Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Es triste todo lo que tienen que pasar para llegar a los Estados Unidos”

Publicado

-

Velar porque la niñez de escasos recursos tenga acceso a programas sociales y atención especializada, así como a promover su desarrollo mediante diferentes actividades educativas y culturales, ha sido el papel de la primera dama Patricia Marroquín de Morales, a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

La separación de los menores de sus padres migrantes ilegales, en Estados Unidos, ha sido un tema que ha conmocionado al gobierno del presidente Jimmy Morales, por lo que,  ha solicitado, entre algunas acciones, el TPS, y por su parte la primera dama viajó a los lugares  fronterizos de Texas, McAllen, Tucson Arizona y  El Paso Texas, para verificar las condiciones de los albergues y comprobar personalmente que los adolescentes y niños se encuentren en buenas condiciones, mientras les resuelven su situación legal. En la siguiente entrevista, Marroquín cuenta su experiencia y hace un llamado a los guatemaltecos a no viajar ilegalmente, a no exponer su vida y la de sus hijos y a no creerles a los coyotes.

¿Cuál fue su experiencia en este viaje?

Fue muy conmovedora. Muy triste conocer todo lo que los connacionales tienen que pasar para poder llegar a los Estados Unidos.

Tuvimos reuniones con la patrulla fronteriza y con autoridades de los albergues, quienes nos proporcionaron datos estadísticos, y los números, de verdad, demuestran que la gente se está exponiendo al querer pasar esas fronteras.

¿Estuvo en los lugares por donde pasan los emigrantes?

Nos pudimos movilizar en vehículo por un buen tramo y hubo un momento en que nos detuvimos, pues el calor del desierto era horrible. Qué difícil para los guatemaltecos y personas de otros países, lo que tienen que  atravesar; todo lo que sienten, todo lo que sufren. Nosotros, que teníamos la comodidad, no aguantábamos. Definitivamente, esto es algo que ya no deben hacer nuestros hermanos, porque arriesgan su vida y la de sus hijos.

El tema aquí es que van engañados; además, es carísimo, pues los coyotes les están cobrando entre US $7 mil (Q52 mil 360) y US $15 mil (Q112 mil 200) para poder realizar este peligroso viaje.

¿Cómo trabajan los coyotes?

Tienen sus formas de manipular, y lo hacen muy bien por que engañan a nuestra gente; les dicen que van a llegar, que va a ser fácil, que va a ser sencillo, que van a poder entrar y tener hasta papeles legales, y es mentira. Nuestra gente se lo cree, y a muchos de ellos los utilizan para transportar droga. Cuando rescatan a las personas llevan bultos de droga y su situación se complica.

¿Cuál fue su percepción al ver a los inmigrantes?

Yo me sentí muy satisfecha cuando entré y veía a nuestros niños entusiasmados y muy contentos de saber que iban a llegar guatemaltecos a visitarlos. Ellos ya sabían que íbamos a llegar, pues nuestra gente del Consulado está haciendo su trabajo de la mejor manera; ellos no han dejado a los niños, están pendientes de ellos  todos los días, así lo manifestaron los infantes.

¿Cuál es la verdadera situación de los niños inmigrantes?

En distintos medios han salido diferentes noticias de que los niños están enjaulados, pero podemos estar tranquilos y ser agradecidos, porque en esos lugares que tiene el Gobierno de Estados Unidos los están atendiendo muy bien. Los albergues están adecuados, tienen sus habitaciones, su cama, reciben educación, estudian inglés, matemáticas, van a clases de  recreación, arte, música, y están recibiendo actuación, baile y deporte.

¿Qué dicen las autoridades del comportamiento de los niños?

Escuchamos a los encargados de esos centros, y dicen que son niños educados, respetuosos, y siguen las reglas, lo cual me hace sentir muy satisfecha.

¿Qué fue lo más conmovedor del viaje?

Cuando llegamos, los niños se miraban felices; realizamos una actividad que empezamos con el himno de Guatemala, y pudimos ver con qué entusiasmo y respeto se cantó. Hacer esto en otro país es muy solemne y especial. Luego, en la tercera fila había un niño que lloraba y lloraba, realmente me conmovió y lo que este pequeño quería era un abrazo de la primera dama, y lloramos juntos…

¿Es cierto que en su visita un niño le escribió un poema?

