Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Escasez de pruebas aumenta el temor desatado en EE. UU. por el coronavirus

Publicado

-

El miedo a la propagación del coronavirus mantiene en alerta a las autoridades de EE. UU., que supervisan el suministro de pruebas para detectar la enfermedad en medio del aumento de casos que ha obligado a cancelar eventos masivos, así como a mantener fuera de las costas de California al crucero Grand Princess con miles de pasajeros a bordo.

Los casos en el país superan ya los 210 casos, de acuerdo a los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aunque medios nacionales como The New York Times dan cuenta de más de 250 casos y al menos 15 muertes, 14 de ellas en el estado de Washington, donde las autoridades estatales contabilizan 79 contagios, la cifra más alta, seguida de California con más de 45 y un deceso.

Frente a las costas del norte de California se mantiene el crucero Grand Princess, con más de 2 mil 500 pasajeros a bordo y donde al menos 50 personas, entre tripulación y pasajeros, esperan los resultados de pruebas de detección.

La tripulación de este crucero atracado en el mar cerca del puerto de San Francisco espera aún la orden del gobernador estatal, Gavin Newsom, para poder dejar desembarcar a los pasajeros.

La alerta en el crucero se desató después de que un californiano de 71 años, que estuvo la primera parte del trayecto de la nave, murió el miércoles en el Condado de Placer a causa del COVID-19, deceso que se convirtió en el primero en ese estado y que obligó a Newsom a declarar el estado de emergencia.

El presidente Donald Trump, dijo el viernes que firmó el proyecto que autoriza el desembolso de US $8 mil 300 millones para combatir la propagación del coronavirus, el mandatario estadounidense llegó a Atlanta para visitar la sede de los CDC.

Pocas pruebas para el fin de semana

En California y en Washington, en la costa oeste y donde la propagación ha sido más fuerte, la preocupación se centra en el número de pruebas a disposición para identificar posibles contagiados.

El vicepresidente Mike Pence, quien lidera la respuesta de la Administración Trump a la crisis del Coronavirus, reconoció el jueves que hubo un déficit en la cantidad de pruebas necesarias para satisfacer la demanda y advirtió que el Gobierno podría proporcionar pruebas para aquellos que se sospeche han estado expuestos o que muestren síntomas.

El Departamento de Salud Pública de California sólo tiene 7 mil 400 pruebas para el fin de semana, de acuerdo al diario Los Ángeles Times, que señala que hay más de 9 mil personas en ese estado que han regresado recientemente de países que sufren brotes severos.

California solo ha examinado a 516 personas para detectar COVID-19 hasta el viernes último.

La situación es igual de critica en el estado de Washington, donde el Departamento de Salud da cuenta de 79 positivos y 11 muertes, no obstante el centro hospitalario Evergreen Health, en Kirkland, señala en su página web que trata 29 casos y que 12 pacientes en sus instalaciones han muerto por el COVID-19.

En Kirkland, en el Condado de King, se halla el asilo Life Care Center, donde se reportaron los primeros decesos del país, y donde decenas de pacientes y trabajadores continúan siendo vigiladas por un posible contagio.

Universidad pública cancela clases

El temor a los contagios llevó hoy a la Universidad de Washington a cancelar las clases presenciales en Seattle y alrededores, un anuncio que la convierte en la primera institución universitaria pública que toma una decisión de esa naturaleza.

La situación también es preocupante en la zona este. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó hoy en una rueda de prensa que el número de personas que han dado positivo por el coronavirus en el estado se ha elevado a 33 y que ya hay en cuarentena preventiva unos 4 mil ciudadanos.

Indiana ha confirmado el primer caso de COVID-19 en el estado, y el gobernador Eric Holcomb declaró el estado de emergencia de salud pública.

Maryland, Nevada, Texas y Nueva Jersey reportaron los primeros casos este jueves. Pensilvania también se sumó a la lista.

En Florida, los organizadores del festival de música electrónica Ultra, que se iba a celebrar en Miami del 20 al 22 de marzo, anunciaron oficialmente su cancelación a raíz del temor de contagios, mientras que el alcalde de esta ciudad, Francis Suárez, informó que el Festival de la Calle 8, señalado como el festival hispano más grande del país, también se cancelaba. Los Ángeles, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Registro General de la Propiedad realiza jornada de vacunación

Publicado

-

Colaboradores del Registro General de la Propiedad fueron vacunados este día contra el Covid-19, durante una jornada organizada por autoridades de la citada institución.

La inoculación, que incluyó primera, segunda y tercera dosis, se realizó en la sede de la mencionada entidad, en la zona 1 capitalina, con apoyo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), según la información.

La vacuna también fue administrada a familiares de los trabajadores del Registro, con el fin de proteger de la enfermedad a la mayor cantidad de personas posible, señaló la dependencia.

Foto: Registro General de la Propiedad
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a supuesto responsable de homicidio de esposos

Publicado

-

El presunto responsable de participar en el homicidio de los esposos Álvaro Tejada y Marila Laorni fue capturado, informó hoy el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Barrientos.

El detenido es Wilfredo Sánchez Vásquez, quien era parte de la seguridad de las víctimas. “Fue aprehendido en el municipio de Comapa, Jutiapa”, aseguró Barrientos durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con las autoridades los esposos fueron localizados sin vida, el 15 de octubre de 2021, semienterrados en el jardín de su residencia, y las investigaciones permitieron capturar al supuesto implicado en el hecho. 

La información fue proporcionada por el ministro Barrientos durante una conferencia de prensa, en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, durante la cual se dio a conocer sobre la desarticulación de una estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes.

Se indicó que este día fueron capturados 10 presuntos integrantes de la citada organización delictiva, supuestamente responsable del traslado de 16 migrantes guatemaltecos que en 2021 fueron asesinados en Camargo, Tamaulipas, México.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Intensificarán jornadas de vacunación durante el fin de semana

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se han programado jornadas intensivas de inoculación durante el fin de semana, con el fin de avanzar con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

La actividad se llevará a cabo de manera interinstitucional entre el MSPAS y las carteras de Educación, de la Defensa Nacional y de Gobernación, con el apoyo del Instituto de Fomento Municipal y otros actores, indicaron las autoridades.

El titular del MSPAS, Francisco Coma, destacó que en las dos primeras jornadas intensivas de vacunación se lograron administrar 514 400 dosis, y agregó que la tercera se realizará el 30 y 31 de enero, así como el 1 de febrero del presente año.

Se tiene programado realizar asistencia técnica en los municipios con coberturas de inoculación menores al 25 por ciento, con el objetivo de intensificar la vacunación contra el coronavirus, por medio del fortalecimiento de competencias en planificación, gestión y operativización.

Asimismo, durante la mañana de este viernes, la Dirección del Área de Salud Guatemala Central inauguró un nuevo puesto de hisopado para la detección de Covid-19, en las instalaciones del Parque Erick Barrondo, en la zona 7 capitalina, donde se atenderá en horario de 8:00 a 18:00.

Las autoridades hicieron el llamado a la población para que acuda a los puestos de inmunización a recibir la dosis respectiva, y así protegerse de la enfermedad.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.