Entregan más de 43 toneladas de alimentos

Los alimentos que el Gobierno ha entregado a los damnificados por las inundaciones en 5 departamentos del país suman 43.15 toneladas hasta el 4 de febrero del año en curso, indicó hoy una fuente gubernamental.

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detalló que la asistencia humanitaria se repartió del 28 de enero al 4 de febrero en Quiché, Huehuetenango, Izabal, Alta Verapaz y Petén.

“Las raciones contienen frijol, arroz, incaparina y agua pura. A Ixcán, municipio de Quiché, se mandaron raciones por un mes porque es un lugar distante, y es difícil llegar a las comunidades, ya que, unque la emergencia no dure 1 mes, ellos estarán abastecidos”, explicó.

Un informe de la Conred refiere que en Quiché se entregaron 26.21 toneladas de alimentos. En Huehuetenango fueron 0.71, en Izabal 10.97, en Alta Verapaz 2.20 y en Petén 3.06. En total, la ayuda asciende a 43.15 toneladas.

“Aún tenemos 200 toneladas de alimento en el caso de una emergencia en lo que resta del año”, afirmó el funcionario de la Conred. Cabañas agregó que durante los frentes fríos de enero la Conred atendió a más de 9 mil personas en 22 albergues. “Hemos repartido toneladas de alimento en la provincia y en la capital, que es donde tenemos mayor demanda”, comentó.

La institución también atendió las necesidades de cientos de afectados durante la  emergencia de la erupción del volcán de Fuego, que tuvo 20 horas de actividad.

  • AGN
Redacción DCA