Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Esperamos beneficiar a 23 mil personas de comunidades indígenas”

Publicado

-

Gerber Antonio Sipac López, director Ejecutivo de Fodigua.

Antes de finalizar el año, el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua) espera beneficiar con sus programas a más de 23 mil personas de comunidades indígenas, con el fin de promover su desarrollo económico, cultural y social. Gerber Antonio Sipac López, director ejecutivo de la institución, da a conocer los avances de los distintos programas ejecutados durante el presente año.

¿De qué manera ha trabajado Fodigua este año para contribuir en el desarrollo de las comunidades?

Hemos realizado la entrega de 79 proyectos relacionados con tecnología, para beneficiar la misma cantidad de escuelas en el país. Además, con programas de pertinencia cultural, con programas en los cuales fomentamos la cultura y también todo lo que tiene que ver con los pueblos indígenas.

Posteriormente, también nos enfocaremos en proyectos que vengan a poder subsanar algunas necesidades de la población. Proyectos que tengan cierto desarrollo, como la dotación de hilos, lo cual va a contribuir para que las mujeres puedan reproducir las vestimentas de la región.

Paralelamente, hemos firmado un convenio con Care de Guatemala, institución que apoya el empoderamiento de las mujeres, tratando la manera de generar una cadena de producción con mujeres, a las que dotamos con hilos. Además, entregamos estufas mejoradas, y en octubre llegamos a beneficiar a 1 mil 398 familias directamente.

«Hemos llegado a las comunidades más vulnerables, donde han aprovechado las dotaciones que hemos realizado, creo que las familias han podido mejorar su calidad de vida.”

Gerber Antonio Sipac López, director Ejecutivo de Fodigua.

¿Cuántas personas serán beneficiadas con las dotaciones?

Para finalizar el año, nuestra meta es beneficiar a 23 mil 64 personas, hasta el momento hemos llegado a un 80% de esa población. Actualmente, puedo indicar que estamos con la dotación de un promedio de 120 proyectos en lo que va del año, nos quedan un promedio de 30 para cumplir la meta de beneficiarios que tenemos. Esto implicó atender a 15 mil niños con los recursos tecnológicos, y las otras 8 mil personas son de los otros proyectos que se han implementado.

¿Cuántos departamentos fueron beneficiados?

Un promedio de 12 departamentos, principalmente Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Alta Verapaz, Chimaltenango, Jalapa, Escuintla, Suchitepéquez y Quiché, donde hemos tratado la manera de ser equitativos en cuanto a la distribución de los recursos.

¿Qué otro tipo de actividades realizan para el bienestar de las comunidades?

Estamos llegando a 650 mujeres, en un proyecto denominado Empoderamiento de la mujer indígena, especialmente en cuanto a la producción y comercialización de sus productos.

¿Tienen proyectado inaugurar más sedes en el país?

Soy de la idea que con las sedes que tenemos podemos salir, ya que están ubicadas estratégicamente. Creo que si tuvieramos que reforzar algo, podría ser en la parte norte del país.

¿Cuál es el presupuesto de la institución y cómo ha sido
ejecutado durante el año?

El presupuesto es de Q36 millones al año, de lo cual el 60 % está destinado a proyectos de inversión, en este caso los que mencioné. A la fecha llevamos una ejecución del 65 %, y nuestra meta es llegar al 90 % de ese presupuesto.


Perfil

  • Experto en Gestión Pública, con énfasis en Administración Financiera y Técnica, Gobierno Central, entidades gubernamentales descentralizadas y gobiernos locales.
  • Experiencia en el sector público, en gobierno central, por más de 17 años.
  • Doctorando en Administración Pública y Políticas Públicas.
  • Magíster Artium en Administración Financiera, con especialización en Finanzas.
  • Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente agradece resiliencia económica del país

Altas autoridades de los organismos del Estado participan en jornada de oración.

Publicado

-

Foto: Cortesía SCSPR

Organizado por Guatemala Próspera, ayer se realizó el Desayuno Nacional de Oración, durante el cual el presidente Alejandro Giammattei señaló que Guatemala es un país que con mucho trabajo y mucha fe ha logrado alcanzar una economía resiliente, con inflaciones más bajas de la región.

Afirmó que esta es una nación bendita, laboriosa y creyente. Destacó que, como país, Guatemala ha resistido a embates naturales y sanitarios gracias a la unidad y armonía de su pueblo.

“Nos ha tocado enfrentar una pandemia, superar los retos y sus efectos en la salud, en la sociedad y en la economía. Además, enfrentamos las consecuencias de los fenómenos naturales Eta, Iota, Amanda y Cristóbal, erupciones y hasta la plaga de langostas en Petén”, resaltó.

En su alocución, el jefe de Estado reiteró que la familia es la base de la sociedad, pues asegura los valores más importantes: fe, trabajo, solidaridad y amor a Dios.

Nos ha tocado enfrentar una pandemia, superar los retos y sus efectos en la salud, en la sociedad y en la economía. Alejandro Giammattei Presidente de la República

“Por ello hemos implementado la política pública de protección a la vida y a la institucionalidad de la familia”, resaltó el mandatario.

