jueves , 28 noviembre 2024
Inicio Entre pinceles, cámaras y números (I)

Entre pinceles, cámaras y números (I)

Sala de prensa

Cuando hablamos de cine, pintura y de la carrera de Ingeniería Comercial, son pocas las cosas que podemos encontrar en común.

Sin embargo, hay un hombre que conoce bien de cerca estas tres áreas. Él es Andrés Waissbluth, actual director de la carrera de cine UDD, cineasta y director de distintas piezas audiovisuales como Los Debutantes, ingeniero comercial de profesión y pintor autodidacta que ha participado de exposiciones tanto a nivel nacional como internacional.

Desde muy pequeño, Waissbluth se interesó por la pintura, aunque el camino no fue fácil, señalando que “mi verdadero sueño infantil era ser pintor, pero pintaba pésimo. Era muy extraño porque pintaba realmente mal, o sea, sin técnica o con una técnica terrible, pero mi profesora de arte me ponía buenas notas, para la consternación de mis compañeros que pintaban bien, quienes no entendían.

Continuó explorando la manera de canalizar sus ganas y amor por el arte.

Mi profesora me decía que yo tenía talento artístico, aunque no tenía técnica, pero que eso no importaba porque se podía aprender, pero que yo tenía algo”.

Con el paso de los años, si bien se enfrentó a rechazos, frustraciones y búsqueda de nuevos caminos, continuó explorando la manera de canalizar sus ganas y amor por el arte, pero llegó el minuto en que decidió probar otras opciones fuera de esta área.

“Yo era buen alumno y tenía buenas notas en matemáticas y en historia, por lo que pensé en buscar algo por ese lado. Así entré a estudiar Ingeniería Comercial. Pensaba que estudiando esa carrera podía llegar a ser economista y como la política me gusta y me interesa mucho, lo vi como una buena opción.

Además, mi familia es muy política y estudiar economía era una forma de estudiarla
también”, relata.

Sin embargo, al poco tiempo Waissbluth se sentía desmotivado con su carrera y decidió ir a estudiar cine a Cuba. Pero al volver a Chile, se encontró nuevamente con el
obstáculo de que las oportunidades para desarrollarse en el mundo cinematográfico eran muy pocas. “Era difícil encontrar trabajo como cineasta; entonces, terminé mi carrera de Ingeniería Comercial.

Continuará…

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Aumento a salario de diputados genera cuestionamientos

Las bancadas que votaron en contra del incremento salarial de diputados fueron...

PORTADA

Solidez de presupuesto reforzará el desarrollo integral e inclusivo

La aprobación del Presupuesto General de la Nación 2025, Decreto 36-2024, es...

EN EL PAÍS

Nueva ley permitirá a la Policía enfrentar amenazas cibernéticas

En respuesta a las amenazas crecientes como las transgresiones cibernéticas y el...

EN EL PAÍS

Resistencia democrática atrae a Blair

Las acciones realizadas por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo fueron resaltadas...