Sí, uno de ellos, cuando se enteró de que íbamos a llegar elaboró un poema para que se diera a conocer en Guatemala, para que mucha gente lo pudiera escuchar.  Recuerdo al joven Edwin Manolo Domínguez. Les leo una estrofa:

Joven emigrante/ sé positivo de fuerza y gran valor/ joven emigrante, tomar la decisión del país extranjero/ viajar con la mentalidad de algún día regresar/ días alegres y felices y otros muy duros y muy tristes/ pero hay una cosa de mucha importancia…/ la familia no se olvida y no importa la distancia. Aunque rodeados de paredes a todos lados, joven emigrante, te quiero decir no te sientas acorralado/ que no es prisión o ninguna cárcel/ es la casa hogar que te da pan y te quita el hambre. Agradece que tienes un techo donde dormir/ imagínate el desierto/ que hasta podrías morir…

¿De qué edades son los niños que se encuentran en los refugios?

Hay niños de 4, 7 y 17 años; dicen sentirse bien, pero nuestro anhelo es que estén con su familia, ya sea en Guatemala o Estados Unidos. En todos estos casos se les está dando seguimiento por medio del Consulado, y felicito a las personas que trabajan en este proceso por tan importante labor.

¿De qué forma brindan el apoyo las personas de los consulados?

Van a visitar los albergues y los centros de detención para compartir con la gente y decirles qué es lo que deben hacer.

Se les explica que todo debe tener un proceso; hay quienes se desesperan porque no van a salir rápido, pero hay que entender que hay procedimientos que se deben respetar.

Los niños tienen permiso para hablar por teléfono durante 10 minutos con sus familias, 2 o 3 días por semana.

Los padres pueden llamar a los consulados para saber cómo están sus hijos. Los niños son llevados al Departamento de Salud de Estados Unidos, y luego a algún albergue. Las personas adultas son llevadas al Departamento de Seguridad de ese país.

¿Habrá una campaña para minimizar la migración?

Se está trabajando en una campaña regional, porque este problema no es solo de Guatemala sino de otros países de Centroamérica.

La mentira más grande que les dicen a las personas es que si llegan a Estados Unidos con sus hijos  les van a dar la residencia a los padres.

Por ese motivo se espera que la campaña salga en el mes de agosto, y que en septiembre se pueda dar a conocer las situación que sufre la gente en su trayecto hacia Estados Unidos.

¿Se tiene planificada otra visita a Estados Unidos?

Sí. Cuando los menores son detenidos en la frontera sur, luego de este proceso de verificación son trasladados a otras ciudades donde hay albergues, como en Los Ángeles, New York y Atlanta. Vamos a visitar esos centros en la siguiente gira, la cual ya se está planificando.

¿Qué recomendación le haría a los guatemaltecos?

Ese viaje nadie lo debe  hacer; es muy riesgoso y pone en peligro la vida. Por favor, ya no envíen a sus hijos.

Gracias a Dios pudimos ver bien a los niños, con vida, rescatados, pero en muchas ocasiones las noticias no son buenas.

Por favor, ya no envíen a sus hijos a Estados Unidos, no expongan sus vidas. Sé que tienen sueños, pero confiemos en Dios, que él es bueno…

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Reunión virtual con alcaldes y gobernadores

Publicado

-

Una reunión virtual con la junta directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y con los gobernadores departamentales sostuvo ayer el presidente Alejandro Giammattei, para informarles sobre los programas de apoyo para asistir a las familias afectadas por el Covid-19. Participaron los ministros de Educación, Desarrollo Social y Educación, entre otros funcionarios. “Fue una reunión histórica porque estaba la junta directiva de la Anam, y a través de un enlace virtual pudimos dialogar con los alcaldes y gobernadores del país”, indicó el presidente Giammattei.  • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala registró ayer mayor número de recuperados de Covid-19 que infectados

Publicado

-

Durante su mensaje, el Presidente destacó los beneficios de los programas sociales.

