El presidente Jimmy Morales, participó en la Cumbre Energética de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, efectuada en Washington, capital estadounidense, la cual fue dirigida por el vicepresidente de dicha nación, Joe Biden.
Durante el encuentro, Luis Chang, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), expuso que uno de los objetivos principales de Guatemala es aumentar sus capacidades de producción de energía limpia, así como elevar sus exportaciones de electricidad a Centroamérica.
En este contexto, el gobernante guatemalteco, comentó: “Promoveremos beneficiar al país con la conexión regional con el sistema de energía desde México hasta Panamá, partiendo que Guatemala tiene una muy buena oferta, actualmente se produce un poco más del doble de las necesidades actuales en esta materia”.
Biden, hizo un llamado para que los países busquen oportunidades y acuerdos que contribuyan a mejorar la competitividad, seguridad y sostenibilidad del esquema energético de la región, “Hay que aprovechar este impulso para avanzar hacia una seguridad energética sostenible regional, que pueda resistir cuando inevitablemente suban los precios del petróleo”.
En concordancia, con las declaraciones de Biden, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, dijo que las naciones deben de tomar en cuenta 2 temas relevantes; el cambio climático y el posicionamiento de las tarifas del fluido de manera competitiva, para mejorar el lugar de la región ante el mundo como productores de energía.
Deja un comentario