Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Esposa del Presidente llama a seguir unidos

Publicado

-

Por la solidaridad que ha mostrado el pueblo guatemalteco en aportes para las víctimas de la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el pasado fin de semana, la esposa del Presidente, Patricia Marroquín de Morales, hizo un llamado a seguir unidos para apoyar a las personas afectadas.

Esto lo manifestó durante la labor de servicio de voluntariado que prestó en el centro de acopio habilitado en los hangares de Aeroclub, zona 13.

Antes de esto, realizó un recorrido en el establecimiento para conocer el procedimiento de recepción de donativos, la coordinación, separación y empaque de los mismos, previo a ser enviados a los damnificados.

Solidaridad

La primera dama agradeció la solidaridad que la ciudadanía ha demostrado, en especial a los jóvenes que activamente han aportado sus fuerzas y habilidades, lo cual es muy valioso.

“Esto nos demuestra que la juventud está dispuesta a ayudar, sin interés a recibir algo y que el trabajo en equipo es indispensable para realizar las tareas en favor de los más necesitados”, expresó Marroquín de Morales.

Francis Argueta, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, indicó que ante lo acontecido cada ciudadano ha demostrado que no importan banderas ni diferencias entre sectores que conforman la sociedad, y que ha triunfado la unidad para servir a los necesitados.

Durante su intervención, el presidente del Aeroclub, Fernando Castillo, destacó que en el centro de acopio se tiene la colaboración de 500 personas cada día, en su mayoría jóvenes, que son el futuro de nuestro país, y están aprendiendo a ser dadivosos para dar la mano a quien lo necesite.

Entre tanto, las actividades de servicio a los damnificados por el desatre siguen desarrollándose en las zonas afectadas.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Programa Canguro del Hospital Roosevelt beneficia a recién nacidos prematuros con bajo peso

Publicado

-

En el área de maternidad del Hospital Roosevelt nacen al mes un promedio 20 bebés prematuros y con bajo peso. Sin embargo, con el Programa Madre Canguro, creado en 1988, se les brinda atención oportuna y con amor para lograr su pronta recuperación.

Cuando los bebés nacen menores a las 37 semanas o con bajo peso, inferior a los dos mil gramos (4.40 libras), son trasladados a la unidad del intensivo, donde quedan bajo observación y monitoreo de especialistas, hasta que quedan fuera de peligro.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en el centro asistencial ha habido casos de recién nacidos que han llegado a pesar 500 gramos (1.1 libras).

Sobre el programa

Madre Canguro es un conjunto de cuidados especializados para bebés que nacen antes de tiempo. Además de los tratamientos médicos que se les brinda, se trata de que mantenga contacto directo con la madre y, si fuera el caso, con la abuela, padre o familiar que esté dispuesto a ser parte del programa.  

El contacto de la madre es el idóneo, ya que es con ella con quien el bebé encuentra apego, calor y alimentación adecuada, factores importantes para su desarrollo.

El nombre del programa se deriva de la manera en que la madre da calor a sus hijo. Ella debe mantenerlo en su pecho, piel a piel, lo que ayuda al recién nacido a ganar peso. Otro factor predominante en esta técnica es que recuperan su salud, está demostrado que esto se logra debido al amor que reciben de la progenitora, o de la persona que participa en el cuidado.

La licenciada Emma Oroxom, del Banco de Leche Materna del Hospital Roosevelt, aseguró que durante el tiempo que las madres permanecen en el centro hospitalario, se les enseña técnicas para estimular la lactancia materna, debido a que este alimento es fundamental para la recuperación de los bebés.

Además, indicó que los bebés que nacen con bajo peso, las mamás pudieron haber sufrido de preeclampsia (aumentos de a presión arterial) durante el embarazo, o sufrido de desnutrición.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

El Mineduc cumple 147 años de fundación

Publicado

-

“Esta es una fecha histórica para el país. El Mineduc (Ministerio de Educación) es una institución de transcendencia y de impacto para la nación. Su función fundamental es la formación de los ciudadanos guatemaltecos para ejercer una ciudadanía plena”, dijo el titular del Mineduc con motivo de los 147 años de fundación de dicha cartera, la cual se considera la institución más grande del país, y de Centroamérica.

El 18 de julio de 1872, durante el mandato del presidente Miguel García Granados, fue creado el Ministerio de Educación, con el nombre de Ministerio Especial de Instrucción Pública.

El Mineduc, en ese entonces, impartía matemática, física, química, agricultura, medicina y veterinaria, entre otras. Para el período del presidente Justo Rufino Barrios se estableció que la educación sería gratuita, laica y obligatoria.

El ministro destacó que dicha cartera fue el sexto ente público en ser creado en el Estado de Guatemala, y resaltó que actualmente cuenta con el presupuesto más grande, aunque no es el ideal, con el cual se hace el trabajo constitucionalmente establecido.

El Ministerio de Educación es la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas determinadas por el sistema educativo del país, según la la Ley de Educación Nacional.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

PNC captura a tres presuntos sicarios

Publicado

-

Como resultado de una llamada al número de teléfono 110, de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados 3 presuntos sicarios integrantes de la Mara 18, en la colonia Kennedy, zona 18 capitalina, de acuerdo con el reporte de la institución.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, detalló que los detenidos viajaban en un vehículo en cuyo interior se les incautó una subametralladora UZI, con 2 cargadores y 17 municiones con registro alterado, así como 4 teléfonos celulares.

Al recibir la alerta, inmediatamente se le dio seguimiento por parte de los agentes de la Comisaría 12, quienes coparon a los tripulantes del auto, destacó Castillo.

Los aprehendidos fueron identificados como Daniel Jular, de 20 años; Abel Esteban, de 18, y Nilson López, de 20.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.