Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Esperan que el Congreso apruebe la ley de señas

Publicado

-

Guatemala se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua de Señas, con el esfuerzo de organizaciones para promover una legislación que contribuya a su aprendizaje y que facilite la inclusión de las personas sordas, por lo que esperan la aprobación en el Congreso de la Ley de Lenguaje de Señas, la cual beneficiaría a más de 240 mil personas.

“Con esta norma, se pretende construir un espacio de diálogo y acuerdos para que los guatemaltecos con discapacidad auditiva puedan tener acceso a la educación y a todos los espacios sociales, de una manera sistematizada”, dijo el diputado Ovidio Monzón, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República.

Para el legislador, esta propuesta es como una garantía para que se respeten los derechos fundamentales de dicho sector social.

La ley permitirá el acceso a la educación y un mejor desarrollo para las personas con este tipo de discapacidad; asimismo, permitirá más participación en los distintos campos sociales, lo que hace que un número mayor de personas sordas sean independientes y puedan ejercer sus derechos y deberes en igualdad de condiciones.

Monzón añadió que el anteproyecto de ley fue posible, gracias al acompañamiento de las organizaciones que forman parte del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), con el apoyo de legisladores.

Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

Mediante la resolución A/72/439, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Señas, con el fin de concienciar sobre la importancia de este medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Consulado brinda atención y protección a 293 guatemaltecos interceptados en Veracruz

Publicado

-

El Consulado de Guatemala en Acayucan, Veracruz, México, brinda asistencia y protección a 293 connacionales que el pasado 19 de enero fueron interceptados en un tráiler, donde eran transportados de manera irregular.

El conductor del camión, en el cual viajaban otros 41 migrantes de diferentes nacionalidades, fue detenido por las autoridades en el municipio de Alvarado, también en Veracruz, y todos los migrantes fueron asegurados por el Instituto Nacional de Migración de México, señala el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Luego fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan, a donde acudió la misión consular para determinar el número de hombres, mujeres y niños no acompañados que viajaban en el grupo.

El personal del Consulado guatemalteco constató que se encuentran en buen estado de salud, a la vez que les brinda la debida protección. Asimismo, comenzará con el proceso de documentación para que puedan retornar a Guatemala.

El Minex reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que formula un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

La importancia del uso de la mascarilla, para evitar contagios

Publicado

-

La variante ómicron de coronavirus es altamente contagiosa. Se estima que una persona puede transmitirla a otras 10. Debido a lo anterior, una de las mejores herramientas es el uso correcto de la mascarilla, para evitar la propagación del virus.

La recomendación para evitar el contagio de la nueva variante es que se utilice bien la mascarilla, en ambientes cerrados y abiertos. La mascarilla permite crear una barrera. El tipo de mascarilla que se recomienda es la KN95, indicó Erwin Calgua, epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios.

Como alternativa se puede utilizar mascarilla de tela y una extra como la quirúrgica, que se puede reemplazar todos los días. La de tela puede lavarse y secarse al sol. No se deben usar húmedas, para evitar hongos o bacterias cerca de la boca. También se puede utilizar doble mascarilla quirúrgica.

Karen Beltethón
Seguir leyendo

Destacado

Avanza aplicación de la primera dosis en población mayor de 18 años

Publicado

-

El Plan Nacional de Vacunación continúa avanzando. A la fecha, en Guatemala se ha administrado en total 12 610 630 dosis de la vacuna contra el Covid-19, de las cuales 6 765 227 corresponden a primera dosis, más de 5 000 000 ya cuentan con el esquema completo y, aproximadamente, 789 400 personas han recibido la vacuna de refuerzo, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Salud.

El 56.63 por ciento de la población mayor de 18 años ya cuenta con la primera dosis, cerca del 45 por ciento ya cuenta con el esquema completo de vacunación. Según las estadísticas de la cartera, el 7 por ciento ha acudido por la dosis de refuerzo.

Debido a la estrategia, planificación y ejecución que han implementado las autoridades de Salud, se ha logrado instalar más de 700 puestos de vacunación. Adicional a esto, en las 29 áreas de Salud del país se ha intensificado la vacunación de casa en casa en las comunidades más lejanas, lo que permite el bienestar de los guatemaltecos.

Karen Beltethón
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.