Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Espanto y risas provocados por la muerte en el desfile de La Calabiuza

Publicado

-

Con piel ceniza para simular la esquelética muerte en transición al más allá, jóvenes con gritos despavoridos dan vida a la Calabiuza (calavera), una festividad que se contrapone al Halloween, en la noche de Todos los Santos en Tonacatepeque, El Salvador.

La jornada comenzó la noche de ayer frente al cementerio, donde además de la muerte y de almas en pena se hacen presentes personajes de la mitología local como el Cipitío, el Gritón de Medianoche, la Llorona, Padres sin cabeza, la Siguanaba, el Diablo negro y rojo, así como otros personajes que empujan la carreta chillona que transporta un ataúd y va adornada de antorchas, lámparas y calaveras.

Los participantes compiten por causas terror. Foto: AFP

«Hoy se vivirá una noche de espanto en nuestro municipio ya que festejamos el día de la Calabiuza, que rinde culto al señor de la muerte Mictlantecuhtli», anticipó en el acto inaugural Roberto Herrera, alcalde de la localidad ubicada 25 kilómetros al norte de San Salvador.

Bajo la luz de la luna y pirotécnicos, la celebración que cerró la madrugada de hoy con una fiesta a ritmo de cumbia atrajo a turistas extranjeros y jóvenes locales que captaron con sus teléfonos la mejor foto de los escupefuego o de los terroríficos personajes mitológicos.

En representación de un cadáver ensangrentado, con un collar de vértebras de vaca y una calavera de perro colgando de su cuello,  Eder Carpio, un maestro de 31 años, dice que espera heredar la tradición a su pequeño hijo Jared, porque aparta a los jóvenes de vicios y de la violencia.

Esta tradición ha pasado de generación en generación. Foto: AFP

Desde un mes antes, los jóvenes preparan sus atuendos y hacen una colecta de fondos casa por casa para adquirir los materiales que adornan las carretas, porque la competencia es por generar mayor terror. «Las carretas se adornan de materiales lo más naturales posible y eso nos llevó durante la última semana a no dormir, fue un trabajo intenso, pero todo lo hacemos para mostrar al mundo un festival de curiosidades y alegría», comentó Karla Arévalo, estudiante de comunicaciones de 24 años que colaboró con el grupo de jóvenes denominado Súper Canchita.

Ángeles somos

Los participantes hacen dinámicas de danza a ritmo de tambor que repita el estribillo de siempre: «Ángeles somos, del cielo venimos pidiendo ayote (calabaza) para nuestro camino, mino, mino».

Como es tradición, la alcaldía de Tonacatepeque realizó la entrega de no menos de 34 mil porciones de ayote en miel a los asistentes que se agolpaban frente a gigantescos recipientes donde se cocinaban a la leña.

En diferentes puntos del desfile aparecen con traje blanco los ángeles y las lloronas o plañideras que gritan preguntado dónde está su hijo muerto. «El papel de la llorona es generar conmoción y escándalo dentro del desfile. En lo personal participo con mis amigos para que no se vaya a perder la tradición», contó René García, quien a sus 27 años ha emulado ese personaje durante 13 años.

«La Calabiuza es un espacio de comunidad, de hermandad que nos da la esperanza y alegría que tanto necesitamos», comentó el empresario Carlos Calleja, uno de los precandidatos de la derecha opositora a la presidencia de El Salvador, que estuvo presente en la celebración.

La Calabiuza es un espacio de la comunidad salvadoreña. Foto: AFP

«En este tipo de prácticas hay un sincretismo entre tradiciones prehispánicas de pueblos indígenas y tradiciones cristianas», explica el escritor y experto en temas culturales, Érick Doradea.

La Calabiuza, según Doradea, está contrapuesta al tema de Halloween que es una tradición que fue impulsada por los celtas y de gran vigencia en Estados Unidos.

*AFP

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

El arte también elige

Publicado

-

Representantes de distintas disciplinas participaron en las Elecciones Generales 2019.

Desde tempranas horas de ayer, representantes de la literatura, la música, el teatro y las artes visuales se sumaron a las Elecciones Generales 2019. Indiferentes a las condiciones climáticas que acechaban la capital guatemalteca, desde lluvias matutinas hasta el intenso calor del mediodía, distintos creadores se encaminaron a sus centros de votación para emitir su sufragio. 