Giammattei manifestó que el citado plan comprende un conjunto de acciones que facilitan el desarrollo social integral, que parte de la persona.

Mesa interinstitucional 

El gobernante refirió que este año tuvo el “honor de liderar” la primera mesa multirreligiosa, con el objetivo de promover la protección de la vida y la familia. Mencionó que en esa instancia participaron más de 24 instituciones religiosas del país.

“Guatemala cuenta con un comisionado presidencial para la libertad de culto, el apóstol Robin García, alguien que se ha caracterizado por promover el respeto a la libertad de creencias, porque como Estado respondemos al compromiso de velar por el derecho a la libertad de religión”, manifestó. En la actividad participaron autoridades de los tres organismos del Estado, empresarios, congresistas de EE. UU. y otras personalidades.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

MAGA apoya producción del sector aguacatero

Publicado

-

Foto: Cortesía MAGA

Con el fin de consolidar las estrategias comerciales y capacidades productivas del sector del aguacate Hass, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del viceministro de Desarrollo Económico Rural, Édgar de León, participó en un encuentro regional que unió a inversionistas de nueve departamentos.

Durante el intercambio de experiencias, los emprendedores acordaron aumentar los estándares de venta, optimizar los programas de inocuidad y fortalecer las prácticas agrícolas, así como implementar el uso de la tecnología oportuna para ofrecer un producto de primera calidad.

“En el MAGA tenemos claro nuestro compromiso con el agro guatemalteco y ese está encaminado a ejecutar proyectos que respalden su desarrollo. Prueba de ello es acuerpar y acompañar iniciativas como esta que, gracias a la coordinación interinstitucional, generan más oportunidades de progreso y bienestar familiar y social”, expresó el funcionario.

El encuentro incluyó una exposición de cultivos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla, Sololá, Quiché, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa y San Marcos.

Según datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, este fruto se exporta a Holanda, España, Inglaterra, Canadá, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Resaltan impacto de Beca Mi Primer Empleo

Más de 700 jóvenes han sido beneficiados con este programa del Mintrab.

Publicado

-

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) detalló los resultados sociales preliminares obtenidos con el Programa Beca Mi Primer Empleo, durante el Primer Congreso de Pasantías y Aprendizaje Basado en el Trabajo (ABT), organizado por la Mesa Interinstitucional de la Juventud.

Después de los cuatro meses la empresa decidirá si los contrata o no. María Isabel Salazar Viceministra de Administración del Trabajo

María Isabel Salazar, viceministra de Administración del Trabajo, recordó que el plan pertenecía al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pero se asignó a la cartera que dirige en el presupuesto de 2021, con un aproximado de Q7 millones, montó que se
ejecuta en 2022.

Según la funcionaria, era un programa que buscaba darle certeza jurídica a las empresas, teniendo como meta 852 becas a través de la modalidad del contrato de aprendizaje, de conformidad con el Código de Trabajo, lo que les permite generar la experiencia para que después se puedan insertar en el mercado laboral.

703 becas han sido otorgadas en 20 departamentos de la República.

Agregó que, durante 4 meses, los jóvenes desarrollan actividades de aprendizaje en las empresas, las cuales son remuneradas. Salazar refirió que el Mintrab aporta el 51 por ciento del salario mínimo, para actividades no agrícolas, y la empresa entrega el 49 por ciento restante, junto a las prestaciones de ley.

Dichos resultados fueron presentados durante el evento, el cual, según Brenda Urizar, representante de la Mesa Interinstitucional de la Juventud, fue un espacio colaborativo entre Gobierno, sector privado y Organizaciones No Gubernamentales.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

La generación de más empleos es uno de los retos que el Gobierno de la República se propuso hace más de dos años, cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el cargo. (más…)

Autor: Colaborador DCA

¿Qué es una política pública? Se dice que la efectividad del Gobierno depende de la filosofía que lo sustenta (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

En el caso de los derechos sociales, profusamente desarrollados en la propuesta, no caben dudas de que, al tener los preceptos constitucionales, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Lo que no se puede medir, difícilmente se puede mejorar. El Informe de Redes Sociales (RR. SS.) (más…)
Autor: Colaborador DCA

En el contexto de la pandemia Covid-19, la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad Manuel Tot (AGPD) (más…)
Autor: Editor DCA

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Una ZDEEP es un área geográficamente determinada dentro del territorio nacional para el desarrollo de operaciones de producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El problema de las salidas binarias es que hay que definirse por cualquiera de las dos opciones en juego: una u otra. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Con necesidades humanitarias récord en todo el mundo, este 2022 conmemoramos el trabajo de miles de personas entregadas a la labor humanitaria (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los mercadillos de Navidad, las primeras nevadas y el comienzo de la temporada de esquí, los festivales de cerveza, (más…)

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

La generación de más empleos es uno de los retos que el Gobierno de la República se propuso hace más de dos años, cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el cargo. (más…)

Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente agradece resiliencia económica del país

Altas autoridades de los organismos del Estado participan en jornada de oración.