Guatemala registró ayer, por tercer día consecutivo, la disminución de la cantidad de contagios por Covid-19 y por primera vez, desde que inició la pandemia el 13 de marzo, suman más los recuperados (204) que los casos nuevos (191), informó el presidente Alejandro Giammattei, durante un  mensaje radial y televisivo a la nación. 

“Llevamos tres días bajando la cantidad de casos  infectados. Hubo más de 200 recuperados y por primera vez desde que principió la pandemia tuvimos más recuperados que gente infectada”, afirmó el mandatario guatemalteco. 

Avanzan programas

Durante su mensaje a la nación también destacó el avance de los programas de apoyo económico, tanto a familias como a empresas, para sobrellevar de mejor manera el impacto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Los invito a que trabajemos unidos y con la esperanza puesta en la construcción de esa Guatemala diferente. Tenemos que demostrar que somos un pueblo indómito y aguerrido, que los guatemaltecos somos superiores a cualquier cosa. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Destacó que el Bono Familia, que consiste en la entrega de Q1 mil durante tres meses a familias de escasos recursos económicos, ha beneficiado ya a 715 mil 574 hogares. Agregó que se ha pagado el Bono de Cesantía a 23 mil 829 trabajadores y que el monto desembolsado alcanza los Q33 millones. Los beneficiados  son empleados de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, explicó. 

Capital de trabajo

A su vez, el Fondo de Protección de Capitales “ha alcanzado créditos aprobados por más de Q5 millones en los primeros tres días hábiles, y al día de hoy están en proceso de aprobación más de Q34 millones que van ayudar a restablecer la economía de empresas, para que tengan capital de trabajo y puedan recuperarse”, indicó.  Sumado a lo anterior, el Ministerio de Educación ya finalizó la fase de inscripción de los estudiantes para obtener un seguro escolar. 

119

millones de quetzales serán desembolsados para el programa Bono al Comercio Popular.

“Hemos llegado a 138 municipios, que representan 1 millón 192 mil 660 estudiantes de un total de 2.6 millones de niños que van a ser beneficiados”, subrayó el jefe de Estado, y agregó que la próxima semana arranca la segunda fase, de tres que están contempladas. 

Dicha cartera también ha erogado alrededor de Q500 millones para la alimentación escolar y ha remozado 976 escuelas.

204 personas recuperadas, la cifra más alta a la fecha

Un total de 191 casos nuevos de Covid-19 y 204 recuperados fue la principal noticia que dio ayer el ministro de Salud, Hugo Monroy, en su mensaje de actualización de datos.

“Hoy (ayer) cerramos con las siguientes cifras: 191 casos positivos, siendo estos 80 femeninos y 111 masculinos”, dijo el funcionario, al agregar que se realizaron 1,127 pruebas de hisopado.

Actualmente, Guatemala registra 3 mil 582 casos activos, 493 pacientes recuperados, 68 fallecidos y 2 personas infectadas con coronavirus que murieron por causas ajenas a la enfermedad. Las cifras dan un total de 4 mil 145 casos registrados en el país.

Conferencia para resolver dudas

Conferencias de prensa, de lunes a viernes, para resolver dudas sobre la lucha contra el Covid-19 y la socialización de datos de la enfermedad a nivel departamental, anunció ayer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El ministro de Salud, Hugo Monroy, dio ayer la primera conferencia de prensa para aclarar dudas sobre la pandemia en el país.

“Daremos un espacio a los medios de comunicación, en una conferencia que se realizará en el Patio de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura”, informó Julia Barrera, comunicadora de la entidad.

Las conferencias de prensa del MSPAS, para aclarar dudas sobre el comportamiento del coronavirus en Guatemala, son una instrucción dada por el presidente Alejandro Giammattei, luego de una reunión sostenida el 25 de mayo con directores de los medios de comunicación.

Ejército entrega hospital de Petén

El Ejército entregó ayer las instalaciones del hospital temporal de Petén, que tiene capacidad para atender a 151 personas enfermas de Covid-19. El nosocomio está ubicado en las instalaciones del Comando Aéreo del Norte.

