Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Esperamos incluir cultivos de frutales”

Publicado

-

Luego de desarrollar las semillas de granos básicos, los técnicos del ICTA trabajan en la mejora de los cultivos de frutas, como aguacate, mango, melocotón, guanaba y cítricos.

Las semillas mejoradas que produce el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y que entrega el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) incrementan la producción, contienen más minerales que elevan el contenido nutricional y son resistentes a enfermedades y sequías, cuenta, durante esta entrevista, Julio Villatoro, gerente del Instituto.

¿En qué consisten los convenios de cooperación con el MAGA?
Son para la reactivación productiva y económica de los agricultores a través de la producción de semillas de variedades mejoradas de granos básicos y hortalizas.

Foto: Herbert García

¿Cuánto es el tiempo de vigencia de los convenios?
Por tres años, a partir de 2020. La primera entrega de semilla es de 2021 y las siguientes serán en 2022 y 2023.

¿Por qué monto son los convenios? Unos Q31 500 000.

¿Qué buscan con estas acciones conjuntas?
El ministro José Ángel López, tal vez, es uno de los ministros que más se han preocupado por mejorar la productividad de los granos básicos, por el tema de la seguridad alimentaria en el área rural.

“Tienen resistencia a enfermedades, tolerantes a la sequía y poseen
mejor contenido de minerales.”

¿Cuáles son las regiones que se priorizan?
Se produce para todas las regiones. Las semillas mejoradas son maíz, frijol, sorgo, haba, papa, yuca, arroz y camote.

¿Qué cualidades contienen las semillas?
Tienen resistencia a enfermedades, tolerantes a la sequía y tienen mejor contenido de minerales como hierro, zinc, betacarbonatos, entre otros.

¿Contribuyen a combatir la inseguridad alimentaria?
Sí, porque las resistencias genéticas lo que hacen es asegurar la producción, aún con los factores limitantes. Además, cuando el productor tiene una variedad mejorada, reduce sus costos de producción, porque no utiliza pesticidas para el control de ese factor limitante (la enfermedad).

¿Se incrementa la producción?
Hay más producción por unidad de área. Hemos visto que hay hasta un 20 por ciento más de rendimiento de las variedades
mejoradas.

500 quintales de semillas desarrolladas se han distribuido.

¿Cuántos quintales de semillas mejoradas se han distribuido?
Aproximadamente, se han entregado 5000 quintales de semillas de diferentes variedades de maíz, frijol, arroz, sorgo, papa, haba, yuca y camote. Se ha beneficiado, aproximadamente, a 50 000 familias de manera directa.

¿Cuándo iniciaron las mejoras en las semillas?
Desde 1986.

¿Cuánto tiempo lleva mejorar la producción agrícola?
Para generar la variedad, ocho años, y si ya tiene la variedad y quiere la semilla, cinco meses.

¿En qué proyectos nuevos se trabaja?
Estamos enfocados en los mismos cultivos, pero se espera tener mejores características de resistencia a enfermedades, a las sequías y mejor calidad nutricional. En la nueva propuesta que se está trabajando esperamos incluir cultivos de frutales, como aguacate, mango, melocotón, guanaba y
cítricos.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

En marcha la seguridad en todo el país

Publicado

-

Con el objetivo de brindar seguridad y resguardar a los veraneantes, la Policía Nacional Civil (PNC) continúa el Plan Semana Santa Segura.

Entre las acciones efectuadas por la PNC durante las últimas horas resalta la entrega de agua purificada a turistas que transitan en el kilómetro 65, Santa Rosa. Esto, para que los civiles puedan rehidratarse y no sufran de algún padecimiento debido a las altas temperaturas del sector. 

Además, elementos de la Subdirección General de Salud Policial forman grupos de trabajo con destino a diversos puntos de mayor afluencia de visitantes, con la finalidad de atender emergencias y eventualidades. Cada equipo está conformado por paramédicos, quienes prestarán el servicio de medición de signos vitales y, de ser necesario, se entregará medicamento o bien la utilización de una ambulancia.

Cortesía PNC

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Previenen enfermedades y concientizan a turistas

Publicado

-

Fotos: Gobernación Departamental de Jalapa

Para prevenir cualquier tipo de enfermedad que se pueda propagar por medio del agua, autoridades del centro de salud de Jalapa efectuaron un monitoreo en diferentes centros turísticos del sector.

Se realizaron mediciones de cloro, colocación de afiches informativos y perifoneo de medidas que los visitantes pueden tomar.

Carlos Duarte, director del centro de salud, resaltó que “es fundamental mantener un control estricto, ya que este desinfectante es clave para eliminar microorganismos patógenos”.

Los pósteres informativos colocados en las áreas visibles poseen recomendaciones sobre el uso adecuado de las instalaciones y medidas de higiene personal.

Cortesía:

Gobernación Departamental de Jalapa

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.