Gabriela Montenegro Bethancourt, MSc, PhD
Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología
Durante esta última semana, Guatemala vivió momentos que nos llenaron de orgullo y esperanza. El avance de la Selección Nacional de Futbol a semifinales provocó un revuelo emocionante. Con todo lo que pasa a diario y los temas sociales, el deporte nos volvió a reunir, a celebrar juntos, a creer. Pero hubo otra noticia, quizás con menos ruido mediático, que nos llena de orgullo: el lanzamiento del satélite Quetzal-2.
Quetzal-2 es más que otro dispositivo, es un símbolo de continuidad, de visión de futuro, del papel protagónico de la juventud y las oportunidades de la ciencia y tecnología en la historia que estamos construyendo. Este satélite da seguimiento al Quetzal-1, que en 2020 -en plena pandemia- logró colocarnos una sonrisa y un suspiro de esperanza. Mientras aquí enfrentábamos un futuro incierto, Guatemala miraba al cielo y conquistaba el espacio.
Quetzal-1 fue el primer satélite guatemalteco, desarrollado por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Fue lanzado al espacio como parte de la misión CRS-20 de SpaceX y, una vez en órbita, comenzó su misión de monitoreo ambiental. Este hito fue posible gracias al trabajo de estudiantes, catedráticos e ingenieros de UVG, con el apoyo de JAXA y Unoosa, según la información disponible.
La historia de Quetzal-1 está contada en el libro Esperanza desde el cielo, una narración llena de anécdotas, aprendizajes y valentía. Reconocemos que la vocación científica en Guatemala enfrenta muchas barreras. Sin embargo, el equipo conformado por personas como Cecilia Marsicovetere, José Antonio Bagur, Gustavo Barrera, Luis Zea, Víctor Hugo Ayerdi, Dan Álvarez y muchos otros, nos demostró que, con perseverancia, trabajo en equipo y pasión, se puede soñar más allá de las estrellas.
Hoy, celebramos que ese sueño continúa. Gracias a la iniciativa internacional EXOpod, de Unoosa y EXOlaunch, la UVG ha sido seleccionada para lanzar el Quetzal-2. Este no solo es un logro más que tendrá una nota en algún diario, es un llamado a creer en nuestras capacidades, en nuestros jóvenes y en el poder de la ciencia cuando se dan las condiciones
necesarias.











Deja un comentario