En compañía de familiares y amigos, y también de admiradores, los cantantes Paola Chuc, Magda Angélica y Rodrigo Zarco, el director y productor teatral Yefry Lemus, el escritor Julio Serrano Echeverría y el pintor Nathan Ardon, salieron de los escenarios, los estudios y las galerías para participar en esta fiesta cívica, con la visión de una mejor Guatemala.

Nathan Ardón

Artista visual

Entre las primeras personalidades del arte y la cultura en emitir su sufragio, en las Elecciones Generales 2019, estuvo Nathan Ardón. A las 8:30 y motivado por contribuir al cambio nacional, el artista visual de 31 años arribó al Instituto Víctor Manuel de la Roca, ubicado en la zona 1 capitalina.

“Pienso que es una responsabilidad, pero también una forma de tener derecho a opinar, de poder levantar la mano y decir qué me gusta y qué no. Votar significa seguir creyendo que algún día esto va a cambiar”, comentó el  creador, quien ha expuesto su obra en galerías tan importantes como la de la Fundación Rozas-Botrán. 

Yefry Lemus 

Director teatral 

A pesar de que el sábado tuvo función nocturna de Las mujeres son de Venus y los hombres ¡ni madres!, el director Yefry Lemus usó las primeras horas del domingo para votar. “Como ciudadanos debemos hacer valer nuestro derecho e incidir en la elección de nuestros mandatarios”, expresó luego de depositar sus boletas en las urnas del Colegio Bilingüe Lourdes, en la zona 16. 

El autor de obras musicales como El chico del apartamento 502 y Con todos menos conmigo,  considera que: “Somos privilegiados de vivir en un país en el que podemos emitir nuestro voto, sin presión de ninguna entidad. Por eso, debemos aprovechar la oportunidad para generar un cambio”.

Paola Chuc 

Cantante 

A sus 21 años, Paola Chuc, ganadora de la undécima generación de La Academia, se acercó por primera vez a las urnas. Eso sí, la cantante guatemalteca no se tomó su derecho a la ligera, y aseguró que antes de votar se informó muy bien, para decidir el que, a su criterio, podría ser el mejor rumbo para el país. 

Los fans abordaron a Paola Chuc, en su centro de votación.

En su paso por el centro de votación ubicado en el Liceo Guatemala, Paola fue abordada por algunos fans que quisieron hacerse fotos con ella. “Como figura pública, uno debe demostrarle a los ciudadanos y los seguidores cuáles son sus obligaciones y tratar de llevarlas con responsabilidad”, concluyó.

Julio Serrano Echeverría 

Escritor 

El escritor Julio Serrano Echeverría ejerció ayer su derecho al voto en el centro habilitado en Parqueo de la Plaza Central, de la zona 1. “Para mí es más una necesidad, una necesidad de participar en una forma de transformación del sistema”, dijo minutos antes de acercarse a su mesa votación. 

Aunque esta fue la quinta vez que participó de un proceso democrático, indicó que fue la primera en que se sentía representado en la votación. “Me gustaría celebrar que han empezado a aparecer nuevas formas de organización política y ciudadana, y que eso repercute en el sistema electoral”, puntualizó el guatemalteco, que también actuó en la cinta Nuestras madres, galardonada en Cannes.

Rodrigo el Canche Zarco

Cantante 

Rodrigo Zarco es el vocalista de los grupos El Clubo y Tijuana Love. Sin embargo, desde que cumplió la mayoría de edad tiene una cita ineludible con las urnas, cada cuatro años. “Es mi deber cívico. Siempre estoy muy pendiente de lo que pasa en mi casa, en mi país, en mi pueblo y en mi ciudad. Así que vengo a hacer lo poco que puedo”, manifestó el artista.

El Canche dijo esperar “de corazón” que los guatemaltecos hayan votado inteligentemente y que el país dé un pequeño paso al frente: “Como artistas tenemos que alzar la voz, porque tenemos la oportunidad de que la gente nos escuche”. 

Magda Angélica

Cantautora 

La cantautora Magda Angélica tiene claro que un país no es solo responsabilidad del Gobierno, también de sus habitantes. Por eso, ayer llegó a la Escuela Normal Central para Varones, de la zona 13, para emitir su sufragio. “Esta es la única forma en que más adelante podemos hacer auditoría ciudadana. No solamente se trata de acudir a las urnas, sino de ser parte de todo el proceso”, indicó. 

Magda Angélica, rodeada de su mamá, Angélica, y su hija, Lluvia.

