Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Espanto y risas provocados por la muerte en el desfile de La Calabiuza

Publicado

-

Con piel ceniza para simular la esquelética muerte en transición al más allá, jóvenes con gritos despavoridos dan vida a la Calabiuza (calavera), una festividad que se contrapone al Halloween, en la noche de Todos los Santos en Tonacatepeque, El Salvador.

La jornada comenzó la noche de ayer frente al cementerio, donde además de la muerte y de almas en pena se hacen presentes personajes de la mitología local como el Cipitío, el Gritón de Medianoche, la Llorona, Padres sin cabeza, la Siguanaba, el Diablo negro y rojo, así como otros personajes que empujan la carreta chillona que transporta un ataúd y va adornada de antorchas, lámparas y calaveras.

Los participantes compiten por causas terror. Foto: AFP

«Hoy se vivirá una noche de espanto en nuestro municipio ya que festejamos el día de la Calabiuza, que rinde culto al señor de la muerte Mictlantecuhtli», anticipó en el acto inaugural Roberto Herrera, alcalde de la localidad ubicada 25 kilómetros al norte de San Salvador.

Bajo la luz de la luna y pirotécnicos, la celebración que cerró la madrugada de hoy con una fiesta a ritmo de cumbia atrajo a turistas extranjeros y jóvenes locales que captaron con sus teléfonos la mejor foto de los escupefuego o de los terroríficos personajes mitológicos.

En representación de un cadáver ensangrentado, con un collar de vértebras de vaca y una calavera de perro colgando de su cuello,  Eder Carpio, un maestro de 31 años, dice que espera heredar la tradición a su pequeño hijo Jared, porque aparta a los jóvenes de vicios y de la violencia.

Esta tradición ha pasado de generación en generación. Foto: AFP

Desde un mes antes, los jóvenes preparan sus atuendos y hacen una colecta de fondos casa por casa para adquirir los materiales que adornan las carretas, porque la competencia es por generar mayor terror. «Las carretas se adornan de materiales lo más naturales posible y eso nos llevó durante la última semana a no dormir, fue un trabajo intenso, pero todo lo hacemos para mostrar al mundo un festival de curiosidades y alegría», comentó Karla Arévalo, estudiante de comunicaciones de 24 años que colaboró con el grupo de jóvenes denominado Súper Canchita.

Ángeles somos

Los participantes hacen dinámicas de danza a ritmo de tambor que repita el estribillo de siempre: «Ángeles somos, del cielo venimos pidiendo ayote (calabaza) para nuestro camino, mino, mino».

Como es tradición, la alcaldía de Tonacatepeque realizó la entrega de no menos de 34 mil porciones de ayote en miel a los asistentes que se agolpaban frente a gigantescos recipientes donde se cocinaban a la leña.

En diferentes puntos del desfile aparecen con traje blanco los ángeles y las lloronas o plañideras que gritan preguntado dónde está su hijo muerto. «El papel de la llorona es generar conmoción y escándalo dentro del desfile. En lo personal participo con mis amigos para que no se vaya a perder la tradición», contó René García, quien a sus 27 años ha emulado ese personaje durante 13 años.

«La Calabiuza es un espacio de comunidad, de hermandad que nos da la esperanza y alegría que tanto necesitamos», comentó el empresario Carlos Calleja, uno de los precandidatos de la derecha opositora a la presidencia de El Salvador, que estuvo presente en la celebración.

La Calabiuza es un espacio de la comunidad salvadoreña. Foto: AFP

«En este tipo de prácticas hay un sincretismo entre tradiciones prehispánicas de pueblos indígenas y tradiciones cristianas», explica el escritor y experto en temas culturales, Érick Doradea.

La Calabiuza, según Doradea, está contrapuesta al tema de Halloween que es una tradición que fue impulsada por los celtas y de gran vigencia en Estados Unidos.

*AFP

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Coppola recibe el Premio Lumière a su carrera cinematográfica

Publicado

-

El director de cine estadounidense Francis Ford Coppola hizo ayer un elogio del carácter inmortal de la creación artística al recibir emocionado el Premio Lumière, que se entrega en la localidad francesa de Lyon por su carrera cinematográfica.

“Si cuando creas algo, de repente, produce una chispa que motiva a alguien para hacer su primera película o a escribir un libro, eso convierte tu obra en inmortal”, afirmó el cineasta, de 80 años, en su discurso de agradecimiento en referencia a las palabras que le había dedicado el director surcoreano, Bong Joon Ho, durante la ceremonia.

El último ganador de la Palma de Oro con Parásito, encargado de entregar el galardón junto a la actriz francesa Nathalie Baye, confesó en el discurso que le dedicó a Coppola que dos de las películas que más le motivaron en su etapa como universitario a lanzarse a hacer cine fueron Apocalypse Now y El Padrino.

Basándose en una cita de Balzac, el director estadounidense le replicó que su obra está para ser utilizada y para que las futuras generaciones se sirvan de ella.

“Gracias a ustedes me convierto en inmortal y vosotros os convertiréis en inmortales gracias a las personas que verán vuestras obras. Y así sucesivamente”, afirmó.

Acompañado por su esposa, Eleonor, y su hijo, Roman, el cineasta norteamericano afirmó que durante el Festival Lumière sintió en Lyon tres cosas que le “faltan a este mundo de manera cruel en los tiempos revueltos que se viven: amabilidad, entusiasmo y espíritu festivo”.

Su hija, Sofia, también directora de cine, le envió un mensaje de felicitación por video, puesto que no pudo desplazarse a Lyon dado que se encuentra trabajando en Tokio.

