MUNDO
Escándalo de blanqueo de dinero repercute en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá | Juan José Rodríguez, AFP
La detención de uno de los acusados de las mayores operaciones de lavado de dinero del mundo, miembro de una prominente familia residente en Panamá, afecta aún más la imagen del país, deteriorada por los Papeles de Panamá, a pocos días de nuevas revelaciones sobre paraísos fiscales.
Ciudad de Panamá, Panamá | Juan José Rodríguez, AFP
La detención de uno de los acusados de las mayores operaciones de lavado de dinero del mundo, miembro de una prominente familia residente en Panamá, afecta aún más la imagen del país, deteriorada por los Papeles de Panamá, a pocos días de nuevas revelaciones sobre paraísos fiscales.
El empresario Nidal Waked, miembro de una de las familias más acaudaladas en Panamá, fue capturado en Bogotá, Colombia, por ser, según las autoridades estadounidenses, uno de los mayores operadores mundiales en el blanqueo de dinero del narcotráfico.
«Esto es como un terremoto de 10 grados para el sistema económico y para la sociedad panameña, pero no debería ser una sorpresa», dijo a la AFP Miguel Antonio Bernal, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Panamá.
Waked, de 44 años, fue arrestado cuando llegaba a su natal Colombia en un vuelo procedente de Panamá, donde tiene junto a su familia, de origen libanés, negocios que van desde centros comerciales, hoteles, periódicos, empresas en zona franca y hasta un banco.
El empresario es requerido en Estados Unidos por la Corte del Distrito Sur de la Florida por «concierto para cometer lavado de activos».
«La imagen del país ha sido averiada con esos escándalos», dijo Francisco Bustamante, exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las inquietudes han llegado al propio Ejecutivo: «Estamos muy preocupados porque la reputación del país no se vea afectada por esta situación», manifestó al Canal TVN-2 Milton Henríquez, ministro de Gobierno.
Los escándalos, lejos de reducirse, podrían incluso aumentar, dado que este lunes el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) publicará íntegramente los Papeles de Panamá, lo que podría desatar una tormenta informativa a nivel mundial en momentos en que el país canalero realiza una ofensiva diplomática para defender su centro financiero.
Con un canal interoceánico por el que pasa 5 por ciento del comercio marítimo mundial, además de zonas francas, puertos, turismo y un sistema logístico y bancario robusto, Panamá ha alcanzado un crecimiento económico superior al 6 por ciento anual en los últimos años, uno de los mayores de la región.
Sin embargo, es considerado por algunos países como un paraíso fiscal, pese a reformas que eliminaron el uso de acciones al portador, la creación de un ente público para prevenir el lavado en 16 actividades económicas y la firma de una treintena de tratados bilaterales sobre información financiera.
«Tenemos que garantizar como Estado y como país, que las investigaciones se den hasta el final», dijo la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Morabia Guerrero.
1994-2016 Agence France-Presse
MUNDO
Exagente de la CIA condenado a 30 años por drogar y abusar de mujeres en varios países
EFE
El exagente de la CIA Brian Jeffrey Raymond fue sentenciado a 30 años de prisión tras haberse declarado culpable de drogar y abusar sexualmente de numerosas mujeres en varios países donde estuvo asignado, a las que en su mayoría fotografió y grabó mientras estaban inconscientes, informó el Departamento de Justicia.
La sentencia fue impuesta en una corte de Washington este miércoles, después que Raymond se declarara culpable en noviembre de 2023 de cargos por abuso sexual, coerción e incitación y transporte de material obsceno, informó el fiscal federal Matthew M. Graves en un comunicado.
Como parte del acuerdo de culpabilidad, el exagente admitió haber drogado y luego haber tenido relaciones sexuales no consentidas con cuatro mujeres y haber tenido contacto sexual no consentido con otras seis.
Raymond admitió además haber drogado a 28 mujeres para luego crear material obsceno sin su consentimiento.
Graves destacó en el comunicado que el exagente atraía a las mujeres a su vivienda “alquilada” por el Gobierno de los EE.UU.
Raymond fue detenido en octubre de 2020 en California. Para ese momento trabajaba para una agencia del Gobierno estadounidense en la Embajada de México, donde se reportaron varias víctimas.
