Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Espanto y risas provocados por la muerte en el desfile de La Calabiuza

Publicado

-

Con piel ceniza para simular la esquelética muerte en transición al más allá, jóvenes con gritos despavoridos dan vida a la Calabiuza (calavera), una festividad que se contrapone al Halloween, en la noche de Todos los Santos en Tonacatepeque, El Salvador.

La jornada comenzó la noche de ayer frente al cementerio, donde además de la muerte y de almas en pena se hacen presentes personajes de la mitología local como el Cipitío, el Gritón de Medianoche, la Llorona, Padres sin cabeza, la Siguanaba, el Diablo negro y rojo, así como otros personajes que empujan la carreta chillona que transporta un ataúd y va adornada de antorchas, lámparas y calaveras.

Los participantes compiten por causas terror. Foto: AFP

“Hoy se vivirá una noche de espanto en nuestro municipio ya que festejamos el día de la Calabiuza, que rinde culto al señor de la muerte Mictlantecuhtli”, anticipó en el acto inaugural Roberto Herrera, alcalde de la localidad ubicada 25 kilómetros al norte de San Salvador.

Bajo la luz de la luna y pirotécnicos, la celebración que cerró la madrugada de hoy con una fiesta a ritmo de cumbia atrajo a turistas extranjeros y jóvenes locales que captaron con sus teléfonos la mejor foto de los escupefuego o de los terroríficos personajes mitológicos.

En representación de un cadáver ensangrentado, con un collar de vértebras de vaca y una calavera de perro colgando de su cuello,  Eder Carpio, un maestro de 31 años, dice que espera heredar la tradición a su pequeño hijo Jared, porque aparta a los jóvenes de vicios y de la violencia.

Esta tradición ha pasado de generación en generación. Foto: AFP

Desde un mes antes, los jóvenes preparan sus atuendos y hacen una colecta de fondos casa por casa para adquirir los materiales que adornan las carretas, porque la competencia es por generar mayor terror. “Las carretas se adornan de materiales lo más naturales posible y eso nos llevó durante la última semana a no dormir, fue un trabajo intenso, pero todo lo hacemos para mostrar al mundo un festival de curiosidades y alegría”, comentó Karla Arévalo, estudiante de comunicaciones de 24 años que colaboró con el grupo de jóvenes denominado Súper Canchita.

Ángeles somos

Los participantes hacen dinámicas de danza a ritmo de tambor que repita el estribillo de siempre: “Ángeles somos, del cielo venimos pidiendo ayote (calabaza) para nuestro camino, mino, mino”.

Como es tradición, la alcaldía de Tonacatepeque realizó la entrega de no menos de 34 mil porciones de ayote en miel a los asistentes que se agolpaban frente a gigantescos recipientes donde se cocinaban a la leña.

En diferentes puntos del desfile aparecen con traje blanco los ángeles y las lloronas o plañideras que gritan preguntado dónde está su hijo muerto. “El papel de la llorona es generar conmoción y escándalo dentro del desfile. En lo personal participo con mis amigos para que no se vaya a perder la tradición”, contó René García, quien a sus 27 años ha emulado ese personaje durante 13 años.

“La Calabiuza es un espacio de comunidad, de hermandad que nos da la esperanza y alegría que tanto necesitamos”, comentó el empresario Carlos Calleja, uno de los precandidatos de la derecha opositora a la presidencia de El Salvador, que estuvo presente en la celebración.

La Calabiuza es un espacio de la comunidad salvadoreña. Foto: AFP

“En este tipo de prácticas hay un sincretismo entre tradiciones prehispánicas de pueblos indígenas y tradiciones cristianas”, explica el escritor y experto en temas culturales, Érick Doradea.

La Calabiuza, según Doradea, está contrapuesta al tema de Halloween que es una tradición que fue impulsada por los celtas y de gran vigencia en Estados Unidos.

*AFP

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Aprovecha el descanso para reír con estas cinco comedias

Publicado

-

Estudios comprueban que la risa mejora la salud. Por eso, si tus planes para este descanso  incluyen renovar el cuerpo y el espíritu, pero desde casa y con el control remoto en mano, te recomendamos estas cinco comedias.

Little Miss Sunshine

Un viaje familiar siempre lleva en la maleta una gama de experiencias, desde las divertidas hasta las dramáticas. En esta película, los Hoover se suben a una camioneta familiar para apoyar a la hija más pequeña, quien desea participar en un concurso de belleza infantil.

En el trayecto cada integrante de la familia da una lección de vida y expone un poco de su forma de ser. La cinta es protagonizada por lo Abigail Breslin, Paul Dano, Steve Carell, Toni Collette y Greg Kinnear, entre otros.

Mr. Bean´s Holiday

El conocido Mr. Bean (Rowan Atkinson) sí sabe cómo aprovechar sus vacaciones, y de paso regalarnos horas de risas. La cinta muestra al protagonista ganando un sorteo, cuyo premio es un viaje al sur de Francia. El objetivo es pasar unas tranquilas, mas a Mr. Bean lo “tranquilo” no se le da bien y en su aventura se presentan situaciones que afronta con su particular ingenio.

Baywatch

La clásica serie Baywatch (1989) llegó a los cines con Dwayne The Rock Johnson (Mitch) y Zac Efron (Matt), como protagonistas. Mitch y Matt, dos socorristas de las bellas playas de Florida, deben detener a unos criminales que amenazan el futuro de la bahía, pero sus caracteres chocan entre sí.

A The Rock y Efron se le suman Alexandra Daddario, Kelly Rohrbach y Priyanka Chopra. La película cuenta con un humor para adultos que seguro te sacará unas cuantas carcajadas.

