Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

“Escribir es una manera de vivir”

Publicado

-

Las palabras de Mayra Santos-Febres se cuelan en los oídos como ese suave canto que plasmó en títulos como Sirena Selena vestida de pena, La amante de Gardel y Fe en disfraz. Escritora, académica y promotora de la lectura, el idilio de esta puertorriqueña con la literatura comenzó en la década de los 80. En ocasión de su reciente visita a Guatemala, la autora conversó con Diario de Centro América.

Poeta desde 1984 y novelista desde 2001. ¿Cómo logra que en sus narraciones el espacio entre prosa y verso se vuelva milimétrico?    

Títulos como Sirena Selena vestida de pena permiten hacer la transición. Es la historia de una bolerista y adopto su voz para describir el escenario y la forma en que es recibida por su público. Como autora caribeña, me interesa la tonalidad de la literatura. Soy de un país en el que la música es anterior a la palabra escrita y quise conservar ese aspecto.

¿Cuál es  el origen de esos personajes tan intensos que habitan en sus novelas?

Llevo una vida muy interesante. Tengo la gran dicha de ser una mujer libre, a la que se le permitió una amplitud de movimiento inusual entre muchas autoras. La literatura me ha dado la oportunidad de viajar y eso es fundamental para la escritura: conocer el mundo y tener una visión crítica y curiosa.

¿En qué momento escribe?

Siempre. Escribir no es un oficio, es una manera de vivir. Por eso lo hago todos los días. A veces son notas, reflexiones, preguntas o comentarios acerca de algo que leo. De ahí salen investigaciones, novelas y todo lo que termina en la página.

Si tuviera que elegir entre poesía y narrativa ¿Con cuál se quedaría?

Un buen escritor nunca hace selección, depende del tema. No me caso con ningún género, lo que me interesa es la fluidez de la narración y cada texto escoge su forma. Al crear me dejo llevar por la exploración y luego veo cómo se manifiesta mejor lo que quiero decir.

Hablemos de su labor en la formación de otras autoras.

Existen muy pocas autoras en América Latina. No fue hace mucho que tuvimos acceso a la educación superior y, sobre todo, a tiempo para escribir (…) Buscaba armar un movimiento de mujeres que le enseñaran a otras a leer, crear y expresarse.

En este sentido, ¿cómo es su relación con otros escritores latinoamericanos?

A autoras como Elena Poniatowska, Laura Restrepo y Karla Suárez las leo y las conozco. Creamos un sistema de apoyo, que involucra a otros amigos, como los guatemaltecos Wingston González y David Unger. Somos una comunidad de escritores que se quieren mucho y celebran los triunfos de todos.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Rosalía se coloca entre las europeas más influyentes de Forbes

Publicado

-

Las cantante española Rosalía figura entre los jóvenes europeos menores de 30 años más influyentes en 2019, según la lista elaborada por la edición europea revista Forbes. 

La barcelonesa Rosalía, de 26 años, cuya música se caracteriza por la fusión entre flamenco y trap, está incluida en la lista de jóvenes más influyentes en el apartado de entretenimiento. 

La cantante consiguió dos premios en la última edición de los Latin Grammy, por su tema Malamente, considerado una perfecta fusión de ritmos flamencos y urbanos. 

En la lista también figura la madrileña Valeria Palmeiro, conocida con el nombre artístico de Cóco Dávez, que tiene 29 años y es ilustradora. Palmeiro está incluida entre los jóvenes europeos más influyentes en la rama de Arte y Cultura por la revista.

*EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

No Te Va Gustar lanza nueva versión de “Chau” junto a Julieta Venegas

Publicado

-

Con la particular voz de la mexicana Julieta Venegas, la banda uruguaya No Te Va Gustar (NTVG) presentó hoy la nueva versión de Chau, uno de sus más grandes éxitos. El relanzamiento llegó junto a un video de la sesión acústica grabada en diciembre. Esta es la primera probadita del disco Otras Canciones, con el que la agrupación celebra sus 25 años de carrera.

https://www.instagram.com/p/Bt3_Q5CBjmm/?utm_source=ig_web_copy_link

“El primer corte elegido como avance de este trabajo es una sentida versión de Chau, con la participación de la talentosa Julieta Venegas. Con esta luminosa colaboración, la canción se despega notablemente de la versión original y a la vez, potencia el atractivo y contundente sentimiento de amor y pérdida de la letra.”, contó el grupo al diario uruguayo La Red 21.

Desde las 00:00 de hoy el video de Chau se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. En este se aprecia la armonía entre las voces de Venegas y el vocalista, Emiliano Brancciari, que se unen al saxofón, trompetas, panderetas, batería y guitarras acústicas, que ofrece esta versión más íntima.

Mira el video.

Además de Julieta Venegas, el nuevo disco contará con la participación de Jorge Drexler, Robi Draco Rosa, Flor de Toloache, Catalina García (Monsieur Periné) y Hugo Fattoruso.

Otras Canciones reunirá los temas más emblemáticos de NTVG y algunos que no suelen tocar en sus presentaciones. Recientemente, la banda informó que la gira de este material se iniciará el 3 de junio en Montevideo y “pretende recorrer muchas ciudades en diferentes países”. Hasta el momento se conoce que del lado de Centroamérica visitarán Costa Rica.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

El rap y el flamenco se unen esta noche contra la desigualdad de género

Publicado

-

La rapera Gabriela Bolten y la Dj Mandy Joha presentarán hoy una mezcla de culturas, diversidad y resistencia contra la desigualdad de género por medio de las rimas del rap y los movimientos del flamenco. La cita será a las 19:00 horas en El Silencio, la Terraza, 1a. calle 8-09 de la, zona 1; y tendrá un costo de Q35.

“Será una fusión de algunos palos de flamenco con rap. Es un pequeño musical que gira alrededor de un guion centrado en la desigualdad de género y cómo una mujer, mediante el arte, logra salir de círculos de violencia”, comentó Gabriela Bolten.

Las artistas también rendirán honor al estilo de baile español y al género musical como movimientos culturales que surgieron de sociedades marginales, tales como la cultura gitana y la afroamericana. “Queremos darles el respeto que se merecen”, precisó.

Bolten, quien baila flamenco desde los 7 años, ha encontrado liberación en este, y eso es lo que quiere evidenciar en la presentación de esta noche. “El zapateo lleva mucha fuerza y los movimientos, en general, mucha actitud y resistencia. Estas características necesarias se pueden trasladar a nuestras vidas para vivir más plenos”.

A las artistas guatemaltecas se les suma la marca de ropa urbana para mujeres Griots Street Wear, que ofrecerá los diferentes productos, así como el disco recopilatorio de raperas centroamericanas Queen Mestizas vol. 1 y el más reciente EP de Bolten, LucHHa.

Escucha el álbum de Bolten en Spotify.
Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.