Hasta su mesa de votación, la artista caminó acompañada de su madre, Angélica, y de su hija, Lluvia, quien participó en las Elecciones Infantiles: “Es importante que las nuevas generaciones y los jóvenes nos involucremos. Solo de esa manera puede algún día mejorar el país”.

Marimba, la gran ausente

Aunque suele tener un papel importante como banda sonora de los procesos electorales, este año en los centros los votantes echaron de menos a los conjuntos de marimba. Esta vez, las notas de hormigo no sonaron en vivo, sino desde el sonido ambiental.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

“Bajo la lente de los latinoamericanos” se exhibe en República Dominicana

Publicado

-

La capital dominicana acoge desde hoy y hasta finales de año la exposición Bajo la lente de los latinoamericanos, una muestra que refleja las diferentes miradas acerca del nivel de cumplimiento en Latinoamérica del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Capturas de la región
La muestra es organizada por el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), donde se exhibirá, conjuntamente con la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos, en su capítulo para Latinoamérica (Fihrm-LA).

El público tendrá la oportunidad de conocer la realidad de esta enmienda en la región, plasmada mediante la lente de un grupo de reporteros gráficos, cuyas imágenes fueron finalistas del concurso Artículo 25, realizado por el Fihrm-LA. El cual fomenta la educación en los museos para la comprensión y el respeto de los derechos que han sido declarados inalienables para todos los humanos.

Realidades
Las imágenes presentadas, unas 30 en total, corresponden a hechos ocurridos en diferentes países de América Latina donde se han vivido regímenes dictatoriales, y en los que se han violados considerablemente los derechos humanos.

Las fotos fueron seleccionadas de entre no menos de 300 tomadas por aficionados y fotógrafos profesionales en 15 países de América Latina.

El artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece, entre otros puntos, que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Arranca el festival de cine quechua de Nueva York

Publicado

-

La cuarta muestra de cine quechua May Sumak en Nueva York que arranca hoy y mostrará 25 películas de Ecuador, Perú, Venezuela, España, Canadá y de EE. UU. Habrán largometrajes de ficción y documentales hasta animación y experimentales.

Por primera vez, May Sumak, que se celebra del 14 al 16 de junio y es gratis, presentará las películas simultáneamente en Nueva York y Ecuador, siendo la primera vez que el festival sale de Estados Unidos. Este se trasladó en una ocasión, con presentaciones simultáneas en el Museo Nacional Indígena de Washington DC y otro año en Nueva Jersey.

«Hay proyecciones simultáneas este año en Ecuador porque el objetivo es traspasar fronteras, reconociendo que como diáspora andina estamos aquí y allá como emigrantes», indicaron Charlie Uruchima y Sandy Enriquez, organizadores del festival.

May Sumak, que significa «lo más bello», es una iniciativa liderada por organizaciones andinas que trabajan para fortalecer sus raíces a través del cine y videos que contará además con charlas y talleres durante los tres días del evento en torno a la identidad, cultura y lengua andina quechua.

El festival, que el primer día se llevará a cabo en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York (NYU), es una celebración del cine indígena y comunitario en quechua, hablado en los Andes y por inmigrantes en EE.UU. Algunas películas tendrán subtítulos en inglés y cada día se presentarán cortos, seguidos por un largometraje.

Los filmes que presentará el viernes el May Sumak hablan o representan las realidades de la diáspora andina y culminará con Retorno a los Andes, la segunda parte de la película Soy Andina, de 2007, que gira en torno a dos mujeres de Nueva York que viajan a Perú para volver a conectarse con sus raíces y a bailar.

De acuerdo con los organizadores, el segundo día el festival se trasladará a la villa de Ossining, en el condado de Westchester, al norte del estado, donde hay comunidad quechua. «Estamos yendo donde hay comunidad para que puedan tener acceso a esas películas y sentirse representados en el cine. Muchos festivales de cine se muestran solo en teatros», indicaron.

El evento se traslada el domingo a Queens en su noche de clausura. «Las películas están dirigidas a todo tipo de colectivos pero el enfoque es a las comunidades andinas porque creemos que hay bastantes y esos espacios no existen», señaló Uruchima, quien recordó que es el primer festival de este tipo.

Los organizadores señalaron además que les gustaría llevar el festival a otros países donde haya quechua hablantes.»Este es un proyecto de pasión y los voluntarios son de la comunidad, es un logro», afirmaron.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.