ARTES
España y Brasil, esperanzas de Iberoamérica en Cannes
La película española Julieta, de Pedro Almodóvar, y la brasileña Aquarius, de Kleber Mendonça Filho, competirán este año en Cannes con la esperanza de conquistar la Palma de Oro para el cine iberoamericano.
La película española Julieta, de Pedro Almodóvar, y la brasileña Aquarius, de Kleber Mendonça Filho, competirán este año en Cannes con la esperanza de conquistar la Palma de Oro para el cine iberoamericano.
Ausente el año pasado del certamen oficial, el cine latinoamericano regresa tímidamente en esta 69 edición del Festival de Cannes con el filme brasileño, anunciaron ayer los organizadores del certamen que se celebrará entre el 11 y el 22 de mayo.
Aquarius, protagonizada por Sonia Braga, cuenta la historia de Clara, una viuda melómana que vive rodeada de discos y libros, y tiene además, el poder de viajar en el tiempo.
Mendonça Filho ya obtuvo gran atención con su ópera prima, O Som ao Redor (El sonido alrededor), escogida entre 14 películas brasileñas para representar a esta potencia del cine regional en la edición 2014 de los Premios
Óscar.
De América Latina, la prensa especializada vaticinaba la presencia de Neruda, del chileno Pablo Larraín, protagonizada por Gael García Bernal, y La región salvaje, del mexicano Amat Escalante, premiado en Cannes por Heli. Pero no fue así. “El filme de Escalante no estaba listo”, explicó Thierry Frémaux, director artístico del Festival. Frémaux señaló que pese a su ausencia en la competición oficial este año, el cine mexicano es “fuerte y bello, lo cual no puede más que reforzar sus oportunidades para el año que viene”.
Cinco años después de su última participación con La piel que hábito, Almodóvar regresa este año con Julieta, protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte. La prensa especializada dudaba de que se colara a la selección, ya que el filme se estrenó la semana pasada en España.
Esta cinta narra la historia de una mujer cuya hija se va inexplicablemente de casa al cumplir 18 años, y no se sabe de ella durante una década.
ARTES
Confesiones en las letras de Mannée
Foto: Adler García
Juan Luis Aguilar, conocido artísticamente como Mannée, en honor de su fallecida hermana mayor, María Renneé, descubrió su pasión musical a partir de los 12 años, cuando sus padres le regalaron una batería. En los siguientes años participó en competencias, incluso durante la universidad nunca dejó su vida bohemia y se presentaba en distintos proyectos, actividades, en varios lugares del país.
A los 24 años, tomó el rol de cantautor al escribir sus propios temas y así inició su carrera de solista y, al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra. Durante una de sus presentaciones, le sucedió algo inesperado, Alejandra Argueta de la productora de teatro 5ta Columna le brindó la oportunidad de participar en Querida el Musical que realiza anualmente cada mayo. Esta experiencia comentó el artista le ha dado un empujón al aprendizaje de la actuación y el desarrollo
artístico.
“Tenemos una vida incierta por delante. Si algo he aprendido es que alguien puede encontrar el éxito a los 12 años o hasta los 80. Entonces ,¿por qué tirar la toalla si aún no has fracasado del todo? Pienso que las oportunidades se presentan solas y ya es cuestión de si estás o no preparado para tomarlas y aprovechar la vida y lo que trae”,
expresó.
En 2020 estrenó su sencillo Respirar, de su material discográfico con el mismo nombre, que cuenta con temas como: Solo tú, Entre mis brazos, Desvestir, Ojos cielo carretera, Si me sigues y su último sencillo Luna callejera, ya disponibles en todas las plataformas como Spotify, Youtube y iTunes. Asimismo, puede escucharlo o seguir sus proyectos en las redes sociales en las cuales aparece como @mannee.oficial
ARTES
CHUCK DIXON, EL CAUTIVADOR
Foto: Comic Vine
El viaje de este escritor de cómics se inició con una pasión por la narración y el arte cultivada en su juventud en Philadelphia. Inspirado por el vibrante mundo del cómic, Chuck Dixon (1954) emprendió su camino profesional impulsado por la determinación y el talento.
Su carrera se inició a finales de los setentas, contribuyendo numerosas historias a la revista GASM. Desde entonces, Dixon ha escrito para Marvel, DC, Dark Horse y Devil’s Due Publishing, así como editoriales más pequeñas como CrossGen, Bongo, Eclipse y First Comics.
