EFE
La ministra española de Igualdad, Ana Redondo, quiere que la Unión Europea (UE) impulse una legislación comunitaria que prohíba los vientres de alquiler porque considera que sólo una herramienta legal internacional permitirá ser eficaz para luchar contra esta práctica.
“Es una cuestión prohibida en España, pero si queremos ser eficaces necesitamos una regulación internacional y una regulación europea. Por eso apelamos, y llevaremos precisamente a Europa este tema para que haya una regulación general que prohíba los vientres de alquiler y todo lo que supone”, dijo Redondo este miércoles a los medios de comunicación antes de participar en la conmemoración del 30 aniversario del Observatorio de la Imagen de las Mujeres.
La ministra defendió que además de prohibir los vientres de alquiler con ámbito europeo, en la gestación por sustitución (aquella en la que mediante un contrato una mujer renuncia a la filiación materna del futuro hijo, a favor del contratante o de un tercero) se tiene que repensar el interés superior del menor, “una cuestión que no está suficientemente definida”.
Redondo se refirió a la reciente sentencia en la que el Tribunal Supremo español permitía que un menor nacido por gestación por sustitución en el extranjero fuera inscrito como nacido en España.
“Yo creo que esa sentencia no responde al interés superior del menor. El interés superior del menor está en conocer el origen y, por supuesto, en que no se produzcan esos atentados hacia el cuerpo y la libertad de las mujeres”, explicó.