Más delgado de lo habitual y mostrando una gran vitalidad, Coppola acabó el homenaje cantando Aux Champs-Elysées, con las 3 mil personas que abarrotaron la sala Anfiteatro del centro de congresos lionés.

A la ceremonia acudieron estrellas del cine europeo como Monica Belucci, Béatrice Dalle y Vincent Lindon, e internacional entre las que figuraba el mexicano Gael García Bernal.

El ganador de cuatro Oscar y dos Palmas de Oro por clásicos como la trilogía de El Padrino o La Conversación se convierte así en el undécimo poseedor del premio que el Festival Lumière de cine clásico busca convertir en el “nobel del cine”, en palabras de su director Thierry Frémaux.

El palmarés lo inauguró hace 10 años Clint Eastwood, a quien siguieron Milos Forman, Gérard Depardieu, Ken Loach, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Martin Scorsese, Catherine Deneuve, Wong Kar-wai y Jane Fonda.

Como manda la tradición y tal y como hicieron todos los premiados, Coppola rodará el sábado un remake de la primera película creada por los hermanos Lumière en 1895 La salida de la fábrica.

El director estadounidense será también el encargado de clausurar el festival con la presentación de un montaje inédito de Apocalypse Now, restaurado por primera vez a partir del negativo original en 4K, 40 años después de su rodaje y 18 años después de su versión Redux. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Fallece “El Maestro”, Ray Santos

Publicado

-

El artista del mambo y saxofonista de origen puertorriqueño Ray Santos, apodado El Maestro, falleció el jueves en Nueva York a la edad de 89 años.

Santos, que se consagró como uno de los mayores exponentes de la música afrocaribeña, se graduó en el prestigioso centro musical The Juilliard School en Nueva York, ciudad en la que nació y se formó como músico.

“Estaremos eternamente agradecidos por el compromiso de este caballero extraordinario, Don Ray Santos, quien además contribuyó a la educación musical de la próxima generación de creadores de música”, aseguró en un comunicado Gabriel Albaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación.

La Academia Latina, que lo homenajeó en 2011 con la entrega del Premio del Consejo Directivo, destaca que en su trayectoria profesional se convirtió en “una figura legendaria en el mundo de la música latina y dejó una huella imborrable con su destreza artística”.

Ganador de varios premios Grammy anglosajones y latinos, Santos fue también uno de los compositores y arreglistas más conocidos de la música latina por combinar ritmos afrocaribeños con arreglos más sonoros y enérgicos de un big band de jazz.

Durante su trayectoria artística ha sido miembro de las orquestas de los legendarios músicos puertorriqueños Tito Puente, Tito Rodríguez y Eddie Palmieri, así como los cubanos Paquito D’Rivera, Mario Bauzá y Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, mejor conocido como Machito, entre muchos otros.

El también miembro del Salón de la Fama de la Música Latina fue nominado en 1992 a un Oscar por Mejor canción con BeautifulMaría of my Soul, para la película Los reyes del mambo tocan canciones de amor.

Asimismo, durante los pasados 30 años trabajó como profesor en el City College de Nueva York, donde dirigió la banda latina de la institución y también participó activamente como orador invitado en varias universidades y colegios en Estados Unidos.

“Su legado perdura en su música y el corazón de nuestra comunidad musical, a la que su dedicación y extraordinario arte inspirarán para siempre. Acompañamos en su dolor a su familia en este difícil momento”, concluye la nota de la Academia Latina de la Grabación.


*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Romeo Santos bate cuatro récords Guiness

Publicado

-

El bachatero estadounidense Romeo Santos, de origen dominicano, batió cuatro Guinness World Records, entre ellos el del solista tropical con más copias vendidas, gracias a sus tres primeros álbumes en solitario, informó hoy la organización.

El bachatero, exlíder de la agrupación Aventura, se llevó ese honor gracias a la ventas de Fórmula: Vol. 1 (2012), Fórmula: Vol. 2 (2014) y Golden (2017).

Asimismo, el también compositor fue honrado con tres títulos adicionales que destacan su carrera musical y sus grandes éxitos, como Propuesta indecente.

“Todos los días tenemos el privilegio de reconocer increíbles logros de personas que se convierten en talentos oficiales de Guinness World Records”, expresó Ralph Hannah, certificador del registro del neoyorquino. “Hoy nos tocó a uno de los íconos y grandes de la bachata. ¡Santos, bienvenido a la familia!”, agregó.

Según Guinness, Santos es el solista que lideró la lista anual Billboard Tropical Albums durante más años al alcanzar ese puesto en cinco ocasiones (2012, 2014, 2015, 2017 y 2018).

También es el artista que ha permanecido más semanas consecutivas en la lista de Billboard Hot Latin Songs con Propuestaindecente, que lideró esta clasificación durante 125 semanas, entre el 10 de agosto de 2013 al 26 de diciembre de 2015.

Adicionalmente, tres álbumes de Santos acabaron como número uno en la lista anual Billboard Tropical Albums durante los cinco citados años.

Este récord lo comparte además con Aventura, grupo de música dominicana que fundó en El Bronx con Henry, Max y Lenny.

Junto a ellos grabó Inmortal, primer sencillo de su cuarto álbum en solitario, Utopía, que salió a la venta hace unos meses y que quizás podría darle nuevos reconocimientos como los que le entregó Guinness World Records.

Inmortal supuso la reunión en un estudio de grabación de los integrantes del grupo Aventura, activo entre 1993 y 2011, artífice de su propio éxito en el mundo de la música.


*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.