Entregarán libramiento este año

A finales de este año o inicios del otro se entregará el libramiento de Chimaltenango, de 15.32 kilómetros, anunciaron el Presidente de la República, Jimmy Morales, y el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito.

“Entre diciembre y enero estaremos entregando el libramiento, que ha costado un triunfo, pero se hará y se va a entregar”, manifestó el mandatario, quien remarcó que en obras como la aludida se invierten los recursos de los guatemaltecos.

El proyecto, para el cual se invierten Q451.7 millones, tiene un avance físico del 88.3 por ciento, y Benito expuso que únicamente “llevaba el 8 por ciento cuando el presidente Morales tomó posesión”.

Menor tiempo

El tramo comienza en el kilómetro 48, en San Miguel Morazán, pasa por la cabecera departamental y San Andrés Itzapa y finaliza en el kilómetro 63, en Zaragoza.  Con el nuevo camino, los automovilistas pasarán por esa  cabecera departamental entre 10 y 20 minutos; actualmente, el paso en el sector requiere entre 1 hora y 1 hora y media. Asimismo, permitirá el desfogue del tráfico, pues se estima que en el sector pasan 21 mil vehículos diarios.

Benito explicó que en San Andrés Itzapa quedan pendientes 2 kilómetros (de longitud) de terreno por adquirir; sin embargo, el proceso para el derecho de vía está avanzando. “La gente está anuente a vender, y la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles ya inició la evaluación y todos los procesos para que pasen a propiedad del Estado”, aseguró el responsable del CIV.

Selvyn Curruchich