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ECONÓMICAS

Energía empuja el crecimiento económico

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Desde hace 9 años, el subsector eléctrico supera el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), derivado del incremento en la demanda de energía y la inversión extranjera que atraen los proyectos de generación, transmisión y transporte, resaltó Pablo Urrutia, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), durante la presentación de un estudio en esta materia.

“Desde la aprobación de la Ley General de Electricidad (1996), se observa que esta actividad es la que más le aporta a la economía guatemalteca, pues por cada Q1 que se invierte se obtiene Q3.61. Por eso es necesario atender la conflictividad que le está afectando”, explicó el experto.

Aporte

De acuerdo con el Banco de Guatemala, en 2009, el suministro de electricidad y captación de agua representó Q6.9 millardos en el PIB. En 2017 significó Q13 mil 61.2 millones, al alcanzar un crecimiento del 5.4 %. Esta tasa fue la más alta entre 11 actividades económicas, las cuales generaron un crecimiento económico del 2.8 %.

El documento títulado Estimación del costo del conflicto social en la distribución del subsector eléctrico refiere que las conexiones ilegales generan pérdidas por Q4 mil 394 millones, equivalente al 1.72 % del PIB.

Maynor Amézquita, vocero de Energuate, dijo que esa distribuidora pierde US $50 millones al año, entre cuentas incobrables y robo del fluido en 8 departamentos.

“Tenemos el respaldo de la Comisión Presidencial de Diálogo, que ha generado acercamientos con y alcaldes, pero se requiere de un mayor apoyo sistemático para resolver esta problemática”, indicó.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Guatemala buscará llenar vacío que dejará Avianca

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La Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala expresó su “comprensión” a la cancelación de rutas de Avianca en el país y ofreció colaborar para un incierto retorno y llenar el vacío que supone la salida de la aerolínea colombiana.

“Comprendemos las decisiones que ellos tomen, pero les ofrecemos siempre nuestra colaboración para que puedan volver o iniciar nuevas rutas cuando lo estimen conveniente”, sostuvo a Acan-Efe el portavoz de Aeronáutica guatemalteca, Conrado Monroy, ante la consulta acerca de la salida de Avianca.

Monroy aseguró que Guatemala aún no ha sido notificada por la empresa colombiana acerca de su decisión de dejar de volar, a partir del 1 de junio, de Ciudad de Guatemala a Tegucigalpa, Nueva York, Chicago y Orlando (EE.UU.).

También en El Salvador

Esa misma fecha, Avianca suspenderá también las rutas entre San Salvador y Boston, Cali y Cartagena de Indias; mientras que el 1 de mayo dejará de volar de Bogotá a Boston y Chicago (EE.UU.).

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, Motty Alegrina Rodas, comentó a Acan-Efe que le “sorprendía” el vuelo a Tegucigalpa, pues “hasta ahora había sido una ruta permanente”.

Agregó que el resto de rutas “sí sabíamos que eran temporales” y calificó como una “estrategia de la aerolínea” la suspensión de estas salidas, algo que suele suceder “dependiendo de la demanda de la ruta”.

Agregó que para Guatemala sería “muy bueno” que alguna aerolínea “mantuviera esas rutas permanentemente”, para “una mejor conectividad” del país centroamericano.

La vicepresidenta ejecutiva comercial de Avianca, Silvia Mosquera, dijo este viernes en un comunicado de la compañía en el que fue citada, que en la empresa “somos conscientes del impacto que estas decisiones tienen para nuestros clientes”.

Se enfocarán en rutas con mayor demanda

Según Avianca, estos recortes se deben a “la venta de la totalidad de la flota Embraer 190”, anunciada el pasado viernes, con lo cual “las rutas que antes se operaban con estos aviones ahora usarán Airbus A320” y a la “focalización en rutas con mayor demanda”.

Las rutas que serán fortalecidas son las que parten de San Salvador a Ciudad de México, Miami y Houston (EE.UU.), así como las que van de la capital salvadoreña a Ciudad de Panamá, Tegucigalpa y San Pedro Sula (Honduras).

También se enfocará en las rutas de Managua y Ciudad de Guatemala a San Salvador y Miami.

“Hemos hecho apuestas por nuevas rutas en los últimos años y continuaremos explorando oportunidades de mercado, revisando la competitividad y la demanda del mercado para retomar estas operaciones cuando sea prudente”, agregó Mosquera.

El pasado 15 de marzo, Avianca Holdings anunció un acuerdo con el fabricante europeo Airbus por el cual canceló la orden de compra de 17 aviones A320Neo y aplazó la incorporación a su flota de otros 35 del mismo modelo con el fin de mejorar su flujo de caja para los próximos tres años. ACAN-EFE

*Foto DGAC

Redacción DCA
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Destacado

Se mantiene sin variación el precio de 44 materiales de la construcción

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En febrero, el precio de 44 materiales de la construcción, de una canasta de 89 productos, no registró ningún incremento, en comparación con enero, manifestó Fredy Gómez, subgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los productos que mantuvieron su precio está la arena de río, el piedrín de 3/8, cemento blanco, concreto, grama, lámina ondulada y teja de concreto, de acuerdo con los resultados del Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC).

Asimismo, mediante esta medición el INE determinó que entre los 32 artículos que tuvieron incrementos, el combustible diésel, con 6.14 %, la gasolina regular, 3.96 %, y el alambre de acero calibre 16, con 3.30 %, registraron las mayores alzas.

En tanto, la lámina tipo losacero, con -3.66 %, flexituvo plástico de 1 pulgada de diámetro, con -2.03 %, y la lámina para techo curvo aluzínc, con -1.01 % están entre los 13 materiales que tuvieron una reducción, puntualizó Gómez.

Los IPMC miden la variación mensual de los 89 materiales y servicios incluidos en

la canasta representativa de insumos que se utilizan en la actividad constructora,

los cuales están subdivididos en 20 grupos, según su base diciembre 2018=100.0.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Latinoamérica mejora crecimiento

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La economía de Latinoamérica mejorará este año levemente, pero su crecimiento aún es “débil”, y es vulnerable ante el volátil escenario global, según un informe presentado en Buenos Aires, Argentina.

“Seguimos confrontando desafíos muy fuertes, como el acceso a mercados de capitales y un crecimiento magro, y este año quizás estamos en torno al 1.7 %. Es una región que no ha logrado despuntar”, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

El documento Perspectiva Económica Latinoamericana 2019: desarrollo en transición fue elaborado por la Cepal, el Banco de Desarrollo de América Latina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el apoyo de la Comisión
Europea. Buenos Aires, EFE

Redacción DCA
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