Juan Everardo Chuc Xum
Experto titular Grupo de Trabajo (Dadin) OEA
[email protected]
En lajuj q’anil del calendario sagrado maya (20 de abril), la Comisión de Postulación de aspirantes a Fiscal General y Jefe del Misterio Público (MP) realizó sesión para integrar el listado a ser presentado al presidente Bernardo Arévalo para la selección de quien ocupará tan alto cargo 2026/2030, aunque órganos correspondientes están por resolver denuncias y amparos pendientes.
El listado oficial de seis integrantes que la comisión pactó no responde al artículo 113 de la Constitución.
Como era de esperarse, la comisión postuladora ya había cocinado el tamal para el mantenimiento del sistema tradicional del MP, si bien es cierto que quedó afuera del listado final la aspirante Consuelo Porras, quien en sus dos administraciones se dedicó a socavar la justicia, criminalizó a su antecesora Thelma Aldana, fiscales, operadores de justicia y los pueblos indígenas por defender sus derechos, entre otros más. Aun así el listado oficial de seis integrantes que la comisión pactó no responde al artículo 113 de la Constitución, que señala: “Para optar a empleo o cargos públicos debe fundamentarse y sin más razones en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”; virtudes que no gozan quizá todas y todos los del listado de aspirantes de acuerdo a informaciones de prensa que señalan a dichos candidatos de desempeños cuestionables, nexos con sectores antidemocráticos, corruptos y politiqueros. Por lo que el presidente Arévalo está en la encrucijada de toma de decisión para nombrar al próximo fiscal y jefe del MP, ya que los integrantes del listado no ofrecen mucha esperanza para una transformación profunda del sistema de justicia. Lástima la exclusión de Villeda Sandoval, López Orozco, Muñoz Sánchez y Ochaeta Argueta, con trayectorias más convincentes que inspiran en soñar mejoras en el quehacer de la justicia, considerando el carácter pluricultural y multilingüe del país.
Felicitaciones, Joris Enrique, por tu graduación de licenciado en Ciencias Jurídicas y abogado y notario, a realizarse el día de hoy en el Cunoc. Utz’ b’ala wachalal qaqil qib’.











Deja un comentario