Inicio EN EL PAÍS Espacios que alimentan con dignidad a los más olvidados
EN EL PAÍS

Espacios que alimentan con dignidad a los más olvidados

Comedores sociales son, además, puntos de encuentro donde los beneficiados conviven y socializan

238

A mi llegada a la antigua sede de los ferrocarriles, sin aún pistas del sol y del tráfico vehicular común, percibí una fila de siluetas formadas bajo las luces cálidas de la 10a avenida de la zona 1 capitalina. Eran conciudadanos a la espera de un desayuno; entre ellos, adultos mayores. 

“¡Una foto!”, me gritó uno de los jóvenes. El hecho espontáneo sucedió a las afueras de uno de los 112 comedores sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides); en este caso, el ubicado en la Empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua). Eran las 4:20 horas de un viernes. 

Cuando entré al lugar, a eso de las 4:30, un policía me recibió con un saludo de mano firme. Me invitó, en seguida, a dirigirme a la recepción de alimentos.

En esa sede, la comida no se prepara en ese punto; en cambio, por medio de un proceso de contratación y licitación, las raciones son llevadas por un proveedor. “Son responsables”, me dijo el encargado del lugar, Gustavo Ojeda, luego de que el camioncito de la empresa llegó, minutos antes de lo previsto.

La descarga duró un aproximado de 15 minutos en el aún oscuro lugar. Momentos después, las encargadas de cocina iniciaron el desempaque y preparación de las raciones; al mismo tiempo, el aroma a Incaparina y huevo se comenzó a fusionar con el ruido de los platos y vasos.

Ojeda explicó que proporcionan gratuitamente 170 desayunos, de lunes a viernes, a partir de las 6:00 horas. Resaltó que la dieta la validan nutricionistas y, durante su entrega, pasa por tres pruebas de pesaje y una organoléptica (color, textura, temperatura, sabor).

Los favorecidos 

Media hora antes de abrir las puertas, la fila de comensales aumentaba. “A nadie se le puede negar un plato de comida”, remarcó Ojeda, quien detalló que para el ingreso al recinto se da preferencia a discapacitados, niños y personas de la tercera edad.

El primero de la cola priorizada era Rodolfo Ortiz, de barba, sin uno que otro diente y con un bastón en mano para estabilizar una pierna en crisis. El hombre de 52 años, como muchos de esa hilera, encuentra en el comedor social una ayuda en su lucha por sobrevivir en la calle. 

“A veces duermo enfrente, donde pongo mi cartoncito, mis chamarras y me recuesto. Me levanto a las 4:30 de la mañana porque a las 5:00 ya hay gente esperando, pues todos quieren comer”, narró.

Ortiz, quien en su pasado fue chofer de bus extraurbano, ha asistido a los comedores sociales durante 10 años, el mismo tiempo que tiene de llegar Consuelo, quien no quiso precisar un apellido, pero fue la primera en querer ser entrevistada.

Cony, como le gusta que le digan, de baja estatura, ojos apagados y de 43 años, describe su vida como “triste”, por las experiencias que la calle le ha obligado a catalogar como anécdotas. Contó que desde tempranas horas de la madrugada camina a la instalación de Fegua para hacer su cola y, después de comer, dirigirse a un asilo para ayudar a las personas mayores a cambio de un plato de comida. 

“Yo soy así, pues, me gusta ayudar”, dijo con una sonrisa, la misma que, a pesar de su tristeza, se mantuvo en la mesa del desayuno junto a otras personas. 

Salir adelante

Luego de la visita mañanera al referido lugar asistencial, a las 9:15 horas llegué al de la zona 11 capitalina, a un costado del Hospital Roosevelt, bajo un sol intenso. Me recibió amigablemente la encargada, Karla Corado.

Desde su experiencia de 13 años en el programa, aseguró que estos espacios funcionan como “herramienta para salir adelante”. Recordó, en ese sentido, casos de madres que han llegado en gestación y, ahora, los niños acuden por su ración después del horario de escuela.

“Nosotros somos protección social, tenemos la obligación de darles alimento para que ellos puedan subsistir”, remarcó la entrevistada. 

A las 9:30, y mientras preparaban la comida, Corado me acompañó a las afueras de la sede, donde, sorpresivamente, ya había un número considerable de guatemaltecos que esperan alcanzar uno de los 350 almuerzos.

Algunos guardaban recostados en el suelo, otros tenían objetos en la cabeza para protegerse del sol reluciente y unos cuantos, solo veían la cámara en mis hombros. Sin embargo, algo destacable en cada metro que avanzaba fue la coexistencia que se vuelve más notable con personas de la tercera edad. 

Convivencia

“Ellos acá vienen a contar sus problemas, porque todos los tenemos. Me comentan que en este lugar pueden convivir, socializar o hablar”, detalló Corado.

Efectivamente, en la espera por llegar a las 11:00 horas para recibir un almuerzo, había grupos que reían y hablaban de las injusticias sociales.

“Lamentablemente, no hay nadie que nos ayude o escuche, y acá venimos a contarnos nuestras experiencias de vida, y con un poquito de comida”, relató Sinaí González, quien labora de guardia privado, mientras le acompañaban otros tres amigos que conoció en los comedores. 

La ayuda que brinda el Mides y la convivencia también benefician a Luis Roberto Palacios, quien encuentra un apoyo económico y social a la subsistencia difícil que lo obliga el amor por el arte y un trabajo de albañil no bien remunerado. 

“Acá vienen normalmente mis amigos, aunque ya no lo han hecho seguido. Luego de trabajar, me vengo a comer, descanso y mañana otra vez a la rutina”, detalló, mientras se preparaba para irse a su casa.

Actualmente, el programa cubre 21 de los 22 departamentos del país y tiene presencia en 105 municipios.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8273
CRITERIOS3037
DEPARTAMENTALES1666
DEPORTES14406
ECONÓMICAS5368
EDITORIAL744
EN EL PAÍS29820
MULTIMEDIA906
MUNDO7720
PORTADA4256

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

MINEX y ANACAFÉ reciben misión taiwanesa para fortalecer las exportaciones del café guatemalteco

La misión comercial de la delegación del Central America Trade Office (CATO)...

EN EL PAÍS

Delegación ante la UNESCO participa en reunión de alto nivel por el Día Internacional de la Mujer

Bajo el lema «Rights. Justice. Action. For ALL Women and Girls» (Derechos....

EN EL PAÍS

Guatemala comprará armas a EU. UU. tras el fin de un embargo militar de 47 años

(EFE).- El Gobierno de Guatemala informó este lunes que comprará armas a...

EN EL PAÍS

Guatemala participa en Viena en la sesión de la Comisión de Estupefacientes

Viena, Austria, 9 de marzo de 2026. La Embajada de Guatemala en Austria...