Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Entregan escuela remozada y equipada en Zacualpa

Publicado

-

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó que más de 200 alumnos serán beneficiados con la entrega de mobiliario escolar y remozamiento de la Escuela Oficial Urbana Mixta, Zacualpa, Quiché. 

“Se continúa trabajando durante esta pandemia en la infraestructura educativa, ya que es el momento idóneo para no interrumpir procesos educativos, por lo que se realiza la entrega de reposición de esta  escuela”, señala el informe de la UCEE

200
alumnos serán beneficiados con
las mejoras.

Añade que el proyecto consistió en el mejoramiento de las instalaciones actuales y construcción de gradas, obra exterior y un módulo de cinco aulas y servicios sanitarios. Además, incluye trabajos preliminares, cimentación, muros, columnas, losas, vigas y soleras, cubierta y estructura de techo, acabados, cambio de puertas, ventanería, instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, y obra exterior.

También  se llevó a cabo la entrega de mobiliario escolar: 9 mesas hexagonales, 75 mesas bipersonales, 9 cátedras y 8 pizarrones; se dotó así de nuevos enseres a alumnos y maestras de esta comunidad educativa. 

El establecimiento cuenta con espacios adecuados para recibir el pan del saber. Fotos: cortesía Gobierno de Guatemala

 Este proyecto contribuye al pilar de desarrollo social enfocado en educación, en el incremento de la tasa neta de cobertura educativa en al ámbito nacional del Plan Nacional de Gobierno, se indicó.

Las autoridades señalan que con estas acciones se busca garantizar que la comunidad educativa cuente con un lugar más digno para el desarrollo de sus actividades.  De esa cuenta, se trabaja para que las aulas e instalaciones en general se encuentren en óptimas condiciones para el regreso a clases de forma presencial.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Resalta apoyo de la Marina contra narco

Jefe de Estado participa en 63 aniversario de fuerzas de mar.

Publicado

-

Las acciones de lucha contra el narcotráfico, protección de los recursos naturales del mar y la seguridad en los espacios acuáticos que lleva a cabo la Marina de Defensa Nacional fueron destacadas por el presidente Alejandro Giammattei durante el 63 aniversario de dicha fuerza militar, que se conmemoró en el Comando Naval del Pacífico, ubicado en el Puerto de San José, Escuintla.

“Recibo con agrado el informe de logros y acciones que todos ustedes han efectuado durante estos últimos 12 meses. No estamos hablando únicamente del uso de la fuerza coercitiva del Estado contra el narcotráfico, que eficazmente se ha venido realizando año con año, incrementando constan temente la incautación de drogas en aguas jurisdiccionales guatemaltecas”, expresó el mandatario.

“No eludiremos nuestro compromiso de defender nuestros mares, ejerciendo la soberanía que la Constitución establece.” Alejandro Giammattei Presidente de la República

Hablo de “la protección de los recursos naturales marinos y de la seguridad de la navegación de los espacios acuáticos, los cuales garantizan la vida de los ciudadanos que tienen en el mar su área de trabajo”, sentenció.

El jefe de Estado reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo las capacidades de las Fuerzas Armadas. “Reitero mi compromiso de que tendremos un Ejército más fuerte cuando deje la Presidencia”, aseguró.

En este contexto, recordó que se adquirieron tres embarcaciones equipadas, las que están listas para ser utilizadas, a las que se suma una embarcación para interceptación marina, construida en el país.

El mandatario también cortó la cinta con la que se inauguró el funcionamiento del Simulador de Navegación Full Mission, que tiene como objetivo instruir y capacitar a potenciales capitanes de embarcaciones que cumplan los requisitos para navegar en ríos, canales, alta mar y realizar todo tipo de maniobras en puerto

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Se frenará ingreso irregular de caravanas

Publicado

-

Autoridades de seguridad y migración de Guatemala hicieron, durante una conferencia de prensa, un llamado a ciudadanos hondureños y salvadoreños para no ingresar de manera irregular al país.

“Se hace un llamado a que desistan de ingresar al territorio de manera irregular”, dijo Rubén Téllez, vocero del Ejército, durante la conferencia de prensa en la que se informó que se contuvo una caravana de migrantes que intentó cruzar el país en la frontera El Corinto, sin tener sus documentos en orden.

