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Tecnología

¡Enciéndete!

Proyecto busca proveer de herramientas STEAM, para que las comunidades encuentren sus propias soluciones.

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A través de pruebas químicas que ellos mismos realizaron, niños de las comunidades ubicadas alrededor del lago de Atitlán, Sololá, descubrieron que el agua en todas sus fuentes estaba contaminada. Le contaron a sus padres y se organizaron con la comunidad para obtener fondