Revista Viernes
Entrega y pasión en cada movimiento
El Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala cumple 60 años de promover la danza en el mundo
Trajes elaborados y sincronia total es lo que demuestra el Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala en cada presentación. Cada 2 de octubre, la entidad celebra su aniversario y este año cumple seis décadas de promover la cultura y las danzas tradicionales del país.
Fernando Juárez es su actual director, cuenta con una amplia trayectoria en la danza y en el grupo. Durante más de 12 años fue bailarín y luego ascendió a director, cargo que desempeña desde 2012. Platicó con Revista Viernes para explicar cómo ha sido la evolución del ballet, la celebración por este aniversario y lo que viene.
“Realmente estamos muy emocionados por llegar a 60 años, quiere decir que han pasado seis décadas en las cuales bailarines, coreógrafos, maestros administrativos, técnicos y autoridades han puesto de su parte para que hoy nosotros estemos acá. Pertenecemos al Ministerio de Cultura y Deportes y hay autoridades que han sido muy afines y empáticas, que nos han entendido como artistas las necesidades que tenemos, y lo primordial que es el arte para el desarrollo humano. Entonces, esto es un cúmulo de aportes, creo que los que empezaron a formular esto nunca pensaron hasta dónde iba a llegar”, indicó Juárez.
El inicio
Surgió la idea de crear un ballet diferente que incluyera contemporáneo, ajeno a la técnica clásica. “En un principio, tengo entendido a través de la historia que las maestras Iris Álvarez, Judith Armas y Julia Vela estaban con esta inquietud, y fue la maestra Armas, que trabajaba en Bellas Artes, quien agiliza la papelería para empezar a formarlo. Esto se creó con mucha gente de gratis, después se formó una plaza, un contrato pequeño, se compró vestuario, o sea lo que tenemos ahora es un cúmulo de todo lo que han trabajado muchas personas durante tantos años”, refirió el director.
Uno de los primeros montajes que realizaron como folclore fueron los sones: de Chichicastenango, Todos Santos y Chile Verde. Juárez explicó que no se tiene conocimiento de cuál fue el trabajo realizado al inicio en el tema contemporáneo y que desde que él asumió como director trata de que exista un registro en fotografía y video para “que la historia no se pierda”.
La maestra Judith Armas hizo una coreografía que se llama Imágenes Ixiles “en la cual ella dibuja el quehacer diario de la población, en este caso del Área Ixil: el día de mercado, al enamorado, las ferias. Creo que es una de sus obras más grandes y muy bonitas, que ha viajado en el ámbito internacional. Nos ha acompañado en las giras que hemos tenido en festivales de folclore”, indicó el entrevistado.
¿Cómo surgen las danzas?
El director explica que cuando van a implementar una nueva coreografía que tiene que ver con las tradiciones del país realizan un trabajo de campo. “Sí, investigamos, es un momento muy bonito para nosotros porque vamos a un departamento, entrevistamos a la gente mayor, que es la que tiene el conocimiento de cómo se hacían las danzas o por qué se realizaban, cómo eran los vestuarios o nos enseñan los suyos que todavía tienen guardados, y de esos tomamos muestras”.
“Porque el ballet ha tratado de no faltarle el respeto (a lo que se realiza en las comunidades), rescatarlo para que no se muera y proyectarlo al mundo, para que se sepa la identidad que tiene Guatemala y su riqueza (cultural)”, comentó el exbailarín. Agregó que también buscan referencias bibliográficas que puedan aportar a la investigación.
“Con el maestro Amadeo (Alvizures), que en paz descanse, nos quedamos con lo del Niño de Atocha, con la Semana Santa, sobre los diablitos, o sea hay mucho que rescatar en todos los departamentos porque lamentablemente la juventud de hoy ya no quiere seguir practicando esos bailes, ni esas costumbres”, enfatizó. Llevan un registro de la mayoría de investigaciones y también de los vestuarios que utilizan para las diversas puestas en escena, resguardan programas, diseños y fotografías, que empastan para que puedan servir a las futuras generaciones.