Mientras que el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez, expresó: “No vamos a permitir que pasen por territorio guatemalteco” si no lo hacen de manera legal.

15 agentes, entre PNC y 15 militares, resultaron lesionados.

También subrayó que 86 personas que no llenaron su control migratorio fueron retornadas a Honduras y remarcó que en ningún momento se violentaron los derechos humanos de los centroamericanos.

Durante la conferencia se denunció que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las Fuerzas Armadas, que brindaban seguridad a los migrantes, fueron agredidos por estos con piedras y palos.

De esa cuenta, resultaron siete agentes de la PNC lesionados y ocho del Ejército, indicó Edwin López, director general adjunto de la entidad encargada de la seguridad pública. En la conferencia también participó Kevin López Oliva, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente destaca logros en Economía y seguridad ciudadana

En el Segundo Informe de Gobierno también resalta lucha contra el Covid-19.

Publicado

-

El fortalecimiento del Sistema de Salud Pública, la colocación de 11.2 millones de vacunas, entre primera y segunda dosis, contra el Covid-19 a personas mayores de 12 años, el crecimiento del 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la reducción la tasa de homicidios en 4.4 por ciento, son algunos de los logros destacados por el presidente Alejandro Giammattei, durante la presentación del Informe del Segundo Año de Gobierno, en un acto realizado en el Congreso de la República.

“Gracias a esa gran mayoría de guatemaltecos que han atendido las medidas de bioseguridad y de prevención recomendadas y, sobre todo, que respondieron al llamado a vacunarse, hemos logrado mitigar la expansión de esta pandemia”, manifestó.

Luego se solidarizó con quienes han perdido a un ser querido por el Covid-19, honró la memoria de los que fallecieron salvando a otros y agradeció al personal de salud y socorristas que se siguen arriesgando, para ayudar a guatemaltecos enfermos de coronavirus.

“Hemos demostrado, y espero que no olvidemos que, con el esfuerzo conjunto entre Gobierno y sector privado, impulsamos la reactivación económica y social.” Alejandro Giammattei Presidente de la República

El jefe de Estado destacó el crecimiento económico del 7.5 por ciento. Mientras el mundo registraba complicaciones, “Guatemala no solo resistía, sino que crecía. Y este no es un logro de Gobierno, este es un logro de todos los guatemaltecos. Sin duda alguna, algo histórico en medio de la pandemia”, manifestó. Indicó que las exportaciones crecieron 22 por ciento, que se crearon 100 000 nuevos empleos formales y que se triplicó la meta de inversión extranjera directa, que de US $1 200 millones llegó US $3 000 millones En seguridad Remarcó que la tasa de homicidios bajó 4.4 por ciento hasta llegar a 16 por cada 100 000 habitantes en relación con 2019.

7.5 por ciento creció la economía en 2021, tras venir de un decrecimiento de 1.5 por ciento.

También informó que se incautó droga valorada en más de Q2 000 000 000 y bienes confiscados por Q628 000 000. “Hemos aumentado un 21.3 por ciento la recaudación tributaria, cifra récord que alcanzó los Q77 625 800 000.

Gracias a esa recaudación histórica, el presupuesto de este año no tiene nuevos préstamos”, aseguró el gobernante. Comentó que el Ejecutivo presentó una iniciativa de ley que permitirá endurecer las penas contra el tráfico ilícito de migrantes, y pidió a los congresistas que la aprobaran de urgencia nacional.

El gobernante reiteró su solidaridad con quienes perdieron a un familiar o amigo durante la pandemia y agradeció el trabajo de salubristas, policías, militares y socorristas. Foto: Danilo Ramírez

Nueva Junta Directiva

Durante una sesión solemne, el Organismo Legislativo juramentó a su nueva Junta Directiva para el período 2022-2023, que preside la diputada Shirley Rivera. “Invito a todos los diputados para que este año y el otro antepongamos los intereses de nación a los ideológicos y personales”, con el objetivo de trabajar por el bien de la nación, dijo Rivera al asumir la presidencia del alto organismo del Estado.

La congresista, que relevó en el cargo a Allan Rodríguez, también dijo que escuchará las demandas sociales.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.