Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

España donará 50 millones de euros para paliar crisis migratoria venezolana

Publicado

-

España contribuirá con 50 millones de euros (unos US $55.8 millones) en los próximos tres años para ayudar a Colombia y demás países de la región a enfrentar la crisis migratoria venezolana, anunció el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.

El canciller español, que este sábado se trasladó a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde recorrió la frontera con Venezuela, dijo que el anuncio formal lo hará en la conferencia internacional de donantes que se celebrará en Bruselas a fines de este mes.

“Creo que estoy en condiciones de anticipar que España en esta conferencia internacional de donantes para paliar los efectos de la crisis migratoria venezolana va a contribuir con 50 millones de euros en los próximos tres años”, manifestó Borrell en una rueda de prensa conjunta con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

La Unión Europea (UE) junto a organizaciones de las Naciones Unidas realizarán el 28 y 29 de octubre en Bruselas una “conferencia de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos” para conseguir recursos.

“El objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre la crisis, reafirmar el apoyo político y solicitar una mayor ayuda de la comunidad internacional”, según la Comisión Europea.

Borrell, que el mes próximo asumirá como alto representante de la UE para la Política Exterior, en sustitución de Federica Mogherini, subrayó el esfuerzo que hace España para ayudar a los migrantes venezolanos dadas las dificultades presupuestarias.

“A pesar de que tenemos unas circunstancias presupuestarias no fáciles, hemos buscado en todos los rincones del presupuesto de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Española, y dando prioridad, absoluta prioridad, a esta situación, creo ministro que en Bruselas lo anunciaré formalmente”, dijo Borrell a Trujillo.

Según datos de junio pasado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis, de los cuales al menos 1.4 millones se han asentado en Colombia. Cúcuta (Colombia), EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Johnson alardea de su mayoría y la oposición se plantea una nueva estrategia

Publicado

-

El primer ministro británico, Boris Johnson, inició hoy su mandato en los bastiones laboristas del norte de Inglaterra que le apoyaron en las elecciones del pasado jueves, evidenciando así el significativo cambio en el panorama político del Reino Unido, que obliga a la oposición a repensar su estrategia.

Tras cosechar la mayor victoria conservadora en treinta años al lograr 365 escaños (una mayoría absoluta de 80 diputados), Johnson podrá ejecutar la salida de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero sin necesitar el acuerdo del resto de partidos.

Su visita a Sedgefield, la circunscripción por la que durante años fue diputado el ex primer ministro laborista Tony Blair, pone de manifiesto cómo el “brexit” ha cambiado el escenario político, después de que ciertas circunscripciones del norte de Inglaterra y la región de Gales hayan apostado por los conservadores.

Esta desintegración del llamado “muro rojo”, las zonas mineras e industriales que históricamente votaban laborista y que se decantaron por los “tories” para ver materializado el deseo de abandonar el club comunitario, obliga a los laboristas a repensar una nueva hoja de ruta, con sus 203 escaños, su peor resultado desde 1935.

El primer partido de la oposición está sumido en una grave crisis tras la pérdida de 59 escaños y de que su líder, Jeremy Corbyn, haya anunciado que se marchará tan pronto como se organice un congreso para elegir al nuevo jefe de filas, previsiblemente a comienzos de año.

El portavoz de Economía y mano derecha de Corbyn, John McDonnell, anunció hoy que también dejará su puesto cuando lo haga el líder, mientras se siguen produciendo críticas desde dentro de sus propias filas por la estrategia de campaña que trató de recabar votos entre defensores y detractores del “brexit”.

El debate ahora se centra en determinar si la persona que suceda a Corbyn debe surgir de su misma corriente, que defiende una participación mayoritaria del Estado en compañías de transporte o suministros básicos, o tratarse de alguien partidario de políticas más centristas que permitan recuperar al electorado más moderado.

Los defensores de Corbyn sostienen que su derrota electoral responde a una supuesta campaña de desprestigio llevada a cabo por ciertos sectores, entre ellos los medios de comunicación, mientras sus detractores sitúan su ambigüedad respecto al «brexit» como la gran clave de la debacle.

