Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Escasez de pruebas aumenta el temor desatado en EE. UU. por el coronavirus

Publicado

-

El miedo a la propagación del coronavirus mantiene en alerta a las autoridades de EE. UU., que supervisan el suministro de pruebas para detectar la enfermedad en medio del aumento de casos que ha obligado a cancelar eventos masivos, así como a mantener fuera de las costas de California al crucero Grand Princess con miles de pasajeros a bordo.

Los casos en el país superan ya los 210 casos, de acuerdo a los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aunque medios nacionales como The New York Times dan cuenta de más de 250 casos y al menos 15 muertes, 14 de ellas en el estado de Washington, donde las autoridades estatales contabilizan 79 contagios, la cifra más alta, seguida de California con más de 45 y un deceso.

Frente a las costas del norte de California se mantiene el crucero Grand Princess, con más de 2 mil 500 pasajeros a bordo y donde al menos 50 personas, entre tripulación y pasajeros, esperan los resultados de pruebas de detección.

La tripulación de este crucero atracado en el mar cerca del puerto de San Francisco espera aún la orden del gobernador estatal, Gavin Newsom, para poder dejar desembarcar a los pasajeros.

La alerta en el crucero se desató después de que un californiano de 71 años, que estuvo la primera parte del trayecto de la nave, murió el miércoles en el Condado de Placer a causa del COVID-19, deceso que se convirtió en el primero en ese estado y que obligó a Newsom a declarar el estado de emergencia.

El presidente Donald Trump, dijo el viernes que firmó el proyecto que autoriza el desembolso de US $8 mil 300 millones para combatir la propagación del coronavirus, el mandatario estadounidense llegó a Atlanta para visitar la sede de los CDC.

Pocas pruebas para el fin de semana

En California y en Washington, en la costa oeste y donde la propagación ha sido más fuerte, la preocupación se centra en el número de pruebas a disposición para identificar posibles contagiados.

El vicepresidente Mike Pence, quien lidera la respuesta de la Administración Trump a la crisis del Coronavirus, reconoció el jueves que hubo un déficit en la cantidad de pruebas necesarias para satisfacer la demanda y advirtió que el Gobierno podría proporcionar pruebas para aquellos que se sospeche han estado expuestos o que muestren síntomas.

El Departamento de Salud Pública de California sólo tiene 7 mil 400 pruebas para el fin de semana, de acuerdo al diario Los Ángeles Times, que señala que hay más de 9 mil personas en ese estado que han regresado recientemente de países que sufren brotes severos.

California solo ha examinado a 516 personas para detectar COVID-19 hasta el viernes último.

La situación es igual de critica en el estado de Washington, donde el Departamento de Salud da cuenta de 79 positivos y 11 muertes, no obstante el centro hospitalario Evergreen Health, en Kirkland, señala en su página web que trata 29 casos y que 12 pacientes en sus instalaciones han muerto por el COVID-19.

En Kirkland, en el Condado de King, se halla el asilo Life Care Center, donde se reportaron los primeros decesos del país, y donde decenas de pacientes y trabajadores continúan siendo vigiladas por un posible contagio.

Universidad pública cancela clases

El temor a los contagios llevó hoy a la Universidad de Washington a cancelar las clases presenciales en Seattle y alrededores, un anuncio que la convierte en la primera institución universitaria pública que toma una decisión de esa naturaleza.

La situación también es preocupante en la zona este. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó hoy en una rueda de prensa que el número de personas que han dado positivo por el coronavirus en el estado se ha elevado a 33 y que ya hay en cuarentena preventiva unos 4 mil ciudadanos.

Indiana ha confirmado el primer caso de COVID-19 en el estado, y el gobernador Eric Holcomb declaró el estado de emergencia de salud pública.

Maryland, Nevada, Texas y Nueva Jersey reportaron los primeros casos este jueves. Pensilvania también se sumó a la lista.

En Florida, los organizadores del festival de música electrónica Ultra, que se iba a celebrar en Miami del 20 al 22 de marzo, anunciaron oficialmente su cancelación a raíz del temor de contagios, mientras que el alcalde de esta ciudad, Francis Suárez, informó que el Festival de la Calle 8, señalado como el festival hispano más grande del país, también se cancelaba. Los Ángeles, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen protección a derechos laborales

Publicado

-

Como un esfuerzo por fortalecer la transparencia y las acciones en contra de la corrupción interna en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), se presentó la Oficina de Asuntos de Probidad, la cual fue prolongada mediante el Acuerdo 131-2024 emitido el 27 de febrero de 2024.

Este espacio busca combatir y prevenir las estafas dentro de la entidad y de sus proyectos, principalmente en el departamento de Movilidad Laboral.

En lo que va del año la oficina ha recibido y atendido 471 denuncias a través de diversos canales de comunicación. La funcionaria destacó que al fortalecerla se dan pasos firmes hacia la erradicación de la corrupción y la protección de los derechos laborales.

La titular de la cartera Miriam Roquel y el Comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, hicieron un llamado para presentar denuncias por medio de la línea de atención al ciudadano 1511, a través del portal web del Ministerio o mediante atención personalizada en las instalaciones de la Oficina de Asuntos de Probidad.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Viñales gana con Aprilia, su tercera marca, en la sprint, en podio español

Publicado

-

EFE

El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP)  consiguió su primera victoria con Aprilia, la tercera marca con la que lo consigue en el campeonato del mundo (Suzuki y Yamaha), en un podio íntegramente español, pues tras su estela en la carrera sprint del Gran Premio de Portugal acabaron Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24).

Viñales se aprovechó de un error en la novena vuelta del que hasta entonces era el líder, el italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), a final de recta, en donde tuvo que salirse de la pista para evitar un accidente al rebotar la rueda trasera de su moto.

Con Viñales líder, muy cerca estaban Jorge Martín y Marc Márquez, pero el ocho veces campeón del mundo esperó su oportunidad en la última vuelta para devolverle el ‘hachazo’ que en la sexta ronda le había dado el piloto madrileño, para conseguir su primer podio con Ducati, aunque sea en la carrera sprint.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.