martes , 26 noviembre 2024
Inicio Entra en vigencia la Leyde Tarjetas de Crédito

Entra en vigencia la Leyde Tarjetas de Crédito

A partir de ayer, la Ley de Tarjetas de Crédito, aprobada el 15 de febrero y publicada en el Diario Oficial el 1 de marzo, comenzó a regir en el país, cuyo objetivo es fortalecer la protección de los usuarios frente a prácticas de abuso por parte de entidades financieras. 

La normativa se introdujo de manera gradual el día de su divulgación, cuando entraron en vigencia inmediata los artículos 35, 37,56, 58, 59, 60, 62 y 63 y el resto a partir del 1 de septiembre de 2024; sin embargo, aún hay población que desconoce sobre las nuevas disposiciones y sus
ventajas.  

Este avance legislativo responde a años de quejas y demandas de mayor transparencia y equidad en las operaciones de crédito. Bajo ese escenario, la ley prohíbe el cobro de intereses sobre intereses y establece un marco claro para resolver disputas entre consumidores y entidades financieras.

 Asimismo, impone sanciones severas para delitos como la clonación de tarjetas y el robo de datos, con penas de prisión de seis a diez años y multas de entre 150 mil y 500 mil quetzales. Además, prohíbe el acoso por parte de cobradores, y se considera como tal más de dos comunicaciones diarias. También regula cuando el usuario atraviesa problemas económicos y no cuenta con posibilidades de pagar su adeudo; para ello, podrá solicitar un convenio mismo que la entidad debe resolver en un máximo de 30 días.

Unidad de protección

De acuerdo con la ley, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) creó la Unidad de Protección de Servicios Financieros (UPSF) para asistir a los tarjetahabientes.

La UPSF informará sobre derechos y obligaciones de los usuarios y ayudará a resolver conflictos. Desde el 1 septiembre Diaco ofrece atención presencial en su Centro de Quejas en la capital y en sus sedes departamentales o por el teléfono 1544, así como a través de www.diaco.gob.gt

Al presentarse inconvenientes entre el emisor de la tarjeta y el cliente, puede intentarse una conciliación, pero si no se llega a un acuerdo, intervendrá la UPSF, con apoyo técnico de la Superintendencia de Bancos.

Opinan

Lester Eliú Barrientos 

Profesor de futbol 

“Es un beneficio porque los bancos ya no abusarán de las llamadas a los usuarios. Pero todos debemos tener conciencia en el uso para no endeudarnos”. 

José Pablo Donis 

Comerciante

“Anteriormente se tenía un abuso sobre los cobros y los intereses, la nueva ley es un respaldo a todos los que portan una tarjeta”. 

Antonio Munguía 

Operador de montacargas

“Es un beneficio para todos los que utilizamos la tarjeta de crédito y es mejor limitarse con el uso para no endeudarse”.

Evelin Granados 

Ama de casa 

“No he tenido problemas al respecto, pero la nueva ley viene a favorecer a todos los que la usamos, porque al momento de no realizar el pago suspenden el uso”.

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La normativa se introdujo de manera gradual el día de su divulgación, cuando entraron en vigencia inmediata los artículos 35, 37,56, 58, 59, 60, 62 y 63 y el resto a partir del 1 de septiembre de 2024; sin embargo, aún hay población que desconoce sobre las nuevas disposiciones y sus
ventajas.  

Este avance legislativo responde a años de quejas y demandas de mayor transparencia y equidad en las operaciones de crédito. Bajo ese escenario, la ley prohíbe el cobro de intereses sobre intereses y establece un marco claro para resolver disputas entre consumidores y entidades financieras.

 Asimismo, impone sanciones severas para delitos como la clonación de tarjetas y el robo de datos, con penas de prisión de seis a diez años y multas de entre 150 mil y 500 mil quetzales. Además, prohíbe el acoso por parte de cobradores, y se considera como tal más de dos comunicaciones diarias. También regula cuando el usuario atraviesa problemas económicos y no cuenta con posibilidades de pagar su adeudo; para ello, podrá solicitar un convenio mismo que la entidad debe resolver en un máximo de 30 días.

Unidad de protección

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La UPSF informará sobre derechos y obligaciones de los usuarios y ayudará a resolver conflictos. Desde el 1 septiembre Diaco ofrece atención presencial en su Centro de Quejas en la capital y en sus sedes departamentales o por el teléfono 1544, así como a través de www.diaco.gob.gt

Al presentarse inconvenientes entre el emisor de la tarjeta y el cliente, puede intentarse una conciliación, pero si no se llega a un acuerdo, intervendrá la UPSF, con apoyo técnico de la Superintendencia de Bancos.

Opinan

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Profesor de futbol 

“Es un beneficio porque los bancos ya no abusarán de las llamadas a los usuarios. Pero todos debemos tener conciencia en el uso para no endeudarnos”. 

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Comerciante

“Anteriormente se tenía un abuso sobre los cobros y los intereses, la nueva ley es un respaldo a todos los que portan una tarjeta”. 

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