Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Entre anécdotas y recuerdos,¡hasta luego, José Barnoya!

El guatemalteco se caracterizó por su amor a la tradición huelguera.

Publicado

-

El pasado domingo falleció, a los 90 años, el universitario, huelguero vitalicio y médico José Barnoya, conocido popularmente como el Sordo Barnoya. Nació el 23 de enero de 1931, hijo de Margarita García y Joaquín, la Chinche Barnoya, predilecto de la Chabela y uno de los creadores de La Chalana, canción emblemática de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Mi papá se fue en paz, rodeado de su familia, porque era lo que más quería.Joaquín Barnoya Hijo de José Barnoya

El Sordo fue conocido por su amplia trayectoria huelguera. El apodo fue ocurrencia de Francisco Sandoval, quien le puso el sobrenombre.

Trayectoria

Ejerció la docencia en la Facultad de Ciencias Médicas de la Usac. Estudió Urología, en Boston y Nueva York, Estados Unidos, en donde se graduó de médico urólogo. Laboró aproximadamente 20 años en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) como jefe de Urología, donde participó en el primer trasplante renal practicado por la institución. Además fue médico urólogo del Hospital Herrera Llerandi, hasta sus últimos días.

Las honras fúnebres se realizaron el pasado 7 y 8 de noviembre, en capillas Las Flores. Fotos: Mariano Macz/DCA

Legado

Joaquín Barnoya indica que su papá deja una herencia de integridad y honorabilidad. “Mi padre amaba la Universidad de San Carlos y la consideraba su segunda madre, y constantemente afirmaba que la tradición huelguera le pertenece al pueblo de Guatemala”, agrega. El entrevistado dice que su progenitor coleccionó boletines, el periódico No Nos Tientes, banderas, banderines y poesía en torno a la Huelga de Dolores.

13
obras literarias las que publicó el huelguero; entre ellas: La última Navidad y Algo Más (1967) y Al cruzar la calle (1981)

“Le gustaba recorrer el desfile bufo desde el Paraninfo hasta el Portal del Comercio. En los últimos dos años, mi papá tenía dificultades para caminar; sin embargo, el Hotel Panamerican cedió una habitación para que acudiera a ver esta tradición”, afirmó Barnoya.

Reacciones

La artista Mónica Sarmientos expresó en su Facebook: “Mi corazón está muy pero muy triste por la partida, el día de hoy, de este gran hombre, de este gran personaje, de este gran ser humano irrepetible, el doctor José (el Sordo) Barnoya”. El director del Grupo de Teatro Ixchel, Héctor Reyes, conocido como Gryo, expresó: “Nos enseñó a respetar a la mujer, ya que mencionaba regularmente que la Chabela es el primer símbolo femenino del movimiento estudiantil”. El entrevistado recuerda que Barnoya asistía a las veladas de teatro y era acompañado por huelgueros de abolengo, como José Ernesto Monzón, Mario Monteforte Toledo y Lencho patas planas. 

María eugenia gordillo presentó sus condolencias a Joaquín Barnoya. Fotos: Mariano Macz/DCA

DATO

Recibió múltiples reconocimientos y el Honorable Comité de Huelga de Todos los Dolores lo nombró ‘Huelguero Vitalicio’.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Quiero ser tu amigo

El guatemalteco Aroddy Espinales, ganador del Latin Grammy al Mejor Álbum Cristiano en Español en 2021, lanzó su nuevo sencillo.

Publicado

-

Aroddy estrenó Quiero ser tu amigo, el cual forma parte de su nueva producción, la que estima completará en junio de este año.

Esta canción contiene el sonido acústico de las guitarras y mandolinas, con letras simples que evocan a personajes de la Biblia y de la historia de la Iglesia.

“Es mi deseo que Quiero ser tu amigo te inspire a caminar con Dios este año y a desarrollar una amistad significativa con Él, así como lo hicieron Enoc, Abraham y David, también
personas como tú y yo en esta generación como Luis Palau, hermano Pablo, Alfredo Colom e innumerables hombres y mujeres que fueron un referente de la fe cristiana”
, dijo el intérprete.

Este es el equipo de trabajo que acompañó a Espinales: Ariel García (productor), Camilo Velandia (guitarras y mandolinas), Salomé Limón (ingeniera de mezcla) y Felipe Tichauer (ingeniero de mastering). El videoclip fue dirigido por Luis Condomi.

La melodía está disponible en todas las plataformas musicales desde el 24 de enero pasado.

DATO

Aroddy se convirtió en el tercer artista guatemalteco en ganarse un Latin Grammy (precedido únicamente por Ricardo Arjona y Gaby Moreno) y en el primer artista cristiano que obtuvo el galardón.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Trae tu guitarra

Publicado

-

Como parte del programa Guitarra para todos, la fundación Luis Colocho y el Centro Cultural Mosaico Guatemala abre un espacio dedicado a las personas que se identifican con la guitarra clásica, el cual es denominado Trae tu guitarra (TTG), sesiones acústicas donde el asistente podrá compartir con otras personas e improvisar melodías en la ejecución del instrumento. La participación no tiene costo.

Las reuniones se realizarán el último viernes de cada mes. Es importante que el asistente lleve su guitarra, para intecambiar técnicas, piezas musicales y anécdotas.

Los organizadores indican que cada actividad guarda los protocolos de bioseguridad. Mayor información al Facebook de Centro Cultural Mosaico Guatemala o en el sitio web
fundalco.org.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Exponentes del teatro europeo visitan el país

Publicado

-

Los referentes del teatro Eugenio Barba y Julia Varley del Odin Teatret visitarán el país en una serie de conferencias, talleres y encuentros, del 28 al 30 del presente mes, para compartir con actores de diferentes partes del país.

En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se llevarán a cabo varias actividades organizadas por el grupo de teatro independiente Proscénico, quienes esperan la presencia de más de 300 miembros de la escena teatral en Guatemala.

Esta gira también contempla una visita a Sololá, donde se reunirán con grupos de actores mayas para realizar un intercambio cultural. El director Eugenio Barba, de 85 años, viaja por el mundo para promover intercambios y alimentar sus investigaciones en la antropología teatral, y Julia Varley, 64, es conocida por su labor docente y trabajo en grupos teatrales de mujeres.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.