Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Entre broma y broma, Norm Macdonald

Publicado

-

El famoso dicho es: “Entre broma y broma, la verdad se asoma”, y yo le añado “y ahí está Norm Macdonald para contarla”. Norm es parte de la realeza de la comedia satírica de Estados Unidos (a pesar de ser canadiense).

Es uno de los exponentes del sarcasmo más adorado por su público y otros comediantes, y odiado por cualquier otra persona.

Según Conan O’Brien, es “el tío pervertido”; así como a criterio de Howard Stern, “un tipo completamente loco”; en decir de Joe Rogan, “un genio”, y para Jim Carey, “el mejor”.

Es parte del extraordinario elenco de Saturday Night Live de mediados de los noventa junto con Adam Sandler, Chris Rock, David Spade y Rob Schneider. 

Es parte del extraordinario elenco de Saturday Night Live de mediados de los noventa junto con Adam Sandler.

Y si existiera el cielo de los comediantes, estaría dando las noticias de la semana burlándose de O. J. Simpson, Madonna y Frank Stallone, mientras Chris Farley espera tras bambalinas para interpretar su monólogo que finaliza con la frase “in a van down by the river”.

Es el invitado en uno de los episodios más cálidos de Comedians In Cars Getting Coffee, en el que le dice a Jerry Seinfeld: “Un amigo me dijo que lo peor del escándalo de Bill Cosby fue la hipocresía. Yo estoy en desacuerdo, pienso que fueron las violaciones”.

Es la escena en su sitcom Norm, en la que entra por equivocación a una sesión de Necrofílicos Anónimos y les grita: “Si me muero, aléjense de mí”.

Es su programa de Netflix Norm Macdonald Has a Show, en el que le pregunta a Drew Barrymore si sigue consumiendo cocaína y hace reir (y avergonzarse) a David Letterman con más de un par de chistes malísimos. 

Es la triste noticia de su adiós final hace un mes, debido a cáncer. Es a quien Dave Chapelle le dedica su último y controversial especial Closer, que está a punto de ser víctima de la cultura de cancelación, así que corre a verlo en Netflix.

Y es este texto en el que cambié el “fue” por el “es”, porque Norm vive en los cientos de videos colgados en Youtube en donde relata bromas, molesta a otros invitados en programas de entrevistas o, sencillamente, dice estupideces.

Escribo parte de esta columna en mi cumpleaños 45, un día en el que no quiero caer en las garras de los recuerdos oscuros. ¿Y cómo lo evito? Veo videos de Norm, como en el que relata el chiste: “Me dan lástima los perros de los indigentes, porque sabes que el animal está pensando: ¡Es la salida a caminar más larga del mundo!”.

Hasta siempre Norn, el comediante que le temió a nada.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.