Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Entregan 774 mil 800 platos de alimentos

Publicado

-

Comedores Sociales nutren a los más necesitados sin pagar por ello. 

Un total de 774 mil 800 porciones de alimentos se han entregado en los Comedores Sociales, por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con el objetivo de apoyar con alimentos nutritivos y balanceados a las personas y familias vulnerables que no tienen acceso a una alimentación sana. 

En un comunicado del Mides se indica que proporcionan dos tiempos de comida: el desayuno, que se sirve de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana, y los almuerzos, entre 11 y 14 horas. Estos no tienen ningún costo para los consumidores. 

También informan que el Comedor Social que más raciones ha entregado este año es el de Fegua, en zona 1, con 14 mil 700 raciones, es decir 400 desayunos y 600 almuerzos diarios, explica el Mides. 

María Fernanda Cáceres, encargada del Comedor Social de Fegua, señala que se le da prioridad a personas de la tercera edad, mujeres en estado de gestación y con niños, y a personas con algún tipo de discapacidad.

“El menú lo hace una nutricionista. Ella se encarga de ver cómo nutrir a las personas. Siempre hay variación en los desayunos y almuerzos para no repetir los mismos alimentos,” puntualizó la funcionaria. El Mides tiene cobertura en 12 departamentos del país, por medio del funcionamiento de 24 comedores distribuidos de la siguiente manera: Alta Verapaz, Cobán, San Pedro Carchá, Chiquimula, Jocotán, El Progreso, Guastatoya, Escuintla y Sipacate.

También Guatemala, Mixco y Palencia, UNOP (Unidad Nacional de Oncología Pediátrica), Fegua y El Milagro; El Estor, Morales, Los Amates y San José del Golfo, Izabal; Jalapa, Monjas, San Pedro Pinula, Jalpatagua y Conguaco, Jutiapa; Petén, La Libertad, Retalhuleu, Nuevo San Carlos, Chiquimulilla Santa Rosa; y Huité, Zacapa. Indica el Mides que, en 2018, los comedores habilitados sirvieron 1 millón 31 mil 389 raciones de alimentos, con una inversión de Q19 millones 958 mil 62.95. El comedor del hospital Roosevelt sirvió 84 mil 478 desayunos y 107 mil 21 almuerzos, para un total de 191 mil 499. 

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueve sismos, en las últimas 24 horas

Publicado

-

Foto: Insivumeh

En las últimas 24 horas, se han detectado 9 movimientos  telúricos en el territorio nacional, pero ninguno fue sensible para la población, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con estos nuevos eventos, de enero a la fecha se contabilizan 2331 sismos en el país, de los cuales 43 han sido sensibles.

Los epicentros de los últimos 9 temblores fueron detectados en el océano Pacífico, en El Salvador, y en las costas de Escuintla, Suchitepéquez y México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército contribuye al cuidado del ambiente

Publicado

-

Fotos Créditos: Ejército de Guatemala

Con la finalidad de contribuir en el cuidado y protección de los recursos naturales del país, el Ejército de Guatemala, a través de sus distintas unidades, desarrolló diferentes actividades que permiten preservar la naturaleza.

En ese sentido, reservistas militares de Petén y soldados del Comando Aéreo del Norte Teniente Coronel Danilo Eugenio Henry Sánchez, en coordinación con personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, autoridades municipales de Flores y estudiantes de la Universidad de San Carlos, trabajaron en la limpieza de los arroyos El Pijul, El Ahorcado y Arroyo Central, de los municipios de Santa Elena y San Benito, todos en Petén.

Además, la Quinta Brigada Mariscal Gregorio Solares, con sede en Huehuetenango, y en coordinación con estudiantes de la Universidad de San Carlos, realizaron la jornada de reforestación, en el municipio de Chiantla, con la finalidad de conservar la biodiversidad en el departamento.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.