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¿Es necesario alicatar nuestra ciudad? (II)

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Miguel A. Alonso del Val

Profesor de la Escuela de Arquitectura

Porque el problema no es revestir para mejorar las prestaciones energéticas: el problema es hacerlo sin adecuarse a la composición geométrica original, ni al material o textura del edificio preexistente. Aplicar de manera ciega y estandarizada un sistema técnico con dimensiones de recinto privado a una fachada pública, ya que, en estas cuestiones, el tamaño y disposición de las piezas importa y mucho. O hacerlo sin evaluar, en tantos casos, que la gran pérdida de energía se produce en carpinterías, vidrios y cajas de persianas que no se sustituyen o en cubiertas que no se tratan.

Esta destrucción sorda del tejido constructivo de la ciudad, que es patrimonio común de todos nosotros gracias al legado de unos magníficos artesanos del ladrillo llamado caravista, bajo la coartada de lograr una mejora energética, ha dejado ya algunos ejemplos lastimosos en el Segundo Ensanche y en el Barrio de San Juan. Asimismo, amenaza con propagarse a toda la comarca sin que, teóricamente, las normas urbanísticas u ordenanzas municipales puedan poner coto a unas intervenciones tan demandadas por los objetivos de reducción de consumos energéticos que, necesariamente, han de ser específicas y adecuadas a cada objeto arquitectónico que define la trama de la ciudad de Pamplona. Por todo ello, además de hacer un llamamiento a nuestro propio colectivo, pidiendo que utilicemos la lógica y no la receta para ser fieles al arte de la construcción que siempre ha supuesto una manipulación creativa de los fríos sistemas técnicos o de las meras prescripciones comerciales; conviene señalar a los ciudadanos que las fachadas de los edificios privados son también un elemento de común disfrute de la ciudadanía, un bien compartido por todos que, a través de la condición histórica y la personalidad diferencial del espacio público, nos identifica y nos regala señas de identidad.

Conviene señalar a los ciudadanos que las fachadas de los edificios privados son también un elemento de común disfrute de la ciudadanía.

Una herencia compartida cuya custodia corresponde a los poderes públicos, especialmente a los técnicos municipales sobrados de criterio y preparación para demandar una buena respuesta. Su responsabilidad no es negar las intervenciones de mejora, ni paralizar la inversión de los fondos europeos, sino exigir que se hagan con criterios de calidad, no solo material y técnica, sino arquitectónica, en el sentido pleno del término. Unos criterios que deben atender a la escala y posición urbana de cada edificio, al trazado y ritmo de sus llenos y vacíos, a la textura y composición de sus fábricas constructivas, a su color, etc., a los valores arquitectónicos que hacen únicos a tantos edificios humildes de nuestro paisaje urbano y, por supuesto, a todos aquellos que han adquirido una condición de edificios singulares de la ciudad.

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Guatemala le apuesta a la educación forestal

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Ingeniero Rony Granados,
Gerente Inab
[email protected]

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) en coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc), recientemente realizó el lanzamiento oficial de los módulos de educación forestal, para la aplicación en el Currículum Nacional Base (CNB) del nivel de Educación Primaria. Estos buscan ser una guía de referencia para el docente en diversos temas forestales, con el fin de crear la cultura forestal en los estudiantes.

Los módulos están divididos en Primer Ciclo (1º, 2º y 3º grados de Educación Primaria) y Segundo Ciclo (4º, 5º y 6º grados de Educación Primaria). Ofrecen una visión constructivista de permanente integración con el ambiente, incentivan el interés de los estudiantes por el conocimiento de su medio natural y social, así como la comprensión de los cambios ambientales, con lo que fortalecen valores ecológicos y de respeto hacia las diferentes formas de vida y su entorno físico.

Los módulos de educación forestal promueven el desarrollo sostenible de los bosques, inculcando la cultura forestal, desde la niñez, a nivel nacional.

Otro aspecto importante es que los módulos fueron elaborados con pertinencia cultural y equidad de género, ya que se basan en la concreción de la planificación curricular de los pueblos Maya, Xinca y Garífuna.

Cada módulo aborda seis temas principales; entre ellos: beneficios del bosque, reforestación, deforestación, sistemas agroforestales, bosques energéticos y actividades silviculturales y otros temas que educan en materia forestal, promoviendo la recuperación, conservación y manejo de los bosques.

Esperamos que estos módulos tengan un impacto directo en los docentes y alumnos de las escuelas gubernamentales a nivel nacional, e indirectamente en la población en general. Con esto se busca fortalecer la cultura forestal en todo el país, iniciando con una educación forestal impartida en el nivel de educación primaria, de tal manera que se promueva el desarrollo sostenible de los bosques.

Los módulos de educación forestal son producto del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Mineduc y el Inab, firmado el 5 de junio de 2013, y su adenda de fecha 22 de octubre de 2018.

Así mismo, es importante mencionar que el gobierno central, en lo que va del año, ha invertido alrededor de 500 000 quetzales en los Programas de Incentivos Forestales, la principal herramienta que tenemos para la recuperación de nuestros bosques; sin embargo, es necesario que más personas se sumen para recuperar “la Tierra de Árboles de nuestros ancestros” y qué mejor que fomentar esa cultura forestal en nuestra niñez, para contar siempre con un país con más bosques, más vida.

Colaborador DCA
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Thils y la Teología de las realidades terrestres (I)

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Juan Luis Lorda
Profesor de la Facultad de Teología

Gustave Thils pertenece a la época dorada de la Universidad de
Lovaina en el siglo XX, y fue pionero y ordenador de grandes temas teológicos como el ecumenismo y el diálogo con las religiones, pero especialmente sobre las realidades temporales.