Proyección internacional
Juan Carlos Escobar es relacionista público de la entidad, y explicó que el ballet es reconocido y admirado en el ámbito internacional. “Aparte de la proyección que hacemos como país, es la interrelación cultural. Una de las características que sobresalen es el vestuario. La gente admira mucho nuestro colorido, lo pintoresco, pero también el instrumento nacional, porque tenemos una marimba de viaje y entonces la música es en vivo. Como país, tenemos una riqueza cultural que no solo nosotros reconocemos y apreciamos”, finalizó.
Danzan todo el año
Las actividades inician en febrero, cuando celebran el mes de la marimba. Cuentan con la Marimba Guatemala que fue creada hace 29 años, especialmente para acompañarlos en sus presentaciones y para la creación de nuevas coreografías en folclor y contemporáneas.
En marzo inicia su temporada escolar, y para esta escogen un tema de la literatura guatemalteca, con la finalidad de revalorizar a los autores nacionales y llevarlos a escena en coreografía.
En julio se vive la temporada contemporánea en la que tocan problemas existenciales que atraviesan jóvenes o gente adulta. Para esta se ha tratado de que los mismos maestros y coreógrafos que sean integrantes del ballet vayan exponiendo sus ideas y abriéndose a otro campo como el coreográfico.
Durante agosto hay participación en festivales por la Virgen de la Asunción.
Luego, en septiembre, hacen tres días de Festival Patrio e invitan a las instituciones del Ministerio de Cultura y Deportes, como las marimbas femenina y de concierto, los coros y demás, para que el público aprecie no solo la danza sino esa fusión de ritmos y música.
Durante octubre, para su aniversario, realizan la temporada familiar. En noviembre la pastorela navideña.
En cualquier época del año ejecutan una temporada social, que es itinerante. Han visitado casas del niño, asilos, personas con enfermedades terminales, cáncer o VIH y la finalidad es compartir, aparte de la danza, algún alimento.
Temporada familiar
Tendrá dos presentaciones en La Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias:
6 de octubre
Las Capitanas de la Virgen del Rosario, de Quetzaltenango.
13 de octubre
El Paabank, de Alta Verapaz.
Los boletos estarán disponibles en taquilla, una hora antes del evento. Niños, adolescentes y adultos, 50 quetzales y adultos mayores, 30.
Para mayor información, sígalos en sus redes sociales como Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala.
Revista Viernes
EL TILO
Luis Mateo Díez (España, 1942)
Un hombre llamado Mortal vino a la aldea de Cimares y le dijo al primer niño que encontró: avisa al viejo más viejo de la aldea, dile que hay un forastero que necesita hablar urgentemente con él.
Corrió el niño a casa del Viejo Arcino que, como bien sabía todo el mundo en Cimares, tenía más edad que nadie.
Hay un forastero que le quiere hablar con mucha urgencia, dijo el niño al Viejo.
Las prisas del que las tiene suyas son, la edad que yo tengo me la gané viviendo con calma, si quiere esperar que espere.
El hombre daba vueltas alrededor de un tilo muy grande que había en la entrada del pueblo. Cuando volvió el niño y le dijo lo que le había comentado el Viejo Arcino, estaba muy nervioso.
Es poco el tiempo que queda, musitó contrariado, una docena más de vueltas al árbol y termina el plazo.
El niño le miraba aturdido, el hombre le acarició la cabeza: lo que menos vale de la edad de un hombre es la infancia, dijo, porque es lo que primero acaba. Luego viene la juventud, siguió diciendo mientras volvía a dar vueltas, y nada hay más vano que las ilusiones que en ella se fraguan. El hombre maduro empieza a sospechar que al hacerse más sabio, más se acerca a la muerte, entendiendo que la muerte sabe más que nadie y siempre sale ganando. De la vejez nada puedo decir que no se sepa.