La escritura de Chuck Dixon se caracteriza por sus apasionantes narrativas, su intrincado desarrollo de personajes y sus magistrales técnicas de narración. Tiene una capacidad notable para sumergir a los lectores en mundos dinámicos y convincentes, ya sea explorando las arenosas calles de Gotham City o las aventuras llenas de acción de Punisher.
Sus técnicas de narración y desarrollo de personajes han inspirado a generaciones de escritores y artistas.
La prosa de Dixon es aguda y concisa, y ofrece diálogos impactantes y giros emocionantes en la trama que mantienen a los lectores pasando las páginas con entusiasmo. Sus obras a menudo combinan elementos de crimen, acción y suspenso, creando una experiencia de lectura cautivadora que resuena en audiencias de generaciones enteras.
La escritura de Dixon ejemplifica una rara combinación de creatividad, profundidad y habilidad, solidificando su reputación como uno de los narradores más destacados del cómic americano.
Durante su larga carrera, Dixon ha trabajado con decenas de títulos como Conan, Airboy, Alien Legion, y adaptó The Hobbit, de J.R.R. Tolkien, pero su trabajo más conocido es el que hizo en los noventas para importantes títulos de Marvel Comics y DC Comics, especialmente The Punisher War Journal y Detective Comics.
Durante esta época participó en arcos narrativos como Knightfall (donde el supervillano Bane le rompe la espalda a Batman, dejándolo paralítico) y Cataclysm (que narra cuando un devastador terremoto destruye Gotham). La destreza narrativa de Dixon y su dedicación al oficio lo impulsaron a la vanguardia de su profesión.
A lo largo de su ilustre carrera, Dixon ha obtenido reconocimiento por sus destacadas contribuciones al cómic. Su trabajo le ha valido prestigiosos premios como el Inkpot Award, que celebra la excelencia en el campo del cómic.
La influencia de Dixon se extiende más allá de sus obras individuales, dando forma al panorama del cómic y su cultura. Sus técnicas de narración y desarrollo de personajes han inspirado a generaciones de escritores y artistas, dejando una huella indeleble en la industria. El legado de Dixon sigue resonando, consolidando su condición de pionero en el mundo del cómic.
La Galería Pasaje Sexta del Palacio Nacional de la Cultura recibe la exposición Gerardi, vida y obra, organizada por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala
(Odhag), en el contexto de las actividades por el 26 aniversario del martirio de monseñor Juan Gerardi.
Lo expuesto
La muestra fotográfica seleccionada de un archivo de diferentes fuentes se divide en cuatro áreas que reflejan momentos, tanto de su vida profesional como religiosa y personal. Imágenes en las cuales está desde momentos con su familia, cotidianos, presentación del informe Remhi, su muerte y hasta el juicio por su asesinato.
También, se observa el alba y en una vitrina se resguardan algunos artículos prestados por familiares, como la casulla, bonete. Igualmente, hay otra sección conformada por una serie de afiches, los cuales se publican cada conmemoración y de último la proyección de uno de los documentales que narran su vida. La curadora de la exposición, Celia Ovalle, manifestó en su texto curatorial: “Está pensada para reflejar el alma, el cuerpo y la mente de un ser que espiritualmente llegó a superar en grandeza su propia vida y su propia muerte”.
Karina Max, de la Odhag, indicó que la idea principal es mantener viva la historia y el trabajo de monseñor Gerardi. Asimismo, fortalecer los programados del Arzobispado y ese legado que dejó.
Dato
La muestra permanece abierta al público hasta el 29 de abril, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas y el sábado de 9:00 a 13:00. El ingreso no tiene costo para nacionales (presentando DPI) y 40 quetzales para extranjeros.
Actividades conmemorativas
Miércoles, 24 de abril
16:00
Evocación de los 26 años de la entrega del informe Guatemala nunca más, en el atrio de Catedral Metropolitana.
Viernes 26
9:00
Presentan la publicación El Gerardi que conocí.
12:00
Celebran eucaristía, presidida por monseñor Rodolfo Valenzuela, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, y monseñor Nelson Jesús Pérez, arzobispo de Filadelfia.
13:00
Caminata de Catedral Metropolitana a parroquia San Sebastián, zona 1 de la capital.
14:00
Homenaje en el monumento Gerardi, situado en el parque San Sebastián (6ª. avenida, entre 2ª. y 3ª. calles, zona 1)
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato