Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Es solo soul, pero me gusta

Publicado

-

Estoy seguro que cuando el Señor orquestaba la creación lo hizo al ritmo de un Hammond B3 y, al fondo, un coro inmenso de coristas afroamericanas lo acompañaban. Si ustedes no conocen la bendición auditiva que puede ser ese instrumento, créanme, entonces algo está mal con sus corazones. En las manos adecuadas es un bálsamo para el alma.

Delvon Lamarr Organ Trio es una banda originaria de Seattle, Washington con un exquisito estilo de soul y funk, muy de los años 60  y 70. Guitarras seductoras suenan a la vieja escuela con el increíble talento de Jimmy James, los dedos de oro de La Marr y el groove de la batería de Delvon. Esto hace que no parezcan solamente un grupo de músicos talentosos, sino uno de alquimistas que hace magia pura con las melodías que salen de sus instrumentos.

Hay algo que no se puede explicar del todo con las palabras. A veces resulta muy difícil darle forma de letras a las sensaciones que produce cierta música. Eso me pasa con esta banda. Escucho canciones como Walk On By y puedo jurarles que me puedo transportar hacia algún balcón con una bella vista, al mismo tiempo que me tomo un refrescante Cosmopolitan.

De repente escucho otra como Concussion y el escenario cambia. Estoy con el mejor traje de vestir, zapatos muy bien lustrados, haciendo mis mejores pasos de baile junto a una hermosa diosa de ébano. El poder de los músicos con verdadero talento es llevarnos por diferentes paisajes, con tan solo escucharlos y cerrar los ojos. Esto es lo que encuentro en el disco debut de la banda, Close But No Cigar.

Les llevó un buen tiempo lograr que esta placa saliera a la luz, pero puedo apostar que cada gota de paciencia valió la pena. Escuchen Little Booker T y lo sabrán. Este disco es una joya digna de cualquier colección decente de música. O debería decir, de un catálogo musical interesante. Me encantaría verlos en vivo en un pequeño club de jazz, en algún viejo barrio de Nueva York. Como ven, de nuevo me transporto a otro espacio y tiempo, gracias al trabajo de este increíble trío.

No sé por dónde andará mi cabeza al terminar de escribir esta columna, a la vez que escucho la música de estos genios, pero estoy seguro que será un lugar muy bueno. Si gustan acompañarme son más que bienvenidos. Lo único que les pido es que le pongan un poco de soul a sus corazones.

Para escuchar: Memphis, Concussion, Little Booker T, Al Greenery y Walk On By.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Danza

Escénico

Glamour tango es un espectáculo de música y danza que cuenta con un elenco completamente femenino. El show se presenta hoy a las 19:45 en el Auditorio Juan Francisco Gutiérrez,  6a. calle final, zona 10, Universidad Francisco Marroquín. Costo: platea central e izquierda Q300, platea derecha Q250 y balcón Q200.

Música

Celebración

La agrupación Buena fe ofrece un concierto con motivo de su 20 aniversario. Asista hoy a las 20:00 a Trovajazz, vía 6 3-55, zona 4. Admisión Q200.

Miscelánea

Historia

Aníbal Chajón, investigador del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos, imparte la conferencia Los héroes nacionales que no recordamos. Asista hoy a las 18:00 al auditorio del Fondo de Cultura Económica, 6a. avenida 8-65, zona 9. Ningún costo.

Astronomía

Giordano Bruno y sus aportes a la actualidad es una conferencia impartida por Édgar Castro. Concurra hoy a las 19:00 a Nueva Acrópolis, 20 calle 10-96, zona 10. Entrada libre.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

OLAFO EL AMARGADO

Publicado

-

Este mes se cumplió casi medio siglo desde que Olafo El Amargado (Hägar the Horrible), el vikingo más famoso de los cómics, se manifestara por vez primera en los periódicos estadounidenses. Desde entonces ha aparecido en casi 2 mil diarios en 56 países, ha sido traducido a una docena de idiomas y su efigie ha servido para promocionar desde equipos deportivos hasta computadoras. 

Olafo es un vikingo que vive en una aldea de la Edad Media, ubicada en alguna parte de la costa noruega. Su familia está compuesta por su esposa Helga, sus hijos Hamlet y Astrid (Honi), el perro Snert y el pato Kvack. Hacen apariciones habituales el fiel ayudante Chiripa (Lucky Eddie) y el sabio Dr. Zocotroco (Dr. Zook). Si bien su casco con cuernos, barba desaliñada y túnica lanuda le dan a Olafo una apariencia hosca, el lector sabe que el personaje tiene un buen corazón. Su falta de higiene personal es famosa y el día de su baño anual (14 de julio) es de regocijo nacional.