El Viejo Arcino llegó cuando el hombre estaba a punto de dar la docena de vueltas.
¿Se puede saber lo que usted desea, y cuál es la razón de tanta prisa?…, le requirió.
Soy Mortal, dijo el hombre, apoyándose exhausto en el tronco del tilo.
Todos los somos, dijo el Viejo Arcino. Mortal no es un nombre, Mortal es una condición.
¿Y aun así, aunque de una condición se trate, sería usted capaz de abrazarme?…, inquirió el hombre.
Prefiero besar a ese niño que darle un abrazo a un forastero, pero si de esa manera queda tranquilo, no me negaré. No es raro que llamándose de ese modo ande por el mundo como alma en pena.
Se abrazaron bajo el tilo.
Mortal de muerte y mortandad, musitó el hombre al oído del Viejo Arcino. El que no lo entiende de esta manera lleva las de perder. La encomienda que traigo no es otra que la que mi nombre indica. No hay más plazo, la edad está reñida con la eternidad.
¿Tanta prisa tenías…? inquirió el Viejo, sintiendo que la vida se le iba por los brazos y las manos, de modo que el hombre apenas podía sujetarlo.
No te quejes que son pocos los que viven tanto.
No me quejo de que hayas venido por mí, me conduelo del engaño con que lo hiciste, y de ver asustado a ese pobre niño…
Composiciones para los más pequeños
Aurora, poemas infantiles fue elaborado por la profesora Marina Emperatriz Camey Amézquita, quien nació en Totonicapán. En el prólogo, del también poeta Luis Alfredo Arango Enríquez, explica que la autora realizó paciente y amorosamente los textos del libro. “Los habrá escrito, supongo, pensando en sus esforzados años de ejercicio docente, cuando pudo constatar la penosa escasez de libros para que los niños se acerquen a esa puerta mágica del alma, que es la poesía; quien no aprende a disfrutarla pierde una fuente de hondura espiritual y es como un ser mutilado que no crece”. Consta de más de 30 poemas dedicados a diversos temas. Su valor es de 35 quetzales, a la venta en el edificio de la Tipografía Nacional de Guatemala.
Versos infantiles expresados en poesía
En Girasol Poemario Infantil, de Otto Melgar, introduce al pequeño lector en el mágico mundo de la palabra, que invita a expresar y sentir emociones de momentos en la niñez hasta la adolescencia.
Acercarse a la poesía para niños es comenzar a arar el camino de la sensibilidad y del goce estético que produce la palabra escrita en el infante.
Ojalá este libro sirva como un instrumento de preparación e introducción en los primeros pasos de apreciación estética de la prosa, obra que viene a aportar su grano de arena a la escasa producción literaria infantil que existe en Guatemala. Este poemario tiene un valor de 15 quetzales, y está a la venta en el edificio de la Tipografía Nacional de Guatemala.
Revista Viernes
Una mujer con ideales de igualdad social
Ilustración: Sergio Espada
María Cristina Vilanova Castro de Árbenz nació el 17 de abril de 1915 en El Salvador. Su padre fue José Antonio Vilanova Kreitz, salvadoreño, y su madre María Dolores Castro Arrechea, guatemalteca. Estudió en un colegio religioso en Estados Unidos, y fue allí donde aprendió inglés, alemán y ruso. Conoció a Jacobo Árbenz en un baile de la feria ubiquista. Ambos tenían ideales en común, ya que el padre de Vilanova estuvo involucrado en las masacres de 1932 y ese hecho fue detonante para que en ella despertara un espíritu revolucionario.
Se casó con Jacobo Árbenz el 14 de marzo de 1939, en la Catedral Metropolitana. En 1951, Árbenz asume el poder como presidente de la República y Vilanova se convierte en primera dama de la nación, promoviendo la organización social de jóvenes y mujeres. También fomentó la creación de guarderías para madres solteras, hospitales y empleos para madres.
