miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Espiral inflacionaria y su impacto en la energía eléctrica

Espiral inflacionaria y su impacto en la energía eléctrica

Ángel jesús García 
Director Comisión Nacional de Energía Eléctrica
[email protected]

Luego de la caída de la Unión Soviética en 1991, el mundo, en especial Europa, vio con ilusión un futuro próspero y libre de guerras.  La realidad fue diferente, más en los años 2001, 2008 y con más crudeza en la guerra actual que se libra en territorio europeo. Se entró en una espiral inflacionaria de la que en este momento no se observa salida en el corto plazo sino una tendencia a mantenerse y hasta incrementarse, afectando al alza los componentes del costo de la energía eléctrica en nuestro país. Esta situación es producto de una guerra que, a pesar de lo militar, es principalmente económica siendo la disponibilidad energética de una de las partes en conflicto lo que se está usando como arma contra la otra parte, resultando que el precio de la energía (gas, carbón, petróleo) es el que mayor incremento y volatilidad presenta.

Para Guatemala y para otros países, el impacto se manifiesta en precios de la electricidad al alza. Veamos la cadena de valor del mercado mayorista:  los costos de producción de energía eléctrica en nuestro país han establecido y logrado una matriz de generación renovable en gran parte (entre 60 por ciento y 70 por ciento según sea el invierno), siendo la diferencia producida con combustibles fósiles importados como carbón, así como importando energía producida con gas natural, por lo que el incremento en el costo de esos insumos afecta directamente el precio de la energía generada. El costo del combustible no es el único afectado por la inflación.

El costo del combustible no es el único afectado por la inflación.

Existen costos adicionales de operación y mantenimiento de la central que se afectan por la inflación internacional (repuestos y lubricantes) o por la inflación local (adquisiciones y contratos locales). Para Guatemala, a diferencia de otros países, no existen costos por servicio de la deuda dedicada a la infraestructura eléctrica y la inversión en generación no es del Estado. Las centrales renovables también se ven afectadas por la inflación ya que impacta en el costo de los insumos importados como en los insumos locales.

Producir energía eléctrica necesita inversión, la cual debe recuperarse y debe contemplar el impacto de la inflación, ya sea como un factor de ajuste explícito en el precio de la potencia o como un factor de riesgo que incrementa ese precio de acuerdo al criterio del inversionista y que no se muestra como parte de la fórmula. En Guatemala está próxima a lanzarse una nueva licitación para la instalación de generación nueva (especialmente renovable) y aunque hoy no se conocen los precios que serán ofertados, no cabe duda de que serán impactados.

Algo similar ocurre con los costos de operación y mantenimiento de las redes de transporte y de distribución con el factor adicional que la remuneración de los costos de inversión de estas redes se ajusta periódicamente (en forma bianual para el transporte y quinquenal para la distribución) en función de los costos de una red eficiente y económicamente adaptada para asegurar que la calidad del servicio provista se mantenga en las condiciones de calidad que define el marco legal. Periódicamente, los costos de la red se ajustan a los costos reales de las tecnologías eficientes utilizadas por la industria que muy probablemente también se manifestarán al alza.

Las oportunidades para el país en medio de esta situación están en impulsar la independencia energética y en legislar para disminuir el impacto de la tasa municipal de alumbrado en favor de pequeños consumidores. Quienes tienen la capacidad de hacerlo, deben invertir en reducir su consumo energético; por ejemplo, instalando paneles solares, y en el caso de los grandes usuarios, limitando sus riesgos en costos de suministro por medio de contratos en el mercado a término, recordando que los precios altos son una señal de escasez.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...