Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Erradican 258 mil matas de marihuana

Publicado

-

Con una estimación de Q25 mil fueron valuadas las 258 matas de marihuana erradicadas en una plantación que se localizó el fin de semana en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, informaron las
autoridades. 

La tarea estuvo a cargo de efectivos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

En esta acción participaron fiscales del Ministerio Público, quienes tras cumplir los protocolos ordenaron la erradicación de esta plantación de droga, dijo el vocero de la PNC, Pablo Castillo.

Castillo destacó  que este golpe a cultivadores de dicho ilícito fue en seguimiento a una denuncia interpuesta en la subestación de la PNC en aquel municipio. “La lucha contra la siembra de estos cultivos se mantiene por parte de la  SGAIA en todo el territorio nacional; el llamado a la población honrada es que denuncie este tipo de hechos”, resaltó el vocero policial.

En el presente año se han destruido más de 2 millones de  matas de marihuana, cuyo valor sobrepasa los  Q800 millones. De igual forma, la lucha por la erradicación de ese ilícito ha permitido el decomiso de unas 3 mil  libras de marihuana. Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Avanza proyecto de paso fronterizo con México

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que como parte de la política general de país se trabaja en la planificación del Paso Fronterizo de Ingenieros en el municipio del Ixcán, Quiche, para modernizar y fortalecer los procesos de comercialización y tránsito en el área.

De acuerdo con la cancillería, este proyecto fronterizo conectará con Nueva Orizaba, municipio “Benemérito de las Américas”, Chiapas, México, lo cual permitirá modernizar y fortalecer los procesos de comercialización y tránsito de mercancías y al mismo tiempo afianzar los lazos bilaterales con dicho país.

“Este proyecto es posible gracias a la coordinación interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Finanzas Públicas, Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Comunicaciones y Centro de Gobierno; este equipo de trabajo coordina y ejecuta las acciones que harán posible el plan”, detalló la cancillería en un comunicado.

“El Minex tiene la función de coordinar la mesa interinstitucional para llevar la posición de Guatemala hacia el Gobierno de México”, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez.

Por su parte, la viceministra Shirley Aguilar, explicó que este es un puesto fronterizo que tiene la finalidad de poder controlar de manera efectiva la carga que se exporta e importa desde México, y agregó que estas acciones se enmarcan en la estrategia de Diplomacia Comercial que fomentará el intercambio comercial y beneficiará la economía del país.

Para ambos países representa un mercado potencial de 126.2 millones de consumidores aproximadamente con ingreso per cápita de US $9 mil 698.1, destacó la Cancillería.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Inguat impulsa charlas virtuales para reactivar el turismo

Publicado

-

Uno de los sectores que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19 es el turismo, por ello el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) compartió un plan para la reactivación de la economía del sector; con dichas acciones se buscan reimpulsar su desarrollo mientras duren las medidas y disposiciones del gobierno.

El director del Inguat, Mynor Cordón, dio a conocer que las guías son adaptables para hoteles, tour operadoras, agencias de viajes, restaurantes, escuelas de español, marinas turísticas, guías de turistas y transporte terrestre.

Charlas gratuitas

La Dirección de Desarrollo del Producto de Inguat, elaboró unas Guías de buenas prácticas sanitarias para la prevención del coronavirus lo cual forma parte del plan. Actualmente se desarrollan charlas virtuales gratuitas conocidas como webinars.

La guía de buenas prácticas de restaurantes será impartida por Vivian Barillas y Claudia Ponciano, quienes forman parte de la Unidad de Calidad y Sostenibilidad Turística del Inguat. Esta actividad se realizará el viernes a las 10:30.

Mientras que, el tema Literatura de Mesoamérica estará a cargo del docente investigador Rafael Flores a las 15:00. La Historia de Izabal será impartido por Emilio Faillace, el 1 y 2 de junio a las 18:15.

Informaron que las dudas que pueda generar el uso de la guía de buenas prácticas turísticas serán aclaradas por Javier Rosales el 4 de junio a las 10:30. También compartirán sobre la biodiversidad y pluriculturalidad de Izabal el 5 de junio a las 18:15.

Proyectos post Covid-19

También brindarán formación a las empresas acerca de las tendencias del turismo post Covid-19 y capacitarán a 15 municipalidades para la elaboración de Planes de Desarrollo Turístico Municipal con Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Lanquín, Cobán, Chichicastenango, Huehuetenango, Panajachel, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó, San Cristóbal El Alto, Taxisco, Tacaná, San Rafael Pie La Cuesta, Totonicapán y San Vicente Pacaya, indicaron.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab inspecciona procesadora de carne para verificar cumplimiento de medidas sanitarias

Publicado

-

La Inspección General de Trabajo (IGT) del Ministerio de Trabajo y previsión Social (Mintrab) realizó una inspección de condiciones laborales en la empresa Carnes Procesadas, S. A., luego del brote de varios casos de Covid-19.

De acuerdo con el informe, la IGT emitió 14 prevenciones a la empresa por falta de documentación de los trabajadores y de la empresa, así como problemas con medidas de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO).

Se constató que luego de que se tuvieron los casos positivos de Covid-19, la empresa reforzó sus medidas de SSO, aunque no se cumplen todas las indicaciones del reglamento respectivo”, informó la IGT.

Según el Mintrab, una de las principales prevenciones fue mantener la distancia social entre trabajadores, de quienes se constató que laboran con mascarilla y tienen acceso a gel antibacterial.

En caso de no cumplir con las prevenciones hechas se procederá a las sanciones administrativas que correspondan, en resguardo de la salud de 610 personas que laboran en dicha empresa, se indicó.

Otras inspecciones

Dicha empresa fue una de las 14 inspeccionadas ayer por la IGT, por medio de la delegación de Guatemala.

El Mintrab aseguró que la IGT continuará dando seguimiento a otras denuncias y continuará verificando que las empresas cumplan con las medidas de prevención relativas al coronavirus.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.