Durante su periodo en México, entre agosto de 2018 y el 1 de junio de 2020, el exagente «usó su residencia para mantener una conducta sexual criminal (…) desnudando, fotografiando y grabando al menos a nueve mujeres inconscientes», según los documentos judiciales.
Además, entre 2006 y 2020, en la Ciudad de México y en otros lugares, Raymond drogó y luego fotografió o grabó en video a 25 víctimas mientras estaban desnudas o parcialmente desnudas.
Muchas de las grabaciones muestran a Raymond tocando y manipulando los cuerpos de las víctimas mientras estaban inconscientes e incapaces de dar su consentimiento.
El exagente intentó eliminar las fotografías y los videos explícitos que mostraban a las víctimas después de enterarse de la investigación criminal.
El indicio que desencadenó la investigación sucedió el 31 de mayo de 2020, cuando los vecinos alertaron a la Policía de la Ciudad de México de que «una mujer desnuda e histérica gritaba desesperada en busca de ayuda desde el balcón del acusado».
Según denunció la víctima, tuvieron una cita tras contactar por la aplicación de Tinder y fueron al apartamento de Raymond, quien le ofreció una copa de vino y la mujer «de repente se desmayó».
«Reportó (la mujer) que no era consciente de haber tenido relaciones sexuales con el acusado hasta que fue examinada por médicos mexicanos que la avisaron que tenía lesiones por penetración vaginal y anal», según la denuncia inicial.
Tras el incidente, Raymond fue trasladado a Estados Unidos y dimitió de su cargo.
Además de la pena de prisión, la jueza Colleen Kollar-Kotelly ordenó a Raymond que cumpliera una condena de por vida en libertad supervisada y que pagara una restitución de 260.000 dólares a las víctimas.
Después de su liberación de prisión, Raymond deberá registrarse como delincuente sexual bajo la Ley de Registro y Notificación de Delincuentes Sexuales (SORNA, por sus siglas en inglés).
Graves subrayó que la sentencia garantiza que “el acusado será marcado correctamente como delincuente sexual de por vida y pasará una parte sustancial de ella tras las rejas”
La Fiscalía de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia agradecieron al Gobierno de México, incluida la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores, sus esfuerzos, apoyo y cooperación durante la investigación que desató un escándalo debido a la posición de Raymond.
MUNDO
Decomisan mil 341 kilos de cocaína
EFE
Las autoridades de Colombia incautaron más de 1.3 toneladas de cocaína en el aguas del Pacífico colombiano y capturaron a cuatro personas que transportaban el alijo en una embarcación, informaron este jueves fuentes castrenses.
El comandante de la Estación de Guardacostas Primaria de Tumaco, el capitán de corbeta Julián Díaz, dijo que durante la operación, debido a las condiciones meteomarinas adversas en el área, el navío se hundió.
«Sin embargo, los tripulantes de la Estación de Guardacostas de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste) lograron recuperar el cargamento, llevándolo junto al personal a puerto seguro», explicó el alto oficial.
Luego de los análisis realizados por el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI de la Fiscalía) se comprobó que se trataba de mil 341 kilogramos de cocaína.
Los cuatro hombres de nacionalidad colombiana fueron capturados por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y puestos a disposición de la Fiscalía colombiana para su judicialización.
A propósito de la incautación, el Gobierno colombiano manifestó el martes pasado que el aval de Estados Unidos a la lucha del país contra el narcotráfico es la certificación de que la nueva estrategia y política de drogas aprobada el año pasado es acertada.
«La certificación en la lucha contra las drogas es la demostración de una estrategia que acierta. Al llevar la acción antidrogas de la represión al campesino a la incautación al gran narcotraficante, logramos superar una gran injusticia social y una mentira», aseguró este martes el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje en su cuenta de X.
Esto después de que se conociera el memorando enviado por el presidente estadounidense, Joe Biden, al secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, en el que avala el trabajo conjunto realizado en Colombia, a quien considera un «compañero estrecho».
