El Gobierno de la República ha entregado, en lo que va del año, Q465 704 360 en incentivos forestales, lo que ha contribuido a minimizar la deforestación de los bosques y a la reactivación de la economía del país, informó el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
“Con el pago de estos incentivos forestales se beneficiaron 58 827 familias durante 2021”, expresó Rony Granado, gerente del Inab.
58
mil 827 familias recibieron el pago correspondiente en 2021.
De acuerdo con la información, de los proyectos pagados, el 64 por ciento pertenece a hombres, 31 por ciento a mujeres y 5 por ciento a proyectos colectivos. En términos absolutos se han generado
5 064 720 jornales, equivalentes a 18 758 empleos en el área rural.
Se destaca que este año han sido incentivado 26 298 proyectos en municipios con pobreza y pobreza extrema y se han logrado fijar 13 700 000 toneladas de carbono y evitado la deforestación de 207 944.06 hectáreas.
Según el Inab, Petén, Huehuetenango, Baja Verapaz y Quiché son los departamentos con más proyectos pagados.
Entre las acciones resaltan las que se enfocan en el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales, sistemas agroforestales y manejo del bosque natural con fines de producción y protección, así como aquellas que colaboran con la política de seguridad alimentaria y reducen el índice de deforestación en el ámbito nacional.
31
por ciento de mujeres
participa en la ejecución
de la iniciativa.
Durante la pandemia del Covid-19, este programa han sido indispensables para el desarrollo de miles de familias. El Inab reitera que seguirá trabajando en el proceso de certificación, con el fin de continuar apoyando a los comunitarios y a la dinamización de la economía local y nacional.