La estrategia de los movimientos, que se hacen con el afán de levantar al batallón ideal, ya está activa en los equipos de la Liga Nacional, y aunque el certamen del Clausura 2017 todavía no ha bajado el telón por completo, los que están fuera de contienda ya enfocan la mira en la próxima competición.
El todavía campeón nacional, Antigua GFC, fue de los primeros representativos en hacer una limpia en sus filas, pues dio de baja a 6 elementos y anunció el fichaje de 3: 1 nacional y 2 extranjeros, quienes confirman las preferencias del club, que se inclina por el talento importado.
Víctor Bolívar, Luis Rodríguez, Jorge Zaldívar, Hugo Acosta, Carlos Avedissián y Sixto Betancourth
quedaron al margen del proyecto aguacatero, al que se incorporará el guardameta costarricense Adrián de Lemos, el delantero Devaughn Elliot, de San Cristóbal y Nieves, y tentativamente el nacional Kevin Arriola, quien no ha firmado, pero ya ha llegado a un acuerdo con la directiva.
Otro equipo que barrió con su plantilla fue Xelajú, que al confirmar al estratega Rónald Gómez en su cargo oficializó que dio de baja a Ricardo Rocha, Héctor Moreira y Kenwi Velásquez, y declaró transferibles a Carlos Díaz, Darío Doher, Milton Leal y Billy Torres, mientras que la única alta, hasta el momento, es el zaguero chapín Wilson Godoy.
Cambios mínimos
En Comunicaciones, las cartas las barajan con moderación, pues únicamente ratificaron la destitución de tres miembros: Brandon de León, Bryan Ordóñez Carlos el Cuilapa Mejía, y en cuanto a las altas, las carpetas continúan en análisis.
Cobán prescindió de los servicios de Víctor Solalinde, Héctor Núñez, Kevin Elías y Luis y Juan Pérez, y se hizo del talento de Maximiliano Lombardi.
Malacateco, que terminó su relación con Wilson Godoy, tiró la casa por la ventana y apalabró con el estratega tico Mauricio Wright, quien llegará esta semana al país para comenzar el trabajo con los toros, mientras que Suchitepéquez únicamente reintegró al salvadoreño Kevin Santamaría a sus filas.
Petapa, Municipal, Guastatoya y Marquense todavía no anuncian sus movimientos.