Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

EOB: el planeta del guitarrista

Publicado

-

Earth es el primer material de Ed O’Brien, o EOB, guitarrista de Radiohead. El buen Ed es el último integrante del grupo inglés en sacar material propio: Thom Yorke y el baterista Phil Selway ya tienen tres discos cada uno, y los hermanos Greenwood han hecho un sinnúmero de bandas sonoras para películas.

O’Brien es un pilar fundamental en Radiohead, al proporcionarle toda fuente atmosférica, misteriosa y sónica a la banda. Los sonidos guturales que salen de la cabeza de Ed son el mar donde navegan las canciones del grupo. A veces no aporta un acorde, son simples sonidos, ondas o vibraciones que elevan la experiencia auditiva de la canción a otra dimensión. O’Brien también es la segunda voz de Radiohead, y donde más lo recuerdo es en Paranoid Android con el “Rain down, rain down…”

En diciembre de 2019, O’Brien estrenó dos canciones. La primera es Santa Teresa, en la que podrán apreciar su talento sónico, y la segunda, Brasil. Earth fue publicado el 20 de abril, y ya se puede apreciar completo en Spotify. Tiene composiciones muy eclécticas, desde ritmos electrónicos, pasando por folk, hasta pasajes atmosféricos.

Para grabar Earth, O’Brien convocó a músicos y productores como Alan Moulder y Flood, quienes tienen en su corpus los primeros álbumes de Nine Inch Nails; el baterista de jazz Omar Hakim; el guitarrista de Portishead, Adrian Utley; Glen Kotche, de la banda Wilco, así como la cantante de folk Laura Marling y el bajo de su compañero de Radiohead, Colin Greenwood.

Earth se inicia con Shangri-La, una canción roquera sobre un lugar idílico. Brasil es un tema ecléctico con un pasaje de guitarra que nos encamina a un ambiente festivo. Deep Days encanta por su cadencia y su letra romántica. Long Time Coming es folk con un ritmo rápido y con letras que hacen alusión a la larga espera amorosa. 

Mass es otro camino de guitarra acompañado de pasajes eléctricos saturados y coros etéreos. Banksters es un juego de palabras entre banqueros y gánsteres. Es sobre la usura y la ambición desmedida de estos personajes, que son los culpables de las crisis económicas mundiales. Es la más política de O’Brien.

Sail On sigue la línea atmosférica y profunda con letras que parecen un mantra para despegar del cuerpo a otra dimensión, para no volver jamás, y sin experimentar culpa alguna. Olympik tiene un ritmo trepidante con dos partes: la primera cantada y la otra con una recarga sonora, que nos lleva por un viaje irresistible. Junto a Brasil, son las dos canciones que rebasan la barrera de ocho minutos.

Cloak of the Night, a dúo con la cantante Laura Marling, me recordó mucho If, de Pink Floyd, en el Atom Heart Mother. Es un arpegio sencillo con letras tiernas.

Earth es un revelador diario de Ed, y si sos fan de Radiohead podés identificar la etapa en que fue escrita cada canción. Pero eso no significa que sean temas que no alcanzaron la lista final de la banda. Creemos que estas canciones fueron compuestas a escondidas o detrás de la puerta del bullicio y éxito del grupo inglés. Earth es intimista, sigiloso y emocionante, pero sobre todo una experiencia sonora. 

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

Publicado

-

Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Breves musicales

Publicado

-

Kenia Os anunció que su nuevo álbum Pink Aura, sale oficialmente el 24 de abril. La cantante mexicana también reveló la lista de las 15 canciones y sus distintas colaboraciones con La Joaqui, Villano Antillano, Bella Poarch, Álvaro Díaz, Yeri Mua y Ghetto Kids.

Asimismo, para este lanzamiento, Spotify compartió el anuncio con una serie de datos que muestran el comportamiento de sus fanáticos, por medio de una muestra que tomaron de 10 mil seguidores que escuchan regularmente a la intérprete, que muestran que los países que más escuchan a Os, fuera de México, son: Estados Unidos, primero; Perú, segundo; Guatemala, tercero; España, cuarto y Argentina, quinto. Sus fanes escuchan sus canciones cada 45 minutos al día en esta plataforma.

Cortesía de Sony Music

La banda de música independiente Casa de Kello lanza su más reciente producción discográfica Viajeros, que incluye dos colaboraciones con las artistas guatemaltecas Tita Moreno y Diwav. La producción musical está a cargo de Análogo Digital y la propia agrupación, la mezcla de Franc Castillejos y masterización Theo Quayle. Ya está disponible en las plataformas musicales.

El disco se convierte en una máquina del tiempo porque sus integrantes viajan para rescatar canciones compuestas hace muchos años, así como incluyen otras que se arreglaron durante el proceso de grabación. Sus melodías son sonidos desde el indie rock hasta lo acústico, con letras que abordan el amor, la crítica política o una metáfora.

Cortesía de su página oficial

El cantante guatemalteco Víctor Vásquez lanza su sencillo La víctima, junto a su gira de promoción internacional. Próximamente estrenará dos temas de su autoría, en los que continúa con la colaboración del cantautor Francisco Páez, vocalista y compositor de la banda Malacates Trébol Shop.

A medio año realizará un Live Show, que se grabará en la ciudad de Guatemala y en el que interpretará sus canciones e incluirá cuatro covers en géneros urbano y pop.

Cortesía del artista
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Arte en vivo en el Centro Histórico 

Publicado

-

Los artistas Mario Girón, Paulino Pichiyá y Romel Cifuentes llegaron ayer por la mañana a la 6ª. avenida A y 18 calle, zona 1, a un costado de la iglesia  El Calvario, para realizar cada uno, una pintura en acuarela en tiempo  real. 

Al consultarles acerca de la actividad, Girón explicó: “Estamos trabajando en equipo con otros amigos que también se dedican a la pintura en acuarela, y hacemos recreaciones de los distintos entornos de la ciudad para compartirlos con el público y que vean otras formas de entender el espacio”. Al consultarle acerca del punto elegido para ejecutar la obra, indicó: “Es parte también de salir a las calles y ver que no todo es tan malo”. 

Peatones y curiosos observaron el proceso de creación, mientras los autores describieron que la manera en que inician es con un dibujo a mano alzada, que les sirve de boceto, para luego empezar la pintura. Dura aproximadamente tres horas, y les sirve de portafolio personal. 

Cursos 

Cifuentes agregó que todas las personas que estén interesadas en recibir talleres de pintura en acuarela pueden llegar a la escuela de pintores de arte al aire libre. Las clases son los domingos, desde las 10:00, en el Cerrito del Carmen, zona 1, y no tienen costo las primeras sesiones. 


Tatiana Valenzuela
Katheryn Ibarra Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.