Esta mañana se inicia el traslado de damnificados a los ATUs

Al menos 29 familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, quienes hasta ahora se encuentran albergadas en la escuela José Martí, serán trasladadas esta mañana a los Albergues Transitorios Unifamiliares (ATUs), conforme lo anunciado ayer por el presidente de la República, Jimmy Morales.

Autobuses y camiones de la Policía Nacional Civil (PNC) apoyarán a estas personas en su movilización hacia este complejo habitacional temporal ubicado en la finca La Industria, Escuintla, donde un comité los recibirá para su acomodamiento.

Esto son los ATUs

Los ATUs son paneles de madera con piso del mismo material y techo de lámina, con tres ventanas y una puerta por módulo. Estos miden 6 por 12 metros; es decir, 72 metros cuadrados. La energía será obtenida por medio de paneles solares, precisó el vocero del Ejército de Guatemala, Oscar Pérez Figueroa.

Así, el espacio para cada familia será de 18 metros cuadrados, que significarían los 3.5 metros cuadrados por persona que establecen las normas internacionales para situación de albergues.

Los Albergues Transitorios Unifamiliares están distribuidos en tres sectores. El primero en ser ocupado será el “B”, que tiene 26 módulos construidos y que albergará a 104 familias, y a un total de 416 personas.

El traslado de pobladores hacia el sector “B” podría concluir el viernes, y posteriormente se habitarán los módulos restantes. La administración de estos recintos la tendrá la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

Maynor Pelén