Equipan áreas de salud para reducir mortalidad

Para contribuir con la reducción de las muertes maternas y neonatas, las 29 áreas de salud recibieron del Ministerio de Salud equipo para fortalecer su labor en este campo. La inversión en los instrumentos fue de Q3.3 millones.

La dotación consta de 10 mil estetoscopios, 10 mil esfigmomanómetros, mil 50 doppler fetal, 50 aparatos de ultrasonido, 100 trajes antichoque no neumático y 86 juegos completos para cesáreas.

“Las dos causas mayores de muerte materna son la hemorragia obstétrica y la hipertensión, por lo que los insumos vendrán a aliviar el problema de los decesos, los cuales buscamos disminuir”, expuso Carlos Soto, titular del despacho.

La mortalidad materna en Guatemala se encuentra en 110 por cada 100 mil nacidos vivos, refirió Roberto Molina, viceministro técnico.

“Es una de las acciones más efectivas del Ministerio, y es un elemento más para el cumplimiento de la Ley de Maternidad Saludable”, opinó Mirna Montenegro, del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva.

Espacios sin humo

En otro tema, a partir de diciembre las carteras de Salud y de Gobernación comenzarán una campaña de inspecciones para garantizar el cumplimiento de la Ley de Creación de los Ambientes Libres de Tabaco, informó Soto.

A los establecimientos que incumplan se les impondrán multas y, de ser necesario, se cerrarán.

La normativa, aprobada en 2008 por el Congreso, veda fumar en espacios públicos cerrados, lugares de trabajo y en los medios de transporte público. El humo de tabaco contiene 250 productos químicos nocivos, de los cuales unos 50 causan cáncer, según la Organización Mundial para la Salud.

Cámaras para evitar robos

El Ministerio de Salud instalará más cámaras de seguridad en los hospitales grandes, para evitar el robo hormiga, por el que ya hay denuncias, dijo Carlos Soto, jefe de la cartera.

Aunque no especificó el monto de la inversión y el número de dispositivos por adquirir, Soto aseguró que el plan se concretará en 2018.

Asimismo, expuso que despedir a las personas involucradas ha sido un asunto complejo, pues una vez separadas de su puesto accionan legalmente y los juzgados correspondientes las reinstalan.

En ese sentido, solicitó al Ministerio Público acelerar las investigaciones por las denuncias presentadas, para sentar precedentes.

Selvyn Curruchich