Por cada 500 libras de plástico recolectado en estos contenedores, serán canjeados por pupitres elaborados de material reciclado.

Según informes de la Autoridad del Lago de Amatitlán (Amsa), hasta julio de este año, se ha recolectado 5 mil 420 metros cúbicos de basura del agua, en la temporada de lluvia, el problema incrementa.

Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.