Vilanova de Árbenz falleció el 5 de enero de 2009 en Heredia, Costa Rica.
Revista Viernes
La flora nacional transformada en joyas artísticas
Tatiana Salazar es una apasionada por las flores y con su técnica especializada, ha logrado que sus diseños traspasen fronteras
“Guatemala es llamado el País de la Eterna Primavera, contamos con más de 1 mil especies diferentes de orquídeas y una incontable variedad de flores todo el año. Quiero que el turista nacional y extranjero lleve con orgullo una pieza original de arte y, con ella, un pedacito de este hermoso país”, expresa la artista Tatiana Salazar, quien ha implementado una técnica para su joyería botánica, en la que involucra el vidrio líquido pintado a mano con terminaciones en oro y plata.
Explica que desde pequeña le gustó el arte del dibujo, ya que su mamá también es creadora. En la actualidad realiza anillos, collares, accesorios para el cabello y ropa con formas de la flora nacional, ya que quería trasladar su pasión por las flores hacia algo tangible. “Con el tema de las orquídeas a veces tiene que esperar uno hasta un año o, en el caso de la vainilla, cuatro o seis años para que te dé unas, y se quedan afuera en el jardín; entonces se me ocurrió hacer mis flores”.
La metodología
Para realizar sus creaciones, Salazar comenta: “Me inventé una técnica que se basa en baños de vidrio líquido, horneado en capas, las que voy pintando para darle profundidad a la pieza. Eso me gusta porque la pintura crea sombras entre la misma obra. Aplico detalles en oro de 24 quilates o plata 9.25. Todos los patrones los hago yo, por lo que puedo hacer la cantidad de piezas que quiera y sin dañar ni intervenir un espacio natural, es como mi homenaje a las flores”.
Agrega que está trabajando una colección específica para crear una flor por cada departamento. “Me gusta que la gente sienta curiosidad, porque tú no has visto nunca una flor de café, una de aguacate, la del tomate, la del frijol negro, o sea, me parece lindo que la gente sienta interés en conocer y apreciar la belleza de todas esas cosas”.
De igual forma se interesa por dar a conocer a la orquídea nacional. “Me gusta que mi principal pieza sea la Monja Blanca”, manifiesta.
Cuenta con un equipo de trabajo de madres jóvenes. “Sé lo que cuesta tener un bebé y no conseguir empleo”, menciona. La manufactura es que cada una tenga un taller de labores en sus casas para elaborar diversas partes del proceso y luego se reúnen una vez por semana. Actualmente, cinco mujeres son las que conforman el grupo.
Otras ramas del arte
Salazar tiene otro tipo de destrezas, revela que su especialidad son lo retratos: “Para los rostros en óleo utilizo siempre técnicas mixtas, acrílicos, grafito, crayones de madera y pastel acuarelables. Me gusta mucho. Tengo una técnica que me inventé también con capas. Me gustan las capas, no son de barniz, se hace que la acuarela se funda y da volumen, es muy bonito y siempre aplico polvo de lámina de oro”. Asimismo, indica que trabaja diplomas personalizados: “Dar algo único a los homenajeados, un reconocimiento pintado con tu rostro, con tu carrera o especialidad, es algo singular”.
Amor a la naturaleza
Además de su talento como creadora, a Salazar le gustaría hacer conciencia social respecto al tema del trabajo de las flores en los ciclos naturales y cómo estas ayudan en la lucha contra la contaminación. “Me interesa mucho que la gente comprenda la importancia de las flores”, expone la pintora acerca del tema.
Añade que “enseñarle a la gente que con una flor sembrada en su jardín, va a haber alimento para algún insecto que anda perdido (acto de polinización).
Nosotros este año logramos tener ya un santuario de flores que está limpiando el dióxido de carbono, 2.22 toneladas más o menos mensualmente en Guatemala, en Laguna Calderas”, finaliza la
retratista.