La presentación y entrega de 3 mil 410 publicaciones en varios lugares de Petén, dirigidas al fortalecimiento de la cultura e idioma del pueblo maya itza’, se efectuó en días recientes en una de las acciones más significativas del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
San Benito, Santa Elena y Melchor de Mencos, en el departamento de Petén, fueron la sede de la presentación y entrega de las publicaciones, a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural, en distintas fases diseñadas para el rescate y la valoración de la identidad originaria.
Como parte de las acciones para la preservación y revitalización de los idiomas originarios, del MCD, durante la jornada se llevó a cabo un proceso de sensibilización enfocado en la importancia de la traducción de libros a idiomas mayas y la socialización del contenido del diagnóstico situacional de la cultura maya itza’.
Diversidad literaria
La entrega formal de materiales estuvo destinada a diversos actores sociales, institucionales y organizaciones, entre ellos comisiones de la juventud, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Policía Nacional Civil y Procuraduría de los Derechos Humanos.
Entre las 3 mil 410 publicaciones están 530 ejemplares del Diagnóstico Situacional de la Cultura Maya Itza’ y libros de bolsillo de Miguel Ángel Asturias, que incluyen los títulos: Asturias visto por la crítica; Asturias visto por sí mismo y por los otros; Novela-Narrativa; Teatro: Dos fantomimas, y Compromiso con la diversidad lingüística.
El fortalecimiento de los 22 idiomas mayas en 2026 se centra en la educación bilingüe, la traducción de documentos oficiales, el uso de tecnologías digitales y la promoción cultural, impulsado por el Plan Centroamericano de Lenguas Indígenas 2025–2032 y la Academia de Lenguas Mayas (ALMG). Según esta ultima entidad, apenas 14 personas hablan de manera fluida el citado idioma principalmente adultos mayores en Petén.
Basado en la Ley de Idiomas Nacionales, Decreto 19-2003, el Estado promueve el uso de idiomas indígenas en el ámbito público y privado, incluyendo el reconocimiento oficial del Día Nacional de los Idiomas Indígenas, el 21 de febrero.
El idioma oficial de Guatemala es el español. El Estado reconoce, promueve y respeta los idiomas de los pueblos maya, garífuna y xinka.











Deja un comentario