Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Esperamos beneficiar a 23 mil personas de comunidades indígenas”

Publicado

-

Gerber Antonio Sipac López, director Ejecutivo de Fodigua.

Antes de finalizar el año, el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua) espera beneficiar con sus programas a más de 23 mil personas de comunidades indígenas, con el fin de promover su desarrollo económico, cultural y social. Gerber Antonio Sipac López, director ejecutivo de la institución, da a conocer los avances de los distintos programas ejecutados durante el presente año.

¿De qué manera ha trabajado Fodigua este año para contribuir en el desarrollo de las comunidades?

Hemos realizado la entrega de 79 proyectos relacionados con tecnología, para beneficiar la misma cantidad de escuelas en el país. Además, con programas de pertinencia cultural, con programas en los cuales fomentamos la cultura y también todo lo que tiene que ver con los pueblos indígenas.

Posteriormente, también nos enfocaremos en proyectos que vengan a poder subsanar algunas necesidades de la población. Proyectos que tengan cierto desarrollo, como la dotación de hilos, lo cual va a contribuir para que las mujeres puedan reproducir las vestimentas de la región.

Paralelamente, hemos firmado un convenio con Care de Guatemala, institución que apoya el empoderamiento de las mujeres, tratando la manera de generar una cadena de producción con mujeres, a las que dotamos con hilos. Además, entregamos estufas mejoradas, y en octubre llegamos a beneficiar a 1 mil 398 familias directamente.

«Hemos llegado a las comunidades más vulnerables, donde han aprovechado las dotaciones que hemos realizado, creo que las familias han podido mejorar su calidad de vida.”

Gerber Antonio Sipac López, director Ejecutivo de Fodigua.

¿Cuántas personas serán beneficiadas con las dotaciones?

Para finalizar el año, nuestra meta es beneficiar a 23 mil 64 personas, hasta el momento hemos llegado a un 80% de esa población. Actualmente, puedo indicar que estamos con la dotación de un promedio de 120 proyectos en lo que va del año, nos quedan un promedio de 30 para cumplir la meta de beneficiarios que tenemos. Esto implicó atender a 15 mil niños con los recursos tecnológicos, y las otras 8 mil personas son de los otros proyectos que se han implementado.

¿Cuántos departamentos fueron beneficiados?

Un promedio de 12 departamentos, principalmente Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Alta Verapaz, Chimaltenango, Jalapa, Escuintla, Suchitepéquez y Quiché, donde hemos tratado la manera de ser equitativos en cuanto a la distribución de los recursos.

¿Qué otro tipo de actividades realizan para el bienestar de las comunidades?

Estamos llegando a 650 mujeres, en un proyecto denominado Empoderamiento de la mujer indígena, especialmente en cuanto a la producción y comercialización de sus productos.

¿Tienen proyectado inaugurar más sedes en el país?

Soy de la idea que con las sedes que tenemos podemos salir, ya que están ubicadas estratégicamente. Creo que si tuvieramos que reforzar algo, podría ser en la parte norte del país.

¿Cuál es el presupuesto de la institución y cómo ha sido
ejecutado durante el año?

El presupuesto es de Q36 millones al año, de lo cual el 60 % está destinado a proyectos de inversión, en este caso los que mencioné. A la fecha llevamos una ejecución del 65 %, y nuestra meta es llegar al 90 % de ese presupuesto.


Perfil

  • Experto en Gestión Pública, con énfasis en Administración Financiera y Técnica, Gobierno Central, entidades gubernamentales descentralizadas y gobiernos locales.
  • Experiencia en el sector público, en gobierno central, por más de 17 años.
  • Doctorando en Administración Pública y Políticas Públicas.
  • Magíster Artium en Administración Financiera, con especialización en Finanzas.
  • Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Banda clonaba tarjetas SIM

Delincuentes utilizaban chip telefónico para desfalcos bancarios.

Publicado

-

Foto: MP

La captura de ocho sospechosos por robo a un cuentahabiente a través de la clonación de números telefónicos fue el resultado de 13 operativos efectuados ayer por la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con el Ministerio Público (MP).

Derivado de las indagaciones del caso denominado SIM-Swapping Bancario, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y elementos de la Fiscalía de Delitos Transnacionales desarrollaron acciones en Guatemala, Sacatepéquez y Baja Verapaz, con el resultado de la desmantelación de la red delictiva.

Los detenidos (Ángel Machuca, Jordi Rodas, Jenniffer Rivera, Jonathan Reyes, Estephany Morales, Gilver Castellanos, Claudia Castellanos y Edwin Fonseca) son señalados de haber sustraído 687 mil 300 quetzales de una cuenta bancaria, cantidad que luego fue repartida en nueve cuentas corrientes del sistema nacional guatemalteco.

De acuerdo con el modus operandi de la banda, clonaron las tarjetas SIM de la víctima y se hicieron pasar por el perjudicado para obtener información de su correo electrónico y contraseñas financieras, tras lo cual perpetraron el hecho.

FECI agilizará investigación


Adicionalmente, Rafael Curuchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), anunció el aceleramiento de la investigación en curso sobre las posibles irregularidades en el proceso de adquisición de las vacunas Sputnik V en 2020, e indicó que se realizará un trabajo íntegro, en el que se citará a declarar a toda persona que esté vinculada.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Asume director de Migración

Publicado

-

Foto: AGN

Danilo Rivera fue nombrado por el presidente Bernardo Arévalo como director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), luego de la renuncia irrevocable de su antecesor. Estará al frente de la entidad por cinco años, con el objetivo de velar por el respeto al derecho humano de migrar, garantizarlo mediante la administración adecuada y dar asistencia y protección oportuna, indicó el nuevo funcionario.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

MARN busca anular licenciade funcionamiento

Proyecto obtuvo autorización para ampliar sus operaciones el 9 de enero pasado, pero con irregularidades.

Publicado

-

Distintas anomalías en la licencia ambiental que obtuvo el pasado 9 de enero el proyecto minero Cerro Blanco, situado en Asunción Mita, Jutiapa, fueron descubiertas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN); ante lo cual, se interpusieron tres denuncias.

La titular de la cartera, Patricia Orantes, indicó ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por Guatemala y El Salvador, autoridades de distintos ministerios y el presidente del Legislativo, Nery Ramos, que se busca la anulación del referido proceso, pero con el respaldo técnico y jurídico necesario.

“En una auditoría interna se vio que todo el proceso para autorizarla tuvo enormes anomalías, que dan vergüenza. Hay firmas y sellos falsificados, folios extraídos”, señaló Orantes.

Agregó que ya hay tres denuncias ante el Ministerio Público (MP), con las que esperan se suspenda la licencia emitida durante los últimos cinco días de la administración de Alejandro Giammattei. Asimismo, se trabaja en el levantamiento de un proceso en conjunto con la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Por su parte, el presidente del Congreso comentó que los habitantes de Asunción Mita, en un ejercicio democrático, dijeron no a la minería. “Cuando el soberano pueblo habla, las autoridades estamos obligados a acatar las decisiones”, recalcó.

La minera Cerro Blanco, de capital canadiense, opera desde 2007 en el país con licencia para extraer oro y plata de manera subterránea; el permiso otorgado este año le permite operar a cielo abierto, situación que, destacan, contaminará el río Lempa, el cual abarca Guatemala, El Salvador y Honduras.

Al término de la reunión el diputado al Parlacen por El Salvador, Carlos Hernández, entregó al presidente del Congreso y a los ministros presentes una resolución emanada, que recomienda al Organismo Ejecutivo el cierre del proyecto.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.