Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Esfuerzos por reducir la mortalidad materna

Publicado

-

La salud es uno de los renglones que debe atender el Gobierno, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, especialmente la salud de los grupos vulnerables como la mujer, los niños y las personas de la tercera edad, y a esto se encaminan los esfuerzos en pro de la salud pública.

Entre las acciones en beneficio de la salud de la mujer se desarrolla el Plan Nacional de Reducción de Muerte Materno-Neonatal 2015-2020, con el que se pretende adecuar los servicios de salud, vencer las limitaciones y aumentar la calidad de atención obstétrica y neonatal.

La muerte materna se define como la defunción de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación de su embarazo, pero no por causas accidentales o incidentales. De acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad materna se refiere al número de muertes maternas por cada 100 mil bebés nacidos vivos.

Para 2020 se tiene programado concluir este Plan y hacer el conteo de la disminución de casos. Durante estos años se han reducido los números en los registros de muertes maternas y de neonatos, que es el principal objetivo trazado.

Se ha trabajado en mejorar el sistema de atención médica a las madres en todos los niveles, y se ha insistido en informar directamente a las mujeres en estado de gestación acerca de las etapas del embarazo y los cuidados que tienen que tener durante los nueve meses previos al parto y los posteriores, así como preparar a parteras para que acompañen e informen a las futuras madres.

De acuerdo con los registros de la cartera de Salud, entre 2007 y 2013 la muerte materno-infantil disminuyó 19%, situándose en 113 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, y en 2015 la cantidad se redujo a 108 decesos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 murieron 830 mujeres al día por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, es decir, un total de casi 303 mil mujeres. Esta cifra dista mucho de las 532 mil muertes maternas que se registraron en 1990, pero todavía queda muchísimo trabajo por hacer, especialmente en los países en desarrollo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Un mejor camino hacia occidente

Publicado

-

En poco tiempo habrá nuevo camino, aseguran las autoridades cuando hablan del paso por la cabecera departamental de Chimaltenango, que ha resultado ser una prueba de paciencia para los conductores y un calvario para quienes viajan en transporte colectivo o de carga.

Después de salvar obstáculos administrativos, presupuestarios y climáticos, el paso por Chimaltenango será expedito con el libramiento que evitará atravesar la población, lo cual redundará beneficiosamente en el comercio y turismo que viaja hacia el occidente del país.

Un tramo de más de 15 kilómetros circundará a la población de esa cabecera, conectando al municipio de El Tejar con el de Zaragoza, con una vía libre de dos carriles por vía, lo cual permitirá que el flujo de aproximadamente 30 mil vehículos diarios pasen en cuestión de minutos de un punto al otro, reduciendo de este modo el tiempo de paso de hasta 2 horas.

La libertad de locomoción es más que el permiso de ir de un lado a otro: también es contar con las posibilidades y medios de transportarse, y para ello se necesita de una buena infraestructura que apoye esa libertad de llevar o traer mercadería, personas, o bien para llevar servicios.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ha hecho una inversión de poco más de 450 millones de quetzales en este tramo carretero, con el propósito de eliminar el atolladero en Chimaltenango que, hasta la fecha, retrasa la comunicación vial con el occidente.

Por su parte, las autoridades de turismo han manifestado su beneplácito por que esta vía sea de tránsito fluido, pues en aquella zona del país existen puntos turísticos de gran importancia como el lago de Atitlán y la ciudad neoclásica de Quetzaltenango, a donde acuden turistas internacionales atraidos por su cultura, tradiciones, paisajes y artesanías.

Esta nueva parte del camino que conduce hacia la frontera con México ahorrará, según cálculos del CIV, unas 45 mil horas diarias a los pilotos que van del centro del país hacia el occidente.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Hay que seguir Leyendo Juntos

Publicado

-

Uno de los componentes básicos de la educación, especialmente en preprimaria y primaria, es la lectoescritura, pues de ella depende la comprensión de contenidos, el desarrollo de habilidades de comprensión y destrezas de pensamiento crítico, imprescindibles para el ejercicio responsable de la ciudadanía.

Por ello, el Ministerio de Educación creó el programa Leamos Juntos, que busca que por medio de la lectura se reflexione sobre los valores universales contenidos en el
Currículo Nacional Base.

Este Programa contempla, para su desarrollo integral, la multiculturalidad e interculturalidad, la equidad y la educación en valores, así como la conceptualización de vida ciudadana, desarrollo integral y sostenible.

Por medio de los informes de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), se conoce que “en el  2009, en el nivel primario, el 47.93 % de los estudiantes de primer grado de primaria, 51.8% del tercero y el 30.9 % del sexto alcanzaron el nivel de logro en las evaluaciones de lectura, en tanto que de los graduandos del 2010, solamente el 22.39 % alcanzó el nivel de logro de lectura”.

Debido a ello, a partir de 2012, la cartera de Educación estableció el programa de lectura Leamos Juntos, que involucra a la comunidad, la escuela, el hogar y el alumno. Entre sus estrategias está la promoción de la lectura, y para ello se hace necesaria la lectura promovida por líderes, cuentacuentos, radiocuentos, publicaciones en prensa escrita, concursos de lectoescritura y actividades de animación para la lectura.

En torno a este tema, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregó a la cartera de Educación un documento con el perfil  educativo del país. En este se apunta que hace falta reforzar las habilidades de escritura inicial y logra identificar a 36  sectores y socios principales, que trabajan para mejorar la lectoescritura desde el nacimiento hasta el tercer año de primaria.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Planes para fortalecer la seguridad alimentaria

Publicado

-

Ya inició un verano que promete ser intenso y, de acuerdo con las estimaciones climáticas, se prevé que se tenga una canícula larga; por ello, las instituciones de gobierno relacionadas con la seguridad alimentaria han trazado estrategias para mitigar los daños que se puedan ocasionar en los
cultivos y poblaciones, para así dar asistencia a los posibles afectados.

En el Plan Estratégico de Seguridad Almentaria y Nutricional 2016-2020 se busca dar soluciones integrales, mediante la dirección coordinada de instituciones de gobierno, para que las intervenciones aseguren que “toda persona tenga acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural”.

Este plan hace saber que en cuanto al eje relacionado con el consumo de alimentos, se fortaleció el desempeño de instituciones relativas a la alimentación, nutrición y salud. Se destaca el trabajo realizado por el Ministerio de Educación (Mineduc), por medio de la Gestión Escolar, y el trabajo de la cartera de Salud, con la Ventana de los Mil Días.

La labor de organizar a los padres de familia para que se hagan cargo de la administración de fondos, elaboración de alimentos y conformación de equipos a favor de sus hijos ha sido uno de los grandes logros del actual Gobierno, que además consiguió que se pueda adjudicar Q4 a la refacción escolar de cada alumno de las escuelas preprimarias y primarias del país.

La vulnerabilidad de las zonas secas del país es tema considerado en este plan, donde se advierte que deben fortalecerse los procesos y acciones que permitan atender a las poblaciones afectadas de manera inmediata y constante, mientras lo necesiten.

La asistencia humanitaria directa es la primera, pero luego están los componentes de la asistencia que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que tienen que ver con el rescate de cultivos, irrigación de zonas afectadas y soporte para la comercialización de sus futuras cosechas. La seguridad alimentaria es prioritaria en las acciones del Gobierno, pues con ella se logra reducir la desnutricón en todos sus niveles y se asegura la alimentación de la población en general.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.