Encuentro con el Migrante prevé generar US $4 millones en negocios en dos días

No menos de US $4 millones se esperan lograr en negocios entre hoy y mañana en la octava edición del Encuentro con el Migrante, organizada por el Ministerio de Economía, el cual reúne a representantes de 250 Micro, Pequeñas y Medianas empresas locales con empresarios guatemaltecos y extranjeros.

Los 76 empresarios guatemaltecos residentes en Estados Unidos, Canadá, España, Holanda, Noruega, Alemania y Colombia que participan de este encuentro buscan concretar negocios con Mipymes nacionales, al igual que las empresas extranjeras.

El presidente de la República, junto a su esposa y primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales, y el vicepresidente, Jafeth Cabrera, inauguró el Encuentro con el Migrante 2017, bajo el lema: “Remesas productivas”.

Presidente apuesta por más oportunidades, aquí

Morales indicó que este es un evento que reconoce el sacrificio de los connacionales en el extranjero, al haber salido del país en busca de mejores oportunidades. Asimismo, el gobernante manifestó su compromiso para la generación de oportunidades de desarrollo en el país, y así evitar que más guatemaltecos abandonen su tierra.

“Haremos esfuerzos para que nadie tenga que irse nunca más y que las oportunidades puedan darse aquí, en Guatemala”, expresó.

El mandatario ofreció “todo el apoyo” que sea necesario para motivar el crecimiento de los connacionales y con ello el del país, pues las remesas enviadas diariamente representan el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el ministro de Economía, Víctor Asturias, indicó que esta actividad busca potenciar las exportaciones a mercados como Estados Unidos.

“Guatemala necesita fortalecer su relación comercial con no menos de 40 países”, dijo Asturias.

Es por lo anterior que los sectores que estarán siendo representados en la edición 2017 del Encuentro con el Migrante son: la agroindustria, artesanías, manufacturas, exportaciones, importaciones, comercio, construcción, servicios y microfranquicias.

*Con información Brenda Jiguan y Selvyn Curruchich 

Berta Abrego