Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Entre procesiones y veraneo

Publicado

-

Alfombras de flores, pino, corozo y aserrín cubren calles para asentar el paso de las andas que llevan al Nazareno camino a la cruz o al sepultado camino al Santo Entierro. Y así ha acontecido año tras año, desde que en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, a mediados del siglo XVI, los dominicos comenzaron a procesionar al Cristo Morto sobre el empedrado camino.

El barroco supo sacar de las vetas de madera preciosa las imágenes que ahora son veneradas, bendecidas y consagradas para el pueblo católico creyente, que las admira y las lleva en hombros para bendecir las calles y casas por donde pasan.

La Iglesia ha dejado la conservación de esta tradición en las manos de hermandades y cofradías, que aglutinan a hombres y mujeres alrededor de la devoción de imágenes de  nazarenos, santos muertos y vírgenes, talladas a partir de mediados del siglo XVII.

Las tradiciones, aunque guardan su esencia, van cambiando de acuerdo con los pueblos que las siguen: más allá de la fe y la religión, la economía, la política y la comunicación van añadiendo cosas, detalles, novedades,  y dejando en el olvido otro tanto.

Por ejemplo, a finales del siglo XIX se prohibió que los penitentes cargadores llevaran la cara tapada, y de esa cuenta ahora los cucuruchos ya solo llevan capirote, casco o tapasol, dejando el rostro a la vista. 

Detrás de la procesión caminaban algunos vendedores, para saciar la sed o mitigar el hambre de los piadosos que asistían a ver pasar el cortejo. Ahora los vendedores anuncian, desde cuadras anteriores, la llegada del cortejo. Muchas cosas cambian.

Mucha tradición, pero el verano se lleva a muchos a las playas, ríos y lagos, y la Semana Mayor se vuelve descanso, diversión, esparcimiento y ocio. Los conciertos de música popular a la orilla de playas y los de marchas, en la iglesias, suenan durante los mismos días. Y cansados de cargar andas o bronceados al volver de las playas, después de la Resurreción, todos regresan al cotidiano vivir reconfortados en cuerpo y alma.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Servicio de electricidad llega a más lugares

Publicado

-

Conocer que, a lo largo de estos 4 años de administración, más de 51 mil hogares han sido beneficiados con energía eléctrica es algo meritorio, por lo que el acceso a dicho servicio implica en la vida de comunitarios que habían sido olvidados de las políticas de Estado.

Aunque dicho logro es difícil de dimensionar, conviene referir que más de 250 mil compatriotas han salido, literalmente, de las penumbras y empiezan a sentir los beneficios que la modernidad lleva a los pueblos. “Alcanzar el objetivo de atender, de manera directa y efectiva, a los más necesitados”, es el objetivo del eje de Desarrollo Social, que forma parte de la Política General de Gobierno 2020-2024, que ha sido la base del quehacer de la administración del presidente Alejandro Giammattei.

El referido lineamiento persigue que el Organismo Ejecutivo impulse compensadores efectivos y focalizados, de manera que se pueda llegar a quienes han sobrevivido en condiciones más difíciles. En este punto conviene reconocer que estos esfuerzos han permitido superar el 90 por ciento de cobertura nacional que se había propuesto el Gabinete de Gobierno, aunque las labores continuarán para aumentar las conexiones.

En este logro, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) han jugado un papel determinante, al crear estrategias y proyectos focalizados que nacen con la única intención de dignificar a los pobladores. También, es importante valorar la participación del sector privado, que ha confiado en las políticas públicas e invertido en obras que trascienden lo comercial.

Saber y comprobar que 250 mil connacionales cuentan hoy con mayores posibilidades de crecimiento personal y familiar es gratificante, sobre todo si se toma en cuenta que otros miles de ciudadanos han superado flagelos como la desnutrición y la pobreza gracias a que se ha podido cumplir con el propósito de “atender, de manera directa y efectiva, a los más necesitados”.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Estrategia que transformó la seguridad ciudadana

Publicado

-

Como lo afirman las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), la implementación de la Estrategia de Transformación Policial (ETP) ha sido la base de los principales cambios que se han generado en la Policía Nacional Civil (PNC) de 2022 a la fecha, los cuales han impactado, positivamente, en la seguridad ciudadana y en la mejora de la relación entre uniformados y comunitarios.

