Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Energía y Minas presenta políticas para explotación sostenible de recursos naturales y mineros

Publicado

-

Para impulsar la explotación sostenible y competitiva de los recursos naturales y mineros en el país, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó esta mañana en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, la actualización de la Política Energética Nacional 2019-2050, además de la Política Minera Institucional y la Política Nacional de Electrificación Rural 2019-2032.

Los documentos presentados hoy servirán como base para el control y supervisión de los mecanismos que permitan fomentar el desarrollo de las comunidades desde los ámbitos de cada una de las políticas, refirieron las autoridades.

“El ministerio, por medio de sus direcciones, suma esfuerzos para orientar las acciones de la institución, por lo que se dan a conocer los mecanismos de control, ejecución y estandarización de los procesos de autorización y cancelación de licencias, conforme a las necesidades de desarrollo de las comunidades”, indicó Marco Antonio Orantes, viceministro de Minería e Hidrocarburos del MEM.

La Política Energética Nacional 2019-2050, por ejemplo, tiene como objetivo principal fijar los lineamientos a largo plazo de suministros energéticos sostenibles y, sobre todo, a precios competitivos, incentivando el crecimiento económico del país.

Datos de Energía y Minas dan cuenta que la producción minera nacional en  2017 dejó Q2 mil 190.2 millones, esto entre la categoría de recursos mineros no metálicos y metálicos, por lo que la política respectiva busca promover el desarrollo técnico y racional de los recursos mineros en el país, así como reformar y fortalecer el marco jurídico regulatorio de esta actividad, con contenido ambiental y social para garantizar la certeza jurídica de todos los sectores involucrados.

De tal cuenta, la Política Minera Institucional se conforma de 4 ejes: Desarrollo Sustentable, Fortalecimiento y Transparencia Institucional, Competitividad y Comercialización e Información Geológico-minera, para dar respuesta a los retos que enfrenta este sector y buscar el desarrollo sustentable de esta práctica.

Por aparte, la Política Nacional de Electrificación Rural tiene entre sus metas llegar al año 2032 a un índice de cobertura eléctrica de 99%, ya que hasta la fecha 1.5 millones de usuarios no tiene acceso al servicio de electricidad en Guatemala.

Ricardo Castro
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen la agricultura urbana y la seguridad alimentaria

Publicado

-

El Programa de Huertos Urbanos se está fortaleciendo en todo el país con la finalidad de que las familias puedan cultivar en huertos, macetas, jardineras o en otros materiales reciclables como plásticos, cajas de madera, plásticas y llanta entre otros, informó el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Se explicó que el mes pasado los técnicos atendieron 61 familias de las comunidades La Joya y Agua Tibia en Palencia, Guatemala, a ellos se les entregó semillas de hortalizas un gramo de cilantro, espinaca, cebolla y brabano para la implementación de sus huertos familiares.

Se les proporcionó pilones de hortalizas como pepino, cebolla, cilantro, coliflor remolacha y lechuga para plantarlos en los espacios que tengan disponibles, con la asesoría técnica del personal del Maga.

Vitaminas y minerales

Las variedades de cultivos que se entregan sin costo alguno, priorizan la seguridad alimentaria y nutricional.

En ese sentido se ha seleccionado los alimentos que aportan vitaminas y minerales necesarios para la dieta de las personas. La acelga se cosecha de 45 a 55 días, posee calcio, vitamina A, hierro y carbohidratos; el cilantro se cosecha de 40 a 60 días, aporta calcio, hierro, potasio y fósforo.

La espinaca tiene un ciclo de cosecha de 45 a 55 días, sus principales nutrientes el calcio, vitamina A y hierro; el rábano se cosecha en 25 días y es rico en calcio, fósforo y sodio.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Mis Años Dorados entrega 29 mil raciones de alimentos a personas de la tercera edad

Publicado

-

Para garantizar la alimentación de cientos de adultos mayores durante la crisis sanitaria causada por el Covid-19, el Programa Mis Años Dorados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha entregado 29 mil 322 raciones de alimentos.

Mercedes Berdúo, directora del programa, informó que luego de las restricciones establecidas por el virus y con el objetivo de proteger su integridad fisca, dieron un giro al programa para continuar brindando la asistencia.

De esta forma, desde marzo el equipo del programa visita quincenalmente las viviendas de los beneficiarios en todo el país, entregando hasta la fecha dicha cantidad en raciones de alimentos.

Durante las visitas se verifica sus condiciones de salud y de ser necesario se coordina su traslado a un centro asistencial, se indicó.

Programa

El programa mantiene la atención permanente a 45 adultos mayores residentes en los Centros de Atención Permanente ubicados en la zona 16 de la capital y en el departamento de Sacatepéquez.

Antes de la emergencia sanitaria, las personas mayores eran recibidas en los Centros de Atención Diurna, en donde se les brindaba tres tiempos de comida.

Con los beneficiarios del programa se trabajaba en siete ejes de atención: lúdico, cultural, psicosocial, educativo, salud, terapia ocupacional y aspectos físicos y recreativos.

“Activo me siento bien”

Para dar continuidad a la terapia ocupacional que reciben en los centros de atención, a partir de mayo se impulsó el proyecto “Activo me siento bien”, por medio del cual se entregan materiales para manualidades a las personas mayores. El propósito es que ellos los trabajen en casa y se mantengan activos, asegurando así su bienestar físico y mental, se indicó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Ambiente impulsa eliminación de desechos sólidos generados por emergencia sanitaria

Publicado

-

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), continúa impulsando la utilización de la Guía Práctica para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes, para evitar la propagación del Covid-19, explicando que dicho documento contiene 8 pasos para el manejo y control de desechos sanitarios comunes durante la emergencia ocasionada por el coronavirus.

El Marn detalló que las mascarillas, guantes y toallas húmedas deben de depositarse inmediatamente en recipientes de desechos sólidos, además, se debe colocar una bolsa plástica en el recipiente de basura, la cual debe retirarse cuidadosamente al estar llena.

Reiteran que las mascarillas, guantes y otros desechos sanitarios no deben mezclarse con basura que se genera en el hogar, industria e instituciones, entre otros.

Recomiendan que al momento de desechar los insumos se identifique y cierre adecuadamente la bolsa plástica con el contenido, (bolsa transparente para que se vean los desechos y debe estar rotulada), y se deposite de forma inmediata en el contenedor general del hogar. La cartera ambiental recuerda que luego de realizar el proceso de desecho, las personas se laven las manos con agua y jabón durante 20 segundos.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.