Atacar y desvalijar castillos europeos e irse de parranda son dos de las ocupaciones principales de Olafo. La tercera es lidiar con su familia poco convencional, cosa que lo deja frecuentemente confundido. A veces tiene visitas desagradables, de la suegra o del recaudador de impuestos, quien suele llegar acompañado de diferentes máquinas de tortura. 

Aunque en la tira usualmente se comenta sobre la vida moderna, no suele incluir anacronismos en sus historias. Se publica en blanco y negro de lunes a viernes, con un especial a color los domingos. Los títulos son totalmente independientes entre sí y no tienen continuidad alguna.

La historieta fue creada en 1973 por Richard Arthur Allan Browne (1917-1989), más conocido como Dik Browne, quien antes había trabajado en diferentes títulos, como Jinny Jeep y Lalo y Lola (Hi and Lois). El nombre original se le ocurrió por un apodo que le daban sus hijos: Hagar el Terrible. Browne dibujó a Olafo El Amargado de forma ininiterrumpida por 15 años, hasta su retiro, en 1988. La tira es continuada desde entonces por su hijo Chris. 

El título recibió varios reconocimientos de la National Cartoonists Society, incluido el prestigioso Premio Reuben, otorgado al Mejor Caricaturista del Año. Las andanzas de Olafo han sido recolectadas en no menos de una cincuentena de volúmenes. En 1989, CBS presentó una película animada llamada Hägar the Horrible: Hägar Knows Best, creada por el estudio Hanna-Barbera. En 2014 Chris Browne anunció que se había firmado un contrato con Sony Pictures para hacer una cinta basada en el personaje. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

El Káiser ha muerto

Publicado

-

Con el fallecimiento de Karl Lagerfeld, la moda pierde a un hombre clave.

A Karl Lagerfeld no le llamaban el Káiser de la moda solo porque sí. A lo largo de su vida hizo honor de este título y fue un auténtico emperador alemán, en lo bueno y en lo malo. Porque sí, Karl sabía medir a la perfección cada uno de sus diseños, pero no tanto las agujas envenenadas que salían de su boca. Fuera de eso, fue el salvador de la casa de modas Chanel y, sobre todo, el responsable de idear mágicos mundos de alta costura. París, Nueva York, Milán, Londres y todo fashionista que se aprecie llora desde ayer la muerte del diseñador de un legado atemporal. 

Vital

Detrás de sus lentes oscuros y el cabello plateado (no gris) atado en una cola, Karl Lagerfeld supo ocultar bien sus 85 años. A diferencia de otros diseñadores, nunca anunció públicamente su retiro y se mantuvo en activo hasta hace muy poco tiempo. Es verdad que no estuvo en el más reciente desfile de Chanel, en enero, lo que generó preocupación acerca de su salud,  pero nadie dudó de que estuviera pendiente de cada uno de los detalles de la puesta en escena. 

Lagerfeld nació en Hamburgo en 1933, pero muy joven, en la década de los 50, llegó a París. En la capital francesa, y de la moda, trabajó de forma independiente para firmas tan prestigiosas como Pierre Balmain, Chloé y Fendi, con la que, por cierto, colaboró hasta el final de su días. Aunque en 1974 fundó la marca que lleva su nombre, su consagración como ícono llegó en 1983, cuando fue nombrado
director creativo de Chanel. 

Al alemán se le atribuye haber rescatado la casa de modas, y sobre todo, se le alaba haber respetado y renovado el legado de mademoiselle Coco Chanel, en piezas clásicas como el traje de tweed (lana) y el Little Black Dress y en elementos como los collares de perlas. Pero Lagerfeld hizo algo más y fue darle teatralidad a cada uno de los desfiles de la firma. Bajo su mando, el Grand Palais de París se convirtió en casino, taller de costura, estación espacial, restaurante francés y supermercado, entre otros. 

Como el genio que era, Lagerfeld fue también polémico. Admitió que detestaba la “fealdad” de las mujeres gordas, los hombres rusos y los tatuajes. De Adele dijo que estaba gorda, pero que amaba su cara y su voz; y de Meryl Streep, que era una gran actriz, aunque vulgar. Además, desacreditó al movimiento Me Too en el mundo de la moda. 

Una de sus últimas apariciones públicas fue en Nueva York, en diciembre de 2018, en el show Metiers d’Art, de Chanel. Para la ocasión transformó el Museo de Arte Metropolitano en un escenario de inspiración egipcia e hizo desfilar al mismísimo Pharrell Williams. No lo sabíamos, pero era la despedida. Y Karl se fue en grande, porque no sabía hacerlo de otra manera. 

Priscilla León López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.