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ARTES

Entre novelas e historia, nace esta colección

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Un tracio en busca del amor, un despacho en el que se cocinan las relaciones diplomáticas y un edificio capaz de resistir el embate del tiempo aparecen en la colección de libros coeditados por la Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional, y la Editorial Cultura. Este trío de títulos, compuesto por las novelas El evangelio del amor (Enrique Gómez Carrillo) y La oficina de paz de Orolandia (Rafael Arévalo Martínez), y la investigación Santiago el Mayor y sus catedrales en Guatemala (Josefina Alonzo), se presenta hoy a las 10:00 en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura.

 

El evangelio del amor.

Enrique Gómez Carrillo.

Aunque el título de Príncipe de los Cronistas se lo ganó con creces, Enrique Gómez Carrillo también se sumergió en la novela. En El evangelio del amor (1922), el guatemalteco lleva al lector hasta el Imperio bizantino y hasta Teófilo, un tracio que al comienzo de la historia se autodescribe como “el más miserable de los pecadores”.

Después de concluir su retiro en Athos, el protagonista vuelve a su pueblo para encontrar a su pareja ideal. Aparece entonces Eudosia, una mujer poco agraciada que, sin embargo, lo hará replantearse el significado del amor. La última novela de Gómez Carrillo, con una sencilla estructura narrativa, habla de descubrimiento y evolución.

 

La oficina de paz de Orolandia.

Rafael Arévalo Martínez.

En la Biblioteca Mexicana en Guatemala, espacio del que fue director, Rafael Arévalo Martínez concibió La oficina de paz de Orolandia (1925). El escritor nacional expresa en esta novela la preocupación por su realidad inmediata con un discurso satírico y caricaturesco.

Arévalo Martínez sitúa su trama en la posible anexión de Orolandia (tal vez un país o tal vez una región) al Coloso del Norte. Para darle forma, y retratar los distintos rostros de la diplomacia, en la historia aparecen personajes clave como Félix Buendía, un poeta; o Eladio Casarrica, un cínico, que, sin embargo, acaba cumpliendo un deber cívico.

 

 

Santiago el Mayor y sus catedrales en Guatemala.

Josefina Alonzo de Rodríguez.

La Catedral Metropolitana, más allá de ser un símbolo de la fe católica, ha resistido los embates del tiempo, la naturaleza y los seres humanos. Eso es lo que destaca la historiadora del arte Josefina Alonzo de Rodríguez en Santiago El Mayor y sus catedrales en Guatemala.

Fue en la década de los 80 cuando Alonzo desarrolló este trabajo para la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos. Y, aunque logra ver la luz no menos de tres décadas después, continúa vigente. El texto se acompaña además de fotografías, dibujos y planos.

Priscilla León López
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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