Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Espanto y risas provocados por la muerte en el desfile de La Calabiuza

Publicado

-

Con piel ceniza para simular la esquelética muerte en transición al más allá, jóvenes con gritos despavoridos dan vida a la Calabiuza (calavera), una festividad que se contrapone al Halloween, en la noche de Todos los Santos en Tonacatepeque, El Salvador.

La jornada comenzó la noche de ayer frente al cementerio, donde además de la muerte y de almas en pena se hacen presentes personajes de la mitología local como el Cipitío, el Gritón de Medianoche, la Llorona, Padres sin cabeza, la Siguanaba, el Diablo negro y rojo, así como otros personajes que empujan la carreta chillona que transporta un ataúd y va adornada de antorchas, lámparas y calaveras.

Los participantes compiten por causas terror. Foto: AFP

“Hoy se vivirá una noche de espanto en nuestro municipio ya que festejamos el día de la Calabiuza, que rinde culto al señor de la muerte Mictlantecuhtli”, anticipó en el acto inaugural Roberto Herrera, alcalde de la localidad ubicada 25 kilómetros al norte de San Salvador.

Bajo la luz de la luna y pirotécnicos, la celebración que cerró la madrugada de hoy con una fiesta a ritmo de cumbia atrajo a turistas extranjeros y jóvenes locales que captaron con sus teléfonos la mejor foto de los escupefuego o de los terroríficos personajes mitológicos.

En representación de un cadáver ensangrentado, con un collar de vértebras de vaca y una calavera de perro colgando de su cuello,  Eder Carpio, un maestro de 31 años, dice que espera heredar la tradición a su pequeño hijo Jared, porque aparta a los jóvenes de vicios y de la violencia.

Esta tradición ha pasado de generación en generación. Foto: AFP

Desde un mes antes, los jóvenes preparan sus atuendos y hacen una colecta de fondos casa por casa para adquirir los materiales que adornan las carretas, porque la competencia es por generar mayor terror. “Las carretas se adornan de materiales lo más naturales posible y eso nos llevó durante la última semana a no dormir, fue un trabajo intenso, pero todo lo hacemos para mostrar al mundo un festival de curiosidades y alegría”, comentó Karla Arévalo, estudiante de comunicaciones de 24 años que colaboró con el grupo de jóvenes denominado Súper Canchita.

Ángeles somos

Los participantes hacen dinámicas de danza a ritmo de tambor que repita el estribillo de siempre: “Ángeles somos, del cielo venimos pidiendo ayote (calabaza) para nuestro camino, mino, mino”.

Como es tradición, la alcaldía de Tonacatepeque realizó la entrega de no menos de 34 mil porciones de ayote en miel a los asistentes que se agolpaban frente a gigantescos recipientes donde se cocinaban a la leña.

En diferentes puntos del desfile aparecen con traje blanco los ángeles y las lloronas o plañideras que gritan preguntado dónde está su hijo muerto. “El papel de la llorona es generar conmoción y escándalo dentro del desfile. En lo personal participo con mis amigos para que no se vaya a perder la tradición”, contó René García, quien a sus 27 años ha emulado ese personaje durante 13 años.

“La Calabiuza es un espacio de comunidad, de hermandad que nos da la esperanza y alegría que tanto necesitamos”, comentó el empresario Carlos Calleja, uno de los precandidatos de la derecha opositora a la presidencia de El Salvador, que estuvo presente en la celebración.

La Calabiuza es un espacio de la comunidad salvadoreña. Foto: AFP

“En este tipo de prácticas hay un sincretismo entre tradiciones prehispánicas de pueblos indígenas y tradiciones cristianas”, explica el escritor y experto en temas culturales, Érick Doradea.

La Calabiuza, según Doradea, está contrapuesta al tema de Halloween que es una tradición que fue impulsada por los celtas y de gran vigencia en Estados Unidos.

*AFP

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

La Riviera Maya volverá a ser escenario de los premios Platino

Publicado

-

La Riviera Maya, en el Caribe mexicano, acogerá por segundo año consecutivo la gala de entrega de los Premios Platino del cine iberoamericano, que el 12 de mayo celebrarán su sexta edición, informó la organización.

El evento volverá a tener lugar en el Teatro Gran Tlachco del parque temático Xcaret, situado en las afueras de la turística población de Playa del Carmen.

Será la primera vez que los Platino repiten ubicación tras haber pasado por Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid en 2017.

Estos galardones, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, buscan promover el cine iberoamericano.

En la última edición de los Platino, que fue presentada por el actor mexicano Eugenio Derbez, triunfó la película chilena Una mujer fantástica.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Nicky Jam será uno de los villanos de la tercera película de “Bad Boys”

Publicado

-

El reguetonero Nicky Jam volverá al cine para ser uno de los villanos de la tercera película de la saga Bad Boys, que protagonizan Will Smith y Martin Lawrence, informó el medio especializado Variety.

El músico estadounidense con ascendencia dominicana y puertorriqueña formará parte de un elenco en el que también aparecen Vanessa Hudgens, Alexander Ludwig, Charles Melton, Jacob Scipio, DJ Khaled y Paola Nuñez.

No se trata de la primera incursión de Nicky Jam en Hollywood, ya que en 2017 participó en la cinta de acción xXx: Return of Xander Cage, que encabezó Vin Diesel.

Asimismo, Nicky Jam ya sabe lo que es colaborar con Will Smith puesto que el año pasado interpretaron, junto a Era Istrefi, la canción Live it Up, que fue el tema oficial del Mundial de Rusia de fútbol.

Bad Boys for Life es el título de la tercera película de la saga Bad Boys y está previsto que llegue a los cines en enero de 2020, de nuevo, con Will Smith y Martin Lawrence interpretando a dos peculiares policías de Miami (EE. UU.)

El director Michael Bay, conocido por ser un maestro del cine de acción más espectacular, dio forma a Bad Boys (1995) y Bad Boys II (2003). La tercera entrega, en cambio, contará con Adil El Arbi y Bilall Fallah como realizadores. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Mira el primer adelanto de “Spider-Man: Far From Home”

Publicado

-

Aunque Avengers: Endgame parezca el final de todo lo que conocemos, Marvel Studios no planea detenerse. Muestra de ello, es el primer teaser tráiler de Spider-Man: Far From Home, segunda cinta protagonizada por Tom Holland, y que nos presenta las nuevas aventuras de Peter Parker y, aparentemente, a un futuro villano.


Marisa Tomei regresa en el papel de la Tía May.


Detalles

A cargo de Marvel Studios y Sony Pictures, el adelanto cargado en Youtube muestra el viaje que Peter Parker realiza junto a Ned, MJ y el resto de sus compañeros de clase hacia Europa. Sin embargo, esta visita escolar pronto terminará, cuando el arácnido reciba la visita de Nick Fury.


Jake Gyllenhall debuta en el Universo Cinematográfico de Marvel como Mysterio.

Luego de aceptar la propuesta de Fury, Spider-Man trabajará para descubrir el misterio detrás de distintos ataques de parte de criaturas que amenazan todo el continente. Asimismo, durante los 2 minutos 47 segundos del video, se puede observar la aparición de Mysterio (Jake Gyllenhall), quien luce como el presunto villano de la película.


Michelle, conocida como MJ, personaje interpretado por Zendaya, podría ser el nuevo interés amoroso del arácnido.


Más que villanos

A pesar de que Marvel trabaja para proyectar acción y aventura en sus producciones, también suele incluir romances. En este caso, adelanta cómo el joven Peter trata de acercarse a su compañera de salón de una manera más amigable, situación a la que ella parece corresponder.

Link tráiler:

Stephany López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.