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ARTES

“Escribir es una manera de vivir”

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Las palabras de Mayra Santos-Febres se cuelan en los oídos como ese suave canto que plasmó en títulos como Sirena Selena vestida de pena, La amante de Gardel y Fe en disfraz. Escritora, académica y promotora de la lectura, el idilio de esta puertorriqueña con la literatura comenzó en la década de los 80. En ocasión de su reciente visita a Guatemala, la autora conversó con Diario de Centro América.

Poeta desde 1984 y novelista desde 2001. ¿Cómo logra que en sus narraciones el espacio entre prosa y verso se vuelva milimétrico?    

Títulos como Sirena Selena vestida de pena permiten hacer la transición. Es la historia de una bolerista y adopto su voz para describir el escenario y la forma en que es recibida por su público. Como autora caribeña, me interesa la tonalidad de la literatura. Soy de un país en el que la música es anterior a la palabra escrita y quise conservar ese aspecto.

¿Cuál es  el origen de esos personajes tan intensos que habitan en sus novelas?

Llevo una vida muy interesante. Tengo la gran dicha de ser una mujer libre, a la que se le permitió una amplitud de movimiento inusual entre muchas autoras. La literatura me ha dado la oportunidad de viajar y eso es fundamental para la escritura: conocer el mundo y tener una visión crítica y curiosa.

¿En qué momento escribe?

Siempre. Escribir no es un oficio, es una manera de vivir. Por eso lo hago todos los días. A veces son notas, reflexiones, preguntas o comentarios acerca de algo que leo. De ahí salen investigaciones, novelas y todo lo que termina en la página.

Si tuviera que elegir entre poesía y narrativa ¿Con cuál se quedaría?

Un buen escritor nunca hace selección, depende del tema. No me caso con ningún género, lo que me interesa es la fluidez de la narración y cada texto escoge su forma. Al crear me dejo llevar por la exploración y luego veo cómo se manifiesta mejor lo que quiero decir.

Hablemos de su labor en la formación de otras autoras.

Existen muy pocas autoras en América Latina. No fue hace mucho que tuvimos acceso a la educación superior y, sobre todo, a tiempo para escribir (…) Buscaba armar un movimiento de mujeres que le enseñaran a otras a leer, crear y expresarse.

En este sentido, ¿cómo es su relación con otros escritores latinoamericanos?

A autoras como Elena Poniatowska, Laura Restrepo y Karla Suárez las leo y las conozco. Creamos un sistema de apoyo, que involucra a otros amigos, como los guatemaltecos Wingston González y David Unger. Somos una comunidad de escritores que se quieren mucho y celebran los triunfos de todos.

Priscilla León López
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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