Ante las numerosas críticas, los tres hijos de Corbyn publicaron hoy un comunicado en que señalaron que su padre ha pagado el precio por ser “honesto, humilde y bondadoso” en el “venenoso mundo” de la política, en el que ha vivido años de “ataques despreciables llenos de odio”.

Los Liberales Demócratas tampoco están en posición de ofrecer una gran resistencia a Johnson después de que su líder, Jo Swinson, tuviese que dimitir al no conseguir revalidar su escaño en Escocia, que fue a parar a manos de los nacionalistas escoceses del SNP.

Su discurso en favor de parar el “brexit” no convenció lo suficiente, por lo que, aunque solo perdieron un escaño respecto a los 12 que tenían, su éxito en las elecciones europeas, en que fueron el segundo partido, no se pudo replicar a nivel nacional.

Si bien la holgada mayoría garantiza al Gobierno de Johnson una legislatura mucho menos tensa que la anterior, cuando la composición de la cámara hacía muy complicado obtener mayorías, tiene esta vez otros frentes abiertos.

En Escocia e Irlanda del Norte, los buenos resultados del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y de los republicanos proeuropeos del Sinn Féin respectivamente han impulsado sus demandas de celebrar plebiscitos de independencia y reunificación con la isla de Irlanda.

Johnson habló anoche por teléfono con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, para trasladarle que no accederá a negociar un nuevo plebiscito.

Sin embargo, el Gobierno escocés ya ha avanzado que presentará la propuesta formal a lo largo de la próxima semana.

Sturgeon se reunió hoy a las puertas del Museo Victoria&Albert de Dundee (noreste de Escocia) con los 47 diputados que logró en las elecciones (12 más que en los anteriores comicios) respecto al total de 59 escaños reservados para las circunscripciones escocesas, lo que lo mantiene como tercera fuerza en Westminster.

En declaraciones a la prensa, la líder nacionalista afirmó que cuenta con “fortalecido y renovado mandato” para solicitar una nueva consulta, un hecho que los conservadores “deben respetar”. Londres, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Hallan más de mil kilos de droga en una caleta en Panamá

Publicado

-

Las autoridades de Panamá informaron este sábado que hallaron mil 20 paquetes de droga, presunta cocaína, en una caleta subterránea localizada en una área de las costas del Pacífico del país.

Se trata de 42 bultos, que contabilizaron mil 20 paquetes de la sustancia ilícita de alrededor de un kilo cada uno, según contabilizaron las autoridades en una base aérea a la que fue trasladado el alijo.

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) precisó que la droga fue hallada en el sector de Palo Blanco de Agua Dulce, en las costas de la provincia de Coclé.

El martes pasado el Senan también decomisó una “caleta superficial” con 17 bultos contentivos de 463 paquetes de sustancia ilícita que fueron ubicados gracias a “información anónima” en un sector de Panamá Oeste.

Un día después la aeronaval incautó en Punta Mala, Pacífico panameño, 501 paquetes de cocaína en una lancha tripulada por ciudadanos colombianos que fueron puestos a órdenes de las autoridades.

El Senan dijo este sábado que en lo que va de año ha decomisado 52 mil 623 paquetes de diversas drogas en 76 operaciones y detenido a 109 personas de diversas nacionalidades.

A finales de noviembre, las autoridades de Panamá incineraron 24.6 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, que habían sido incautadas en los últimos dos meses en operaciones de las distintas fuerzas de seguridad del país: el Senan, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y la Policía Nacional.

En septiembre pasado fueron destruidas otras 26.2 toneladas de drogas que habían sido decomisadas en cuatro meses. Panamá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

El Programa de Alimentos de la ONU impulsa proyectos sostenibles en América

Publicado

-

Más del 80 % de personas que padecen inseguridad alimentaria en el planeta y viven en lugares más propensos a sufrir desastres naturales asociados al cambio climático recibe ayudas del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para proyectos de adaptación, mitigación y resiliencia, asistencia que llega también a Latinoamérica.