Junto con Gerard Philips, Charles Moeller y tantos de otras disciplinas (Delhaye, R. Aubert, Coppens, Onclin…), Gustave Thils (1909-2000) es, en el fondo, fruto del desvelo del cardenal Mercier en la preparación intelectual y espiritual del clero diocesano de Bruselas (Malinas) y en el resurgir intelectual y cristiano de la Universidad de Lovaina.

Thils se formó en la diócesis de Bruselas, en sus seminarios menor y mayor; y en Lovaina, donde hizo sus grados y sus tesis, doctoral (1935) y de habilitación (1937), sobre Las notas de la Iglesia en la Apologética desde la Reforma, mostrando los cambios que habían sufrido al pasar de la patrística y el Credo (una, santa, católica y apostólica) a la controversia confesional con el luteranismo. Era uno de los temas clásicos de la asignatura de apologética. Y esta materia fue la primera que enseñó cuando le pidieron ser profesor del seminario (1937-1949).

Fue pionero y ordenador de grandes temas teológicos, como el ecumenismo y el diálogo con las religiones.

También fue uno de los directores espirituales más apreciados de aquel seminario, entonces con más de doscientos candidatos. Después, pasó a profesor de Teología Fundamental en Lovaina (1947-1976). Thils se caracterizó por informarse a fondo en los temas que le tocaba enseñar o quería introducirse. No se conformaba con los manuales al uso. En cada caso, componía una historia y una panorámica temática.

Y como, sobre todo en el seminario, le tocaron varias asignaturas, hizo muy pronto un conjunto de obras muy informativas. Eso le valió ser tempranamente conocido y citado en toda el área teológica de lengua francesa. Hasta casi el final de su larga vida, mantuvo su capacidad de escribir claro y sintetizar bien. Y fue muy traducido.

Las charlas de espiritualidad del seminario se convirtieron en una síntesis de espiritualidad sacerdotal, El sacerdocio diocesano (1942-1946), después ampliadas en La santidad cristiana. Compendio de teología ascética y, más tarde, en Existencia y santidad en Jesucristo (1982). Siguen siendo inspiradoras y con una espiritualidad laical. Unos cursos de moral de virtudes en el seminario originaron el interesante ensayo Tendencias actuales de la teología moral (1940).

Las expansiones temáticas de la Apologética y Teología Fundamental (y de su tesis) le llevaron a sintetizar una celebrada Historia del movimiento ecuménico (1955). Y, uniendo todo, a unas Orientaciones actuales de la teología (1958). También le impulsó a estudiar históricamente el papel del primado en la Iglesia, en La infalibilidad pontificia (1969) y El primado pontificio (1972). Y, siempre en la línea de la Teología Fundamental, a introducirse en el mundo de las religiones, Propósitos y problemas de la teología de las religiones no cristianas (1966). Y, viéndolas venir, ¿Sincretismo o catolicidad? (1967).

Y es solo una pequeña selección de sus libros, a la que hay que añadir muchos artículos y muchísimas reseñas y recensiones. No perdía el tiempo. Pero su aportación más reconocida fue su temprana Teología de las realidades terrestres (Théologie des réalités terrestres (Desclée 1946, edición por la que citaremos). Que fue acompañada, después, por otros ensayos complementarios, como Trascendencia y encarnación (1950), y Teología y realidad social (1963).

Era original porque abordaba sistemáticamente el tema, y con sensibilidad hacia la manera de pensar de profesionales y trabajadores, que conocía porque llevaba grupos y daba cursos.

Cuando llegó el Concilio (1962-1965) y especialmente en los trabajos de Gaudium et spes, se contó con él.
Continuará…

Colaborador DCA
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Prevención del suicidio: una tarea que nos involucra (I)

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Patricio Ramírez Azócar
Director Centro de Apoyo al Desempeño Académico – Concepción

El 10 de septiembre fue el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Según datos de la OMS, casi un millón de personas pierde la vida al año por el suicidio, a pesar de que se puede prevenir.

Sin duda, es un problema muy grave de salud pública, considerando además que es una de las principales causas de muerte en jóvenes entre los 15 y 34 años.

Existe consenso internacional respecto de que la prevención del suicidio no es un tema que solo esté radicado en el personal de salud, sino que involucra a toda la comunidad. Es por ello que se hacen grandes esfuerzos por entender qué factores personales y sociales lo determinan, cómo se distribuye entre los distintos grupos de la población y cómo se pueden plantear políticas, planes y programas que permitan prevenir que más personas se quiten la vida.

Sin duda, es un problema muy grave de salud pública, considerando además que es una de las principales causas de muerte en jóvenes entre los 15 y 34 años.

Por ejemplo, una revisión sistemática de estudios sobre factores de riesgo de suicidio e intento de suicidio en pacientes psiquiátricos en América Latina y el Caribe, publicado en 2014, mostró que los principales factores de riesgo para los intentos de suicidio son la presencia de un trastorno depresivo mayor, de una disfunción familiar y que exista al menos un intento de suicidio previo, mientras que los principales factores de riesgo para el suicidio consumado fueron ser hombre y la presencia de un trastorno depresivo mayor.

En otro estudio publicado en 2021 se analizaron diversos factores sobre el suicidio en adolescentes y jóvenes de distintas regiones de Chile, entre 2000 y 2017. Los investigadores encontraron que el suicidio en jóvenes y adolescentes de Chile se mantuvo sin mayores cambios en el periodo de estudio, apareciendo los hombres entre 20 y 24 años con un mayor riesgo de suicidio que las mujeres.

En Chile, el 20.3 por ciento de las personas que se suicidan son jóvenes entre 20 y 29 años.
Continuará…

Colaborador DCA
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