Just go with it

Danny (Adam Sandler), un cirujano plástico que finge ser un marido engañado para conquistar q sus citas, le pide a Katherine (Jennifer Aniston), su fiel asistente, que se haga pasar por su exesposa. Esto porque quiere mostrarle a Palmer, su actual pareja, que la historia de que estuvo casado es verdadera.

Durante una semana, Danny, Palmer, Katherine y sus dos hijos, viajan a Hawai, donde tendrán que mantener la mentira. Sin embargo esta aventura cambiará la vida de cada uno de los personajes.

The Heartbreak Kid

Ediie (Ben Stiller) tiene 40 años y sigue soltero. La presión social le empezó a calar y, sin esperarlo, se topa con Lila (Malin Akerman). La amistad pronto se convierte en matrimonio, pero durante la luna de miel, en una isla paradisiaca, su esposa revela su verdadera naturaleza.  

Desesperado, el protagonista sale del hotel, pensado qué hará, pues su esposa no es lo que él quiere. Una noche conoce a Miranda (Michelle Monaghan) y convencido que ella es el verdadero amor de su vida, inicia una odisea para librarse de su mujer. Esta comedia sin duda le hará pasar un tiempo muy divertido.

*Con información de IMDb, FANDOM y Fotogramas.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

HBO Go le da play a la Semana Santa

Publicado

-

La Semana Mayor es una gran ocasión para revivir clásicos cinematográficos como Ben Hur (1959), Los Diez Mandamientos (1956) y Quo Vadis (1951). Sin embargo, HBO Go preparó su propia colección, integrada por películas y series. Estos son los títulos que ya puedes ver en la plataforma bajo la denominación Semana Santa.

The Passion

En seis capítulos, la miniserie The Passion muestra los últimos días de Jesucristo, desde su entrada en Jerusalén hasta la Resurrección.

Dios no está muerto

En esta cinta de 2014, un estudiante cristiano trata de probarle a su profesor de filosofía, un ateo, que Dios existe.

Hijo de Dios

Diogo Morgado encarna a Jesús de Nazaret, quien mediante sus milagros afirma ser el Hijo de Dios. Si bien muchos lo aman, otros lo acusan de blasfemia.

El Apóstol

En El Apóstol (1997), un líder carismático descubre que su esposa le es infiel, por lo que la golpea hasta dejarla en coma. Ante el hecho, su solución es huir y fundar una nueva iglesia.

Hasta el último hombre

Mel Gibson dirige a Andrew Garfield en Hasta el último hombre. Este drama retrata a Desmond Doss, un hombre que, en la II Guerra Mundial, se enlista en el ejército con una sola misión: salvar vidas sin disparar una sola bala.

Los Miserables

Basada en el clásico de Víctor Hugo, esta cinta de 1998 aborda temas como el bien, el mal, la justicia y la religión mediante Jean Valjean, un hombre que luego de pasar un tiempo en prisión se aloja en la casa de un Obispo.

María Magdalena

Rooney Mara se convierte en María Magdalena, una mujer que deja atrás su pasado para seguir a Jesús de Nazaret. Mas, su viaje espiritual la enfrentará a los discípulos varones.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Cypress Hill devela su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Publicado

-

Cypress Hill, grupo pionero del rap y una formación muy influyente en el hip-hop de Estados Unidos, desveló hoy su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles (EE.UU.).

En el acto participaron los cuatro integrantes de este grupo de hip-hop que fue muy popular especialmente en los años 1990: B Real, DJ Muggs, Sen Dog y Eric Bobo.

“Quiero darle las gracias a mis hermanos aquí. Salvaron mi vida”, señaló B Real en su discurso y refiriéndose directamente a sus compañeros de Cypress Hill.

“Porque antes de la música, yo estaba en la cultura de las pandillas y no había muchas salidas de eso: la cárcel o una tumba. Pero mis hermanos vieron algo en mí y me trajeron de vuelta al redil para hacer música con ellos y formamos CypressHill. Lo agradezco: fue la mayor bendición”, agregó.

Originarios de South Gate, una ciudad al sur de Los Ángeles (EE.UU.) con una gran población latina, Cypress Hill se convirtieron en estrellas del rap con discos emblemáticos como CypressHill (1991) y Black Sunday (1993), y canciones muy populares como Insane in the Brain.

Hasta la fecha, su último disco es Elephants on Acid, que se editó el año pasado.

La formación también adquirió notoriedad por su defensa constante de la legalización de la marihuana, cuyo uso recreativo fue autorizado en California en 2018.

Entre el público que asistió hoy al homenaje a Cypress Hill figuraban Tom Morello, guitarrista del grupo de metal Rage Against the Machine; y Chuck D, líder del conjunto de hip-hop Public Enemy.

Además, el rapero Xzibit y el comediante George López participaron en el acto como oradores invitados.

“A formacinos de los 90 no había una representación muy fuerte de la comunidad latina en el hip-hop. En 1991, el lanzamiento del álbum homónimo de Cypress Hill cambió todo eso (…). Son nuestros The Rolling Stones, nuestros Grateful Dead. Son los Public Enemy de la costa oeste”, afirmó Xzibit.

Por su parte, George López hizo un discurso reivindicando la diversidad en Estados Unidos y los derechos de los latinos antes de cerrar con un grito triunfal en español dedicado a los homenajeados.

“¡Viva B Real, viva Sen Dog, viva Eric Bobo, viva DJ Muggs, viva Los Ángeles, viva la raza y viva Cypress Hill, órale!”, finalizó. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.