MUNDO
«Violé a Gisèle Pelicot, pero fue una violación involuntaria»
EFE
Uno de los acusados de Aviñón por haber abusado sexualmente de Gisèle Pelicot cuando estaba bajo el efecto de las drogas que le daba su marido, reconoció este jueves haber cometido una violación, pero dijo que fue «involuntaria» porque su intención inicial no era esa, aunque se la encontró en estado inconsciente.
«Fue una violación involuntaria, la violación fue culpa mía», señaló Lionel R. en una explicación confusa ante el Tribunal de lo Criminal de Vaucluse, Francia, cuyo presidente, Roger Arata, lo puso en varias ocasiones frente a sus propias contradicciones.
Este hombre de 44 años está acusado de haber violado el 2 de diciembre de 2018 a Gisèle Pelicot en su casa, adonde le había invitado el marido de ella, Dominique, con el que había estado en contacto, primero en la plataforma de contactos coco.fr y luego por teléfono.
Mientras que la mayor parte de las visitas organizadas por Dominique para violar a Gisèle tenía lugar por la noche, la de Lionel R. se desarrolló a mediodía.
Según su versión, Dominique Pelicot le había contado que él y su mujer eran una pareja libertina que querían tener relaciones sexuales en trío y que una vez en el domicilio de éstos, hizo todo lo que le decía el marido, sin reflexionar, y sin pararse a pensar si realmente la mujer daba su consentimiento. El marido le había advertido de que se encontraría a su mujer dormida.
Arata le señaló que cuando entró en la habitación y comprobó que Gisèle Pelicot estaba dormida se mostró, pese a sus alegaciones de no saber hasta entonces que ella estaba inconsciente, muy activo como lo muestran los vídeos de la escena en los que se ve que tiene una erección.
Y cuando el presidente del tribunal fue más allá y le preguntó si sigue manteniendo que fue una violación involuntaria, respondió: «no fue voluntario, en todo caso. Pero estoy de acuerdo con usted en algo. Me tendría que haber ido mucho antes. Tendría que haber reaccionado mucho antes».
Insistió en que hizo «lo que me decía que hiciera» Dominique Pelicot: la penetró, se apartó una primera vez cuando éste se lo pidió, la siguió penetrando después y cuando la víctima (que tiene 27 años más que él) se movió, se volvió a apartar para evitar que se despertara en su presencia, salió de la habitación y acabó marchándose de la casa.
Dominique Pelicot rechazó el relato de Arata y de otros de los 49 hombres también además de ellos dos que afirman que era él quien llevaba la batuta y que era muy directivo. Puntualizó que él sólo decía lo que no había que hacer, en particular no usar violencia y que no había que despertarla.
Su abogada, Béatrice Zavarro, criticó la actitud de Lionel R. y de otros acusados en su interpretación y las calificaciones que dan al delito que cometieron: «una violación es una violación».
«Está fuera de lugar -añadió Zavarro- utilizar los debates en esta sala de audiencias para dar otra definición de la violación distinta de la del Código Penal francés».
Lionel R., que se encuentra en libertad bajo control judicial, es uno de los 15 que se sientan en el banquillo que admiten haber violado a Gisèle Pelicot, mientras que hay otros 34 que no reconocen haber cometido ese delito de violación agravada, que les puede conducir a una pena de 20 años de cárcel.
Para este último grupo está previsto que se proyecten los vídeos en los que aparecen manteniendo relaciones sexuales con la víctima y que guardaba Dominique Pelicot en un disco duro que le fue requisado cuando se descubrió todo, al ser detenido en septiembre de 2020 por grabar a unas mujeres bajo las faldas en un supermercado.
El objetivo de esas proyecciones, a las que ha dado su visto bueno Gisèle Pelicot, es confrontarlo con la principal prueba de la acusación y dilucidar si -como sostienen- podían no saber que la mujer no había dado su consentimiento, puesto que se encontraba bajo los efectos de los ansiolíticos que le daba su marido.
En el caso de Lionel R., su abogado insistió en que no se trata de cuestionar el estatuto de víctima de Gisèle Pelicot, pero sí de darse cuente de que hubo «probablemente una mala interpretación» por parte de su cliente y de otros acusados de las propuestas que les hizo el marido, y que las cosas no ocurrieron «como lo habían imaginado».