Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

España donará 50 millones de euros para paliar crisis migratoria venezolana

Publicado

-

España contribuirá con 50 millones de euros (unos US $55.8 millones) en los próximos tres años para ayudar a Colombia y demás países de la región a enfrentar la crisis migratoria venezolana, anunció el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.

El canciller español, que este sábado se trasladó a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde recorrió la frontera con Venezuela, dijo que el anuncio formal lo hará en la conferencia internacional de donantes que se celebrará en Bruselas a fines de este mes.

“Creo que estoy en condiciones de anticipar que España en esta conferencia internacional de donantes para paliar los efectos de la crisis migratoria venezolana va a contribuir con 50 millones de euros en los próximos tres años”, manifestó Borrell en una rueda de prensa conjunta con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

La Unión Europea (UE) junto a organizaciones de las Naciones Unidas realizarán el 28 y 29 de octubre en Bruselas una “conferencia de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos” para conseguir recursos.

“El objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre la crisis, reafirmar el apoyo político y solicitar una mayor ayuda de la comunidad internacional”, según la Comisión Europea.

Borrell, que el mes próximo asumirá como alto representante de la UE para la Política Exterior, en sustitución de Federica Mogherini, subrayó el esfuerzo que hace España para ayudar a los migrantes venezolanos dadas las dificultades presupuestarias.

“A pesar de que tenemos unas circunstancias presupuestarias no fáciles, hemos buscado en todos los rincones del presupuesto de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Española, y dando prioridad, absoluta prioridad, a esta situación, creo ministro que en Bruselas lo anunciaré formalmente”, dijo Borrell a Trujillo.

Según datos de junio pasado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis, de los cuales al menos 1.4 millones se han asentado en Colombia. Cúcuta (Colombia), EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Marchan para recordar a víctimas de crisis

Publicado

-

La multitudinaria peregrinación de fieles católicos hacia el Santuario de Nuestro Señor de Esquipulas, en el norte de Nicaragua, fue dedicada el miércoles a las víctimas de la crisis sociopolítica que vive el país, en especial a los que sufren discriminación política y los que han tenido que huir al exili

Como cada 15 de enero, decenas de miles de fieles se reunieron al pie del santuario, ubicado en la comunidad de Esquipulas, unos 110 kilómetros al norte de Managua, para agradecer y elevar sus plegarias ante la imagen de
Jesucristo.

“A Él encomendamos a nuestros hermanos que padecen toda discriminación racial, política, ideológica o religiosa. A los oprimidos, explotados, perseguidos, exiliados, refugiados, asilados y emigrantes forzados. Él es su liberación”, dijo el obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien dirigió la actividad.

Por segunda ocasión la peregrinación se desarrolló bajo un ambiente tenso, debido a la crisis sociopolítica en la que han muerto al menos 328 personas, la mayoría opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega. Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Incautan cocaína y destruyen pista

Publicado

-

Droga decomisada en Bolivia está valuada en US $1.8 millones.

La fuerza antinarcótica de Bolivia incautó en un operativo en Beni unos 391 kilos de cocaína ocultos en bolsas de yute, valorados en cerca de US $1.8 millones, además de destruir una pista clandestina y decomisar más de 900 litros de gasolina.

La droga y el campo de aterrizaje estaban en la laguna San José, informó ayer en una conferencia de prensa en Santa Cruz el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Javier Maldonado.

El operativo permitió encontrar sacos con droga y en total se incautaron 380 paquetes, que en conjunto contenían al menos 391 kilos de cocaína.

Valuación

Según Maldonado, esa cantidad de droga tendría un precio de más de US $900 mil en Bolivia y en el extranjero estaría valuado en US $1.8 millones.

En la misma acción, denominada Bella Vista, se localizaron al menos 16 bidones con combustible utilizado por avionetas, según la información.

“Realizamos el rastrillaje por el sector y ubicamos 16 bidones de 60 litros cada uno con combustible de aviación, que llega a tener una cantidad de 960 litros de combustible de reabastecimiento de tráfico de drogas que hacen las avionetas”, sostuvo el funcionario.

Luego de la identificación de la pista clandestina, la fuerza antinarcótica procedió a su destrucción con explosivos y a la del combustible encontrado.

El ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, felicitó a la Policía Boliviana por estar dando “durísimos golpes al narcotráfico”. Ese país fue considerado en el pasado por Estados Unidos como uno de los que poco colaboran en el combate a esos grupos ilegales.

La semana pasada, las autoridades también incautó 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína que estaban camuflados en pedazos de madera que tenían destino Bélgica, con un valor en el exterior de unos US $64 millones, de acuerdo con las autoridades.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Crisis climática, el mayor riesgo global

Publicado

-

Los efectos de la crisis climática son el mayor riesgo global para los próximos 10 años, mientras que a corto plazo lo son la confrontación económica y la polarización política, según el informe Riesgos Globales 2020, del Foro Económico Mundial.

El estudio destaca que, por primera vez, los 5 riesgos predominantes a largo plazo, de un total de 10, son un clima extremo que cause daños a la propiedad y a las personas; falta de preparación de los Gobiernos para mitigar estos cambios; daños al medioambiente; colapso de ecosistemas, y más catástrofes naturales, como terremotos e inundaciones. Londres, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.