Del 26 al 31 de diciembre se llevará a cabo la entrega de la subvención alimentaria, por medio de cupones, para los afectados por la canícula prolongada ocurrida este año, informó esta mañana el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, durante la última reunión del Gabinete Económico, la cual fue presidida por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.
Méndez Montenegro añadió que ayer se firmó el contrato que autoriza al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para la impresión de los cupones, los cuales serán entregados a la cartera en 10 días hábiles. También indicó que se emitió el acuerdo ministerial para iniciar con la entrega de estos a los beneficiarios.
“El CHN pidió 10 días hábiles para entregar los cupones, pero esperamos que se pueda hacer antes. Según las proyecciones, iniciaríamos el reparto con los afectados el 26 de diciembre, terminando el 31 del mismo mes, en los 21 departamentos que sufrieron la sequía”, señaló el funcionario.
Más de 297 mil familias serían asistidas con este aporte
El titular del MAGA recordó que en octubre pasado, durante una reunión del Gabinete de Gobierno dirigida por el mandatario Jimmy Morales, se aprobó la subvención alimentaria para 297 mil 224 familias cuyos cultivos se perdieron por la falta de lluvia, por lo que se instruyó que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) buscara el espacio presupuestario para cubrir la emergencia.
De tal cuenta, el Gobierno, actualmente, ha erogado Q156 millones para el efecto, Q56 millones de estos provenientes de recursos del MAGA, y el resto facilitado por el Minfin.
Anteriormente, el ministro de Agricultura había comentado que para la atención completa a los núcleos familiares afectados se requerían Q249 millones.
Se inicia campaña de socialización
Para dar a conocer la dinámica de entrega y canje de los cupones, el MAGA inició hoy una campaña de socialización del plan con los comercios que brindarán el apoyo a los damnificados por la sequía. Los centros de despacho de los productos deberán entregar factura a cada persona que presente su cupón de subvención, se dijo.
Además, se desarrolló una reunión con los gobernadores y delegados del ministerio en los departamentos afectados, para establecer la logística de entrega de las boletas.
“A partir de hoy, hasta el 23 de diciembre, nosotros empezamos una campaña de socialización nacional para informar a los comercios que proveerán los productos sobre cuál es la dinámica, además de hacerle ver a la población que estos cupones son completamente gratuitos”, dijo Méndez Montenegro.
Los productos que se podrán adquirir son: maíz en grano, harina fortificada para atol, huevos de gallina, azúcar, frijol negro y rojo en grano, aceite comestible, carne roja y blanca, arroz, fideos y pasta.
Los acreedores de las boletas obtendrán el apoyo de manera gratuita al presentar su Documento Personal de Identificación y una fotocopia de este.
*Con información de Selvyn Curruchich/DCA.