El Gobierno cuenta con cuatro hospitales temporales para atender a pacientes de coronavirus, mientras que también continúan las pruebas de hisopados para evitar nuevos brotes.

“El Ejército de Guatemala, a través de 121 elementos del Cuerpo de Ingenieros, apoyó en la habilitación de este hospital temporal para atender casos de coronavirus en el país”, afirmó Juan Carlos de Paz, el vocero del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).

Es el cuarto nosocomio que el Gobierno de Guatemala construye como medida ante la emergencia sanitaria. Los otros están en el Parque de La Industria, Quetzaltenango, Zacapa, y Escuintla.

Donan equipo para médicos que atienden a pacientes con Covid-19

En apoyo a los esfuerzos que realiza el Gobierno de Guatemala para hacer frente a la pandemia de Coronavirus (Covid-19), la Fundación Operación Sonrisa entregó ayer al presidente Alejandro Giammattei una donación de equipo para protección del personal médico que atiende a pacientes infectados con el virus. “Agradezco a la Fundación Operación Sonrisa Guatemala por la donación de equipo de protección para el personal médico que está en la primera línea de batalla contra el Covid-19”, publicó el mandatario en sus redes sociales. La entrega se realizó por parte de representantes de la Fundación en Casa Presidencial, e incluye mascarillas Kn95, tapabocas quirúrgicos, lentes protectores, caretas, batas, guantes y protectores de zapatos, valorados en US $10 mil (Q76 mil 900). • Con información de Luis Carrillo

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

CIV presenta plan de atención para temporada de lluvias

Publicado

-

Alrededor de 200 empresas constructoras estarán en apresto.

Para garantizar la atención inmediata de incidentes que se pueden registrar en carreteras y no afectar la movilidad de los guatemaltecos, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) presentó ayer su plan de atención de emergencias para la temporada de lluvias de este año.

Con dicho plan buscan garantizar el bienestar de la población, ordenando  la circulación vehicular  y supervisando las zonas que pudieran  salir afectadas por las lluvias.

El titular de la cartera del CIV, Josué Lemus, explicó que en la atención de los incidentes participan de forma conjunta la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), así como la Dirección General de Caminos, el Fondo Social de Solidaridad y el Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los datos nos permitirá elaborar una planificación más precisa, para reaccionar oportunamente y establecer un monitoreo constante desde esta fecha. 

Josué Lemus
Ministro de Comunicaciones 

El funcionario detalló que Caminos, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial y el Fodes se encargarán de la atención de la prevención de incidentes y la atención de contingencias, y agregó que aproximadamente 200 empresas constructoras estarán en apresto para atender las rutas. 

Provial tendrá a su cargo la regulación del tránsito al momento que surjan accidentes. Y el Insivumeh proveerá las alertas climáticas que permitan planificar mejor la prevención de posibles eventualidades, lo que incluye el monitoreo de la cadena volcánica y los ríos. 

Personal del CIV mantendrá un monitoreo en las principales rutas del país para evitar accidentes viales.

De acuerdo con un mapeo realizado, el CIV identifica que las rutas que registran incidentes constantes son: CA-9 Norte, que comunica al Atlántico; la CA-1 Occidente y el kilómetro 189 de Cito-Zarco, en Quetzaltenango. También la RN-14, debido al inconveniente de los lahares por la actividad del volcán de Fuego.

3

rutas son las que registran incidentes constantemente.

De acuerdo con las instancias gubernamentales relacionadas a la protección y seguridad de tramos viales, en los referidos tramos ocurren de forma constante caída de rocas, árboles, derrumbes y socavamientos. 

Asimismo, se mantendrá vigilancia en los ríos Achiguate y Pantaleón, en Escuintla; Pensativo, en Sacatepéquez; Suchiate, en San Marcos, y Samalá, en Suchitepéquez y Retalhuleu.

6

instancias del Gobierno trabajan en conjunto en la época del invierno.

De dicha manera trabajarán en conjunto 6 instancias de gobierno, con el objetivo de brindar una atención adecuada al momento de que se registren percances en las carreteras del país.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.