Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Es necesario promover la continuidad del desarrollo del país”

Publicado

-

Miguel Ángel Moir
Titular de Segeplan

Respondiendo al papel como órgano de planificación del Estado, y atendiendo la instrucción del presidente Jimmy Morales, se ha asumido el desafío de dirigir técnicamente el proceso de transición de Gobierno 2019-2020, diseñando una metodología que pretende dejar sobre la mesa de cada institución, así como en las manos de los presidentes saliente y entrante, información clave sistematizada, que dé cuenta de los esfuerzos en el ámbito estratégico y específico, que es vital para continuar con la dirección del país, explica el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

¿Cuál es la importancia y el objetivo de esta transición?

Puede ser definida como el proceso mediante el cual la institucionalidad pública, bajo la coordinación del Gobierno de la República, traslada el estado de situación de la gestión a un nuevo gobierno electo democráticamente, con el objetivo de informar sobre el avance de las políticas, planes, programas y proyectos para su continuidad, adaptabilidad y estabilidad, en el marco de las prioridades de país, así como de los aspectos inherentes al funcionamiento de las instituciones.  Al presentar al gobierno entrante el estado situacional de las prioridades de la gestión pública, se permite crear las condiciones institucionales y de voluntad política necesarias para prevenir riesgos y actuar de manera oportuna ante la diversidad de los asuntos concernientes al Estado. 

¿Qué papel juega Segeplan en el proceso?

La Segeplan, en el marco de sus competencias legales, garantizando el fortalecimiento y continuidad del Sistema Nacional de Planificación, asume el desafío de diseñar e implementar una metodología para el proceso de transición de Gobierno 2019-2020, con los objetivos de: (1) Promover la continuidad de las política públicas, planes y proyectos claves en el marco de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, así como, y (2) Garantizar la continuidad de los procesos estratégicos de la gestión pública, mediante el traslado de información necesaria y oportuna a las nuevas autoridades de Gobierno. 

Se menciona que ha sido la más extensa y formal. ¿Cómo surge
esta iniciativa?

Sabemos bien que la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, al adelantar el proceso electoral, plantea una transición larga. Esto puede ayudar a que el nuevo gobierno pueda articularse de mejor forma, y con el proceso de transición encontrar una “pista de aterrizaje para el inicio de un nuevo gobierno”.  En el marco de nuestras instituciones, existen avances, desafíos, aciertos y desaciertos, y las lecciones aprendidas pueden ser trasladadas al nuevo. Por ello es necesario, en pro del fortalecimiento de la gobernabilidad y transparencia, preparar los insumos para que los funcionarios públicos que vendrán puedan retomar, revisar y mejorar los procesos que hemos implementado.  

“El proceso de transición es una pista de aterrizaje para el inicio de un nuevo gobierno. Es importante contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad y en la visión de desarrollo del país.

¿Cuáles son las fases del proceso?

Para la implementación del proceso de transición se han considerado tres fases: Fase previa: desde junio Segeplan definió la metodología, instrumentos y guías a implementar durante el proceso de recopilación de información. 

Con ello se logró crear herramientas y documentos  orientadores. Asimismo, se convocó a todos los ministerios, secretarías, gobernaciones departamentales, consejos de desarrollo, gabinetes específicos y demás instituciones públicas, siendo en total 117 instituciones convocadas. Fase de preparación: Inducción a los enlaces institucionales (capacitación de la metodología acordada), la conformación de los equipos de transición a nivel institucional y el asesoramiento por parte de la Segeplan para la revisión y enriquecimiento del contenido de la información proporcionada por las instituciones. 