Con dicha iniciativa, el Gobierno diseñó un plan que tenía como objetivo “alcanzar niveles superiores de efectividad, legitimidad y reconocimiento mediante el fortalecimiento de procesos orientados a cambiar una institución llamada a prevenir e intervenir los factores de la tranquilidad pública”.

De esa cuenta, la administración del presidente Alejandro Giammattei, por medio del Mingob, definió seis ejes estratégicos: Tecnología e Innovación; Educación; Institucionalidad y Organización; Controles Internos; Dignificación e Infraestructura y Movilidad, procesos que, uno a uno, avanzan y permiten consolidar las capacidades de la PNC.

El más reciente progreso en materia de Educación, de la ETP, lo constituye la culminación del Curso Básico de Formación Policial logrado por 182 agentes, el cual incluyó conocimientos en fenomenología criminal, técnicas de armamento y tiro, cibercrimen, idioma inglés, derechos humanos, policía comunitaria y formación docente, entre otros.

Valga decir que la enseñanza de 10 meses fue avalada por la Universidad de Occidente, lo que garantiza el incremento de las competencias en materia de prevención y combate de la delincuencia común y organizada.

La importancia que tiene para los guatemaltecos el cierre de este ciclo académico lo advirtió el titular de la cartera del Interior, Byron Bor Illescas, cuando afirmó que los recién graduados tendrán la responsabilidad de desarrollar planes tácticos que reducirán la incidencia criminal y combatir las extorsiones, homicidios y violencia de género, flagelos que en la actual administración han disminuido gracias a los nuevos cimientos que tiene la PNC.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Golpes a las mafias son constantes y contundentes

Publicado

-

En materia de seguridad, durante la administración del jefe de Estado, Alejandro Giammattei, se han registrado logros irrefutables y constantes.

El más reciente resultado lo trasladó ayer el Ministerio de Gobernación (Mingob), cartera que informó que por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) ha desarticulado 8 bandas de robacarros en 2023, que operaban en la ciudad capital y en el interior del país.

Además de someter dichas estructuras y llevar ante la justicia a 58 de sus integrantes, el Organismo Ejecutivo ubicó taller y ventas de repuestos mediante los cuales las mafias lavaban el dinero mal habido y prolongaban sus fechorías. Los operativos contra estos crímenes incluyen la recuperación de 382 vehículos, los cuales serán devueltos a sus propietarios cuando terminen los trámites de rigor.

Se anotaba que este logro es el más reciente comunicado por la cartera del Interior, puesto que hace unas pocas semanas se informaba que en este período presidencial (2020-2024) se ha alcanzado la tasa promedio de homicidios más baja de los últimos 23 años, la que equivale a 16.4 por ciento, muy por debajo de la media de 26.6 por ciento de 2016 a 2020, la segunda más reducida.

Similares alcances se tienen en materia de narcotráfico, que solo en el primer semestre de este año las fuerzas de seguridad anotan más de Q1.6 millardos decomisados, una de las cifras más altas de las dos últimas décadas, y 488 detenidos por sus presuntos vínculos con el tráfico de drogas.

Conviene advertir que estos progresos, que incluyen el desmantelamiento de redes de sicarios, maras, extorsionistas y asaltantes, se originan cuando el Mingob impulsa la Estrategia de Transformación Policial (ETP), un plan de renovación integral de la PNC, que abarca capacitaciones, dignificación de instalaciones, incrementos salariales y equipo, con lo cual se ha dotado a los uniformados de los recursos pertinentes para combatir a la delincuencia común y organizada y ofrecer tranquilidad y confianza en la población.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.