Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Entregan certificados por competencias

Publicado

-

Esposa de presidente Morales asistió a inauguración de consulado en EE.UU.

Para contribuir a generar oportunidades que propicien el desarrollo sociolaboral, mejorar las condiciones de vida, dignificar el empleo y mejorar la autoestima de las personas, la primera dama Patricia Marroquín hizo la segunda entrega de certificados por competencias en Maryland, Estados Unidos.

La esposa del Presidente resaltó la continuidad en la entrega de certificaciones  válidas por la experiencia, conocimientos, habilidades, competencias y capacidades adquiridas durante su vida.

“Gracias a todo el equipo del Ministerio de Educación y consulados, que están haciendo posible la realización de este proyecto que fortalece a los connacionales que radican y buscan el desarrollo en esta nación”, expresó Marroquín.

A todos los compatriotas que recibieron su certificación les deseo lo mejor y le pido a Dios que tengan mejores oportunidades en esta nueva etapa de su vida. 

Patricia Marroquín 
Primera dama de la Nación

El Sistema de Certificación de Competencias es el conjunto de normas y procedimientos que el Ministerio de Educación de Guatemala instituye para valorar, reconocer y certificar los saberes, conocimientos, capacidades, habilidades y competencias de personas que desempeñan oficios y ocupaciones aprendidas a lo largo de la vida, indica la información.

Gira por EE. UU.

Durante su gira, la esposa del mandatario guatemalteco inauguró un nuevo consulado en Filadelfia, para atender a la comunidad guatemalteca que reside en esta área y en ciudades cercanas.

También visitó un albergue en Virginia, para verificar la situación de niños y jóvenes migrantes que se encuentran a la espera de ser reunificados con sus familias, informó una fuente oficial.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito con actividad moderada

Publicado

-

El boletín vulcanológico da cuenta que la actividad en tres volcanes activos es moderada por el momento y se mantienen los monitoreos correspondientes, así como las recomendaciones para los excursionistas y guías de turistas,

Pacaya

Este volcán mantiene desgasificación a baja altura de color blanco, incandescencia en el cráter y explosiones a una altura de 50 a 100 metros, depositando material volcánico dentro del cráter Mackenney. Se observan flujos de lava al oeste del cono.

Fuego

A este coloso se le observa una columna de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección suroeste. En la noche se observan pulsos incandescentes entre 350 y 500 metros de altura sobre el cráter.

Mantiene avalanchas débiles a moderadas hacia las barrancas Taniluyá, Ceniza, Santa Teres, Trinidad, Honda y Las Lajas, se escuchan retumbos y lanza ceniza sobre poblaciones de Alotenango, Rodeo, La Rochela y otras,

Santiaguito

Este volcán, ubicado en Quetzaltenango, mantiene una columna de ceniza de 3 mil metros de altura que se dispersa al suroeste a una distancia de kilómetro y medio. El viento está levantando material y existen posibilidades de caída de ceniza en diferentes direcciones.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Continuarán las temperaturas mínimas el fin de semana

Publicado

-

De acuerdo con el reporte meteorológico de este día las temperaturas mínimas continuarán el fin de semana en regiones del occidente y norte del país, así como lluvias y lloviznas en horas de la tarde y noche.

Según las estimaciones para la ciudad capital las mínimas estarán entre 9 y 11 grados centígrados, se recomienda abrigase lo mejor posible en horas de la noche y madrugada por las bajas temperaturas y que serán más sensibles en los altiplanos central y occidental.

Las lluvias dispersas se pronostican para las regiones del norte al centro del país, asociadas al acercamiento de un frente frío débil al norte del Golfo de México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Conmemoran Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente

Publicado

-

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 24 de enero como el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, con el objetivo de visualizar la influencia que ha tenido la cultura africana en el mundo, especialmente en países del continente americano.

En ese sentido, Silvana Martínez, titular del Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, afirmó que se trabaja en conjunto con otras instituciones y organizaciones para el desarrollo del pueblo Garífuna y afrodescendiente.

Esto se realiza por medio de planes de trabajo para promover los derechos sociales, culturales y económicos de dicha población en distintos espacios. Asimismo, el MCD se une a la conmemoración referida, reiterando su compromiso de reconocer los aportes que este sector ha hecho al país.

La UNESCO señala que esta fecha fue instituida para admirar la riqueza de la cultura africana, su arte, costumbres, creencias, gastronomía y todos esos elementos que caracterizan a los afrodescendientes.

Estos grupos han logrado ocupar espacios influyentes en Guatemala y restos de los países del mundo a través del fortalecimiento de sus capacidades y su liderazgo.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.