En total, durante esta fase se llevaron a cabo 9 talleres de traslado de lineamientos metodológicos y coordinación interinstitucional.  Ya agotada la etapa de socialización de los lineamiento metodológicos, las instituciones procedieron a recopilar y sistematizar la información estratégica relevante, siempre con la validación de las máximas autoridades. Fase de transición: la fase que recientemente hemos inaugurado, el primero de octubre, es la fase sustantiva de transición de gobierno, manifestándose en el traslado de la información técnica y estratégica proporcionada por los ministerios y secretarías. Asimismo, la consolidación de los equipos de transición y la formulación de un cronograma en conjunto, en el cual se establecen entregas de información y reuniones bilaterales entre las autoridades de Gobierno y las autoridades entrantes. Esta fase culminará el 14 de enero con la entrega oficial del Informe de Transición de Gobierno. 

Se dice que esta transición es un ejemplo de transparencia y orden… 

Por su supuesto, implementar el proceso de transición de gobierno ordenado sienta un precedente y establece un mecanismo de rendición de cuentas, con el propósito de que el entrante pueda centrar su atención en las prioridades estratégicas, urgentes y necesarias para la toma asertiva de decisiones, lo cual será una buena práctica de ahora en adelante, por el bien de Guatemala.

¿Cuál ha sido la percepción del Gobierno electo de este proceso? 

Afortunadamente, el proceso se ha construido en un ambiente de respeto, cordialidad y profesionalismo, donde prevalece la institucionalidad sobre todas las cosas. Se ha hecho un trabajo coordinado y de mutuo acuerdo, un proceso que ha demostrado voluntad, madurez política y disposición de trabajar conjuntamente en el relevo de gobierno, y con el único interés de asegurar que la administración entrante pueda arrancar en las condiciones más óptimas. El nuevo equipo de Gobierno ha apreciado la metodología implementada por Segeplan y ha sido abierto al diálogo. 

¿Cuál es el mensaje del Gobierno al concluir un período, dando cuentas claras con este proceso de transición? 

El proceso de transición permite contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad y la visión del desarrollo del país, mediante el traslado ordenado y transparente de la información sobre el estado de situación de la gestión institucional, sus logros y sus desafíos. 

Contribuye a facilitar un proceso de inducción al nuevo gobierno sobre las principales responsabilidades jurídicas, políticas y administrativas del Estado; pero sobre todo busca favorecer la articulación del equipo entrante, con los equipos institucionales y con otros actores estratégicos, para la continuidad y mejora de las intervenciones públicas, a partir de las lecciones aprendidas y la experiencia acumulada. 

Todo este esfuerzo es vital para continuar con la ruta de desarrollo que el país se ha trazado, y poder cumplir con la responsabilidad que tiene el Estado en la resolución de los problemas estructurales, que mejoren las condiciones de vida de las y los guatemaltecos.

Perfil

Miguel Ángel Moir es ingeniero industrial egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), con estudios completados en la Maestría de Administración Financiera y doctorado en Cambio Climático y Sostenibilidad. Cuenta con un postgrado en Derechos Humanos y Cultura de Paz (IDH-USAC-PDH); es metodólogo con especialización en sistemas de gestión de la calidad ISO: 9000 (INCONTEC-Colombia). Experto en gestión financiera por la Usac, así como en mediación, negociación, resolución y trasformación de conflictos (OEA-PROPAZ). Tiene experiencia en gobierno competitivo, prospectiva política, negociación la “Metodología de Harvard”. Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica, Formulación de Proyectos e Inversión Pública y Desarrollo de Gobiernos Locales (Matsukawa, Japón), entre otros. Ingresó en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) en 2008, desempeñándose como subdirector y director de Planificación Territorial; a partir de 2012 asumió la Dirección de Delegaciones Departamentales, en apoyo al despacho superior, y el 19 de enero de 2016 fue ascendido a secretario de Planificación de la Segeplan.  

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales temporales para atender casos de Covid-19 rinden importantes resultados

Publicado

-

Los esfuerzos del Gobierno por atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus a nivel nacional han dado frutos, logrando que hasta la tarde del sábado 4 mil 073 pacientes se hayan recuperado de esta enfermedad.

