jueves , 28 noviembre 2024
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Entregan iniciativa de ley para la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal

La iniciativa de ley que daría paso a la concesión y construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, con cobro de peaje, fue entregada ayer por el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, al Congreso de la República.

“Este es el primer proyecto de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica que se adjudica bajo el marco normativo del Decreto 16-2010, Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica”, explicó el funcionario.

El proyecto, denominado Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal con Cobro de Peaje, impulsado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), tendrá un costo de US $80 millones (Q 615.2 millones).

José Luis Benito, titular de esta última cartera, dijo que con esta obra se creará un corredor logístico que facilitará el transporte de mercaderías desde y hacia el Puerto Quetzal, que moviliza más del 50% de importaciones y exportaciones del país.

Concesión del proyecto Escuintla-Puerto Quetzal

El artículo 39 del Reglamento del Decreto 16-2010 dice que el Legislativo aprobará o improbará la iniciativa de ley (contrato por 25 años). En caso de que sea aprobado, este deberá ser remitido a la Escribanía de Cámara y Gobierno para que sea faccionado en escritura pública dentro del plazo de diez días contados a partir de su recepción.

Por otro lado, si fuese improbado, el Estado deberá indemnizar al ofertante adjudicado, según los montos establecidos en la referida normativa y deberá trasladarlo al Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie).

El 6 de agosto, el Conadie aprobó lo actuado por la Comisión de Evaluación conformada para el efecto, al adjudicar este proyecto al Consorcio Autopistas de Guatemala, debido a que presentó la mejor oferta económica.

Las bases de licitación exigían al participante privado que entregara al Estado 5% de sus ingresos brutos por concepto de canon, más una oferta económica a partir del día uno del año nueve de la fase de explotación.

Esta empresa ofreció el 36.13%, por lo que entregará al Estado el 41.13% por concepto de canon. Durante los primeros ocho años dará el 4%, según lo dispuesto en las bases de licitación (NOG 7109547).

Roberto Sagastume, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, entidad que formuló el proyecto, indicó que la principal fuente de ingresos de esta obra es el cobro de peaje a los usuarios, que permite una tarifa base de Q15 por eje, que incluye el Impuesto al Valor Agregado.

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