Publicado

-

Foto: Cortesía SCSPR

Organizado por Guatemala Próspera, ayer se realizó el Desayuno Nacional de Oración, durante el cual el presidente Alejandro Giammattei señaló que Guatemala es un país que con mucho trabajo y mucha fe ha logrado alcanzar una economía resiliente, con inflaciones más bajas de la región.

Afirmó que esta es una nación bendita, laboriosa y creyente. Destacó que, como país, Guatemala ha resistido a embates naturales y sanitarios gracias a la unidad y armonía de su pueblo.

“Nos ha tocado enfrentar una pandemia, superar los retos y sus efectos en la salud, en la sociedad y en la economía. Además, enfrentamos las consecuencias de los fenómenos naturales Eta, Iota, Amanda y Cristóbal, erupciones y hasta la plaga de langostas en Petén”, resaltó.

En su alocución, el jefe de Estado reiteró que la familia es la base de la sociedad, pues asegura los valores más importantes: fe, trabajo, solidaridad y amor a Dios.

Nos ha tocado enfrentar una pandemia, superar los retos y sus efectos en la salud, en la sociedad y en la economía. Alejandro Giammattei Presidente de la República

“Por ello hemos implementado la política pública de protección a la vida y a la institucionalidad de la familia”, resaltó el mandatario.

Giammattei manifestó que el citado plan comprende un conjunto de acciones que facilitan el desarrollo social integral, que parte de la persona.

Mesa interinstitucional 

El gobernante refirió que este año tuvo el “honor de liderar” la primera mesa multirreligiosa, con el objetivo de promover la protección de la vida y la familia. Mencionó que en esa instancia participaron más de 24 instituciones religiosas del país.

“Guatemala cuenta con un comisionado presidencial para la libertad de culto, el apóstol Robin García, alguien que se ha caracterizado por promover el respeto a la libertad de creencias, porque como Estado respondemos al compromiso de velar por el derecho a la libertad de religión”, manifestó. En la actividad participaron autoridades de los tres organismos del Estado, empresarios, congresistas de EE. UU. y otras personalidades.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

MAGA apoya producción del sector aguacatero

Publicado

-

Foto: Cortesía MAGA

Con el fin de consolidar las estrategias comerciales y capacidades productivas del sector del aguacate Hass, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del viceministro de Desarrollo Económico Rural, Édgar de León, participó en un encuentro regional que unió a inversionistas de nueve departamentos.

Durante el intercambio de experiencias, los emprendedores acordaron aumentar los estándares de venta, optimizar los programas de inocuidad y fortalecer las prácticas agrícolas, así como implementar el uso de la tecnología oportuna para ofrecer un producto de primera calidad.

“En el MAGA tenemos claro nuestro compromiso con el agro guatemalteco y ese está encaminado a ejecutar proyectos que respalden su desarrollo. Prueba de ello es acuerpar y acompañar iniciativas como esta que, gracias a la coordinación interinstitucional, generan más oportunidades de progreso y bienestar familiar y social”, expresó el funcionario.

El encuentro incluyó una exposición de cultivos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla, Sololá, Quiché, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa y San Marcos.

Según datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, este fruto se exporta a Holanda, España, Inglaterra, Canadá, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Resaltan impacto de Beca Mi Primer Empleo

Más de 700 jóvenes han sido beneficiados con este programa del Mintrab.

Publicado

-

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) detalló los resultados sociales preliminares obtenidos con el Programa Beca Mi Primer Empleo, durante el Primer Congreso de Pasantías y Aprendizaje Basado en el Trabajo (ABT), organizado por la Mesa Interinstitucional de la Juventud.

Después de los cuatro meses la empresa decidirá si los contrata o no. María Isabel Salazar Viceministra de Administración del Trabajo

María Isabel Salazar, viceministra de Administración del Trabajo, recordó que el plan pertenecía al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pero se asignó a la cartera que dirige en el presupuesto de 2021, con un aproximado de Q7 millones, montó que se
ejecuta en 2022.

Según la funcionaria, era un programa que buscaba darle certeza jurídica a las empresas, teniendo como meta 852 becas a través de la modalidad del contrato de aprendizaje, de conformidad con el Código de Trabajo, lo que les permite generar la experiencia para que después se puedan insertar en el mercado laboral.

703 becas han sido otorgadas en 20 departamentos de la República.

Agregó que, durante 4 meses, los jóvenes desarrollan actividades de aprendizaje en las empresas, las cuales son remuneradas. Salazar refirió que el Mintrab aporta el 51 por ciento del salario mínimo, para actividades no agrícolas, y la empresa entrega el 49 por ciento restante, junto a las prestaciones de ley.

Dichos resultados fueron presentados durante el evento, el cual, según Brenda Urizar, representante de la Mesa Interinstitucional de la Juventud, fue un espacio colaborativo entre Gobierno, sector privado y Organizaciones No Gubernamentales.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.