Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Equipan áreas de salud para reducir mortalidad

Publicado

-

Para contribuir con la reducción de las muertes maternas y neonatas, las 29 áreas de salud recibieron del Ministerio de Salud equipo para fortalecer su labor en este campo. La inversión en los instrumentos fue de Q3.3 millones.

La dotación consta de 10 mil estetoscopios, 10 mil esfigmomanómetros, mil 50 doppler fetal, 50 aparatos de ultrasonido, 100 trajes antichoque no neumático y 86 juegos completos para cesáreas.

“Las dos causas mayores de muerte materna son la hemorragia obstétrica y la hipertensión, por lo que los insumos vendrán a aliviar el problema de los decesos, los cuales buscamos disminuir”, expuso Carlos Soto, titular del despacho.

La mortalidad materna en Guatemala se encuentra en 110 por cada 100 mil nacidos vivos, refirió Roberto Molina, viceministro técnico.

“Es una de las acciones más efectivas del Ministerio, y es un elemento más para el cumplimiento de la Ley de Maternidad Saludable”, opinó Mirna Montenegro, del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva.

Espacios sin humo

En otro tema, a partir de diciembre las carteras de Salud y de Gobernación comenzarán una campaña de inspecciones para garantizar el cumplimiento de la Ley de Creación de los Ambientes Libres de Tabaco, informó Soto.

A los establecimientos que incumplan se les impondrán multas y, de ser necesario, se cerrarán.

La normativa, aprobada en 2008 por el Congreso, veda fumar en espacios públicos cerrados, lugares de trabajo y en los medios de transporte público. El humo de tabaco contiene 250 productos químicos nocivos, de los cuales unos 50 causan cáncer, según la Organización Mundial para la Salud.

Cámaras para evitar robos

El Ministerio de Salud instalará más cámaras de seguridad en los hospitales grandes, para evitar el robo hormiga, por el que ya hay denuncias, dijo Carlos Soto, jefe de la cartera.

Aunque no especificó el monto de la inversión y el número de dispositivos por adquirir, Soto aseguró que el plan se concretará en 2018.

Asimismo, expuso que despedir a las personas involucradas ha sido un asunto complejo, pues una vez separadas de su puesto accionan legalmente y los juzgados correspondientes las reinstalan.

En ese sentido, solicitó al Ministerio Público acelerar las investigaciones por las denuncias presentadas, para sentar precedentes.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Localizan plantaciones de marihuana en línea fronteriza entre Guatemala y México

Publicado

-

Un golpe a los productores de marihuana dieron miembros de la Brigada Especial de Operaciones de Selva del Ejército de Guatemala, quienes acompañados de efectivos de la Dirección General de Inteligencia Civil localizaron una plantación de al menos 1,500 matas de dicha hierba.

Los cultivos fueron ubicados en la comunidad Ixmucané, Las Cruces, Petén,  en la línea fronteriza entre Guatemala y México.

Entre milpa y frijolares

Las matas de marihuana se encontraban entre sembradíos de milpa y  frijol, con el objeto de despistar a las autoridades. El conteo de la hierba continúa en el área del hallazgo, y en su momento se dará a conocer el total de lo incautado, informó el departamento de Prensa del Ejército.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

MARN desmiente que ríos estén secos

Publicado

-

Derivado de la información que circula en redes sociales, respecto a que los ríos Achiguate y Madre Vieja se encuentran secos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió un comunicado, en el cual asegura que dicha información es totalmente falsa.

“Las publicaciones están basadas en una información publicada en Facebook el 8 de febrero de 2016, es decir, hace tres años, en una cuenta registrada a nombre de Manuel Cheesman”, por tanto, son falsas alarmas que solo pretenden generar caos y desestabilidad, indica la nota aclaratoria del MARN.

La cartera de Ambiente añade que sus delegaciones departamentales y otras dependencias mantienen una constante vigilancia de los cuerpos de agua y, como consecuencia, se puede afirmar que el caudal y fluidez de los citados afluentes se encuentran en estado normal y desembocan sin problemas en el mar.

Además, para garantizar el buen manejo y seguimiento de las corrientes acuáticas, por medio de mesas técnicas, el MARN efectúa recorridos diarios por los ríos. A ello se suma la instrucción del ministro Alfonso Alonzo para que los delegados departamentales redoblen los esfuerzos de vigilancia y mantenimiento de los cuerpos de agua, refiere el documento.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Fin de semana con días cálidos y noches frías

Publicado

-

De acuerdo con el informe diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para hoy y mañana se espera sobre el territorio nacional un ambiente cálido y brumoso durante el día, aunque con frío en horas de la noche y madrugada, pudiendo registrarse algunas lluvias dispersas de corta duración en el sur y la cadena montañosa, asociadas al ingreso de humedad desde el Pacífico.

Para la Meseta Central, que incluye la ciudad capital, áreas de niebla en las primeras horas de la mañana, incremento de nubosidad por la tarde. Frío en los altiplanos central y occidental. Viento  ligero predominante del sur.

Temperaturas en la capital, al medio día el calor alcanzará los 29 grados y por la noche  los 11 grados.  Altiplano Central 30 grados, y la mínima de cero a 2 grados.

Boca costa y Petén con 36 grados

En la región del Pacífico, poca nubosidad, ambiente cálido y brumoso, incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde en la Boca Costa y suroccidente, con posibilidades de lluvias de corta duración. Viento suroeste temperatura máxima entre 34 y 36 grados.

En el departamento de Petén, áreas con niebla en primeras horas de la mañana, poca nubosidad, ambiente cálido durante el día, viento noreste ligero, el calor estará en los 36 grados y por la noche en los 15 grados.

Alta Verapaz, el Caribe y Franja Transversal del Norte, áreas de niebla en las primeras horas de la mañana, alternando con nubosidad dispersa. Viento variable ligero. En Alta Verapaz el calor llegará a 27 grados y la temperatura mínima entre 8 y 10 grados. En la región del Caribe, el calor alcanzará los 32 grados.

Región del Motagua y valles de Oriente, niebla en las primeras horas de la mañana, poca nubosidad. Viento noreste ligero, moderado en zonas montañosas, al medio día el calor será de 36 grados.

Finalmente, según el Insivumeh, no se descarta la presencia de heladas en horas de la madrugada en los altiplanos central y occidental.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.