Garantizar alimentos y un desarrollo sostenible entre las poblaciones afectadas por el cambio climático que ha alterado los ciclos estacionales y los de cultivo es el objetivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), explica en una entrevista a Efe el jefe de Reducción de Riesgo de Desastre y Cambio Climático, Gernot Laganda.

Porque el cambio climático ha alterado los ciclos estacionales y los de cultivo en todo el mundo provocados por el calentamiento, la sequía o las fuertes lluvias, sostiene, y añade que “estas situaciones han provocado la migración de más de 22 millones de personas actualmente”.

Según predicciones de Naciones Unidas, esa cifra podría aumentar a 150 millones de personas en 2050.

Laganda, quien participa en la XXV Cumbre de la Convención de Cambio Climatico (COP25) en Madrid, sostiene que para combatir el impacto de estas situaciones el PMA ha puesto en marcha en países más vulnerables sistemas de protección social y de microseguros para pequeños agricultores, para la prevención ante posibles futuros fenómenos meteorológicos.

Porque el cambio climático lo “estamos padeciendo hoy, no es un fenómeno del futuro”, asevera el experto del PMA, de ahí la importancia de “brindar asistencia técnica a los países que sufren escasez de alimentos en esta crisis climática”.

En 2019, se desarrollaron proyectos en países de Centroamérica afectados por sequía, en Mozambique tras el paso del huracán Idai, en Bangladesh por las inundaciones y en otros lugares donde se han producido eventos extremos, asegura.

La directora del PMA en Guatemala, Laura Melo, ha explicado que ese país centroamericano, con una renta media y un índice del 60 % de pobreza, tiene una tasa de desnutrición de la mitad de la población infantil que afecta a su desarrollo físico y mental.

Además, con un alto porcentaje de población indígena y una situación de desigualdad para la mujer en general, es un país con un “alto índice de vulnerabilidad, sobre todo en el contexto rural”.

Ante este panorama, el PMA desarrolla programas de nutrición con sesiones de educación y consejos para las mujeres y familias para incrementar los hábitos alimenticios.

Asimismo de resiliencia a impactos de fenómenos meteorológicos en zonas rurales para diversificar las formas de vida, las de agricultura y otras formas de cultivo más sostenibles.

El PMA apoya, además, a pequeños productores, artesanos y trabajan con el Ministerio de Desarrollo Social para ajustar programas de protección.

Se estudia la creación de un “sistema de microseguros para proteger a los agricultores para fomentar la resiliencia, sobre todo en el Corredor Seco”, una de las zonas más afectadas desde hace cinco años por la sequía, según Melo.

Con un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) con cuatro millones de euros se logró beneficiar en una primera etapa a unos 2 mil personas afectadas por la sequía.

En la renovación del proyecto con 15 millones de euros se beneficiarán más de 30 mil personas, unas 6 mil familias, asegura.

El director del PMA en Colombia, Carlo Scaramella, por su parte, explica que ese país afronta varios problemas del postconflicto que afectaron sobre todo a la deforestación de grandes zonas y en las que las poblaciones son más vulnerables.

Al igual que Guatemala es un país afectado por la pobreza y necesita cambios estructurales para salvaguardar a las poblaciones más desprotegidas como los indígenas y mujeres, “diversificando sus medios de vida”.

Es necesario extender la gobernanza a todo el país ante la presencia de actividades ilegales en el conjunto del territorio, como la minería o la deforestación.

Entre los proyectos puestos en marcha, el experto destaca uno de extensión binacional para los Awa y afrodescendientes, poblaciones entre la frontera de Ecuador y Colombia.

Es un modelo «replicable a otros países», sugiere, y habla de la necesidad de fomentar la implicación del sector privado en los proyectos de ayuda al desarrollo.

El PMA desarrolla, además, programas de empoderamiento de la mujer, de apoyo a comunidades afectadas por la violencia, de resiliencia y adaptación y para las migraciones internas y externas.

No obstante, es un país “con grandes oportunidades”, recalca Scaramella. Madrid, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.