Estas acciones han sido posibles gracias a la atención que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha brindado a la población, especialmente en los centros asistenciales temporales creados para este fin.

En este sentido, el presidente Alejandro Giammattei informó hoy que del hospital temporal del Parque de la Industria se han dado de alta, hasta la fecha, a no menos de 900 guatemaltecos ya recuperados.

Asimismo, explicó que el segundo hospital temporal que se instaló fue en el departamento de Quetzaltenango para hacerle frente a esta emergencia en el occidente del país.

Otro que ya fue habilitado es en Petén, el cuarto se ubica en Zacapa, y actualmente se trabaja en la construcción del quinto, en Escuintla, logrando así la cobertura a nivel nacional.

“Gracias a las donaciones de la iniciativa privada estamos por completar los 5 hospitales con tecnología avanzada para recibir a pacientes afectados por Covid-19”, informó el mandatario.

Agregó que desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, se pusieron en marcha los preparativos para hacerle frente a la emergencia, construyendo y equipando los hospitales temporales, logrando tener 1,024 camas disponibles para atender a los pacientes afectados por la enfermedad.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Avanza construcción del quinto hospital temporal

Publicado

-

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei continúa trabajando en la construcción del hospital temporal de Escuintla, el quinto en su clase que será habilitado para la atención de pacientes diagnosticados con coronavirus.

Recientemente, la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno informó, mediante sus redes sociales, sobre los avances que tienen en la edificación “Continúan los trabajos del hospital de Escuintla, para recibir a los pacientes afectados por Covid-19 de esta región”, publicaron en Twitter.

De igual manera, se dio a conocer que el hospital se conformará por 17 módulos suspendidos para implementar 12 camas de área de intensivo, 2 quirófanos, sala de labor de parto y camas de recuperación.

Otra parte del centro asistencial estará conformada por cuatro pabellones de encamamiento. Cada uno de los pabellones tendrá capacidad para 40 haciendo un total de 160 camas para la atención de pacientes en el sur del país.

Este hospital se construye en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, kilómetro 92.5 de la ruta al Pacífico.

Los trabajos de construcción están a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; además de la participación de otros ministerios, como Ambiente y Recursos Naturales, que se encargó de la habilitación de un pozo de agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Giammattei: “En el hospital temporal del Parque de la Industria se han recuperado más de 900 pacientes afectados por Covid-19”

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei informó que desde su habilitación, en marzo pasado, hasta la fecha, el hospital temporal del Parque de la Industria ha dado de alta a no menos de 900 pacientes que se han recuperado de coronavirus.

“En el hospital temporal del Parque de la Industria se han recuperado mas de 900 pacientes afectados por Covid-19”, escribió el jefe de Gobierno en sus redes sociales.

Explicó que estos resultados han sido posibles gracias al esfuerzo y trabajo conjunto que han realizado las autoridades, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y el equipo de médicos y enfermeros que atienden a los pacientes en primera línea.

“Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el equipo de médicos y enfermeros que ponen su vida en riesgo para atender la emergencia”, destacó el gobernante Giammattei.

Por su parte, Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), explicó recientemente que existe un subregistro de recuperados de la enfermedad en el país, y que la cifra real es más alta de lo que se ha dado a conocer.

“Nuestro porcentaje de recuperados de Covid-19 en Guatemala es bajo porque solo contamos los reportados por el Ministerio de Salud y el IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social). Pronto el nuevo protocolo contará a los recuperados en casa y la tasa será más real”, escribió Asturias en su cuenta de Twitter.

Hasta el viernes por la tarde el MSPAS reportaba un total de 27 mil 619 casos a nivel nacional, de los cuales 22 mil 454 permanecen activos, 4 mil 024 se han recuperado y 1 mil 139 han fallecido. A estas cifras se suman el deceso de dos personas por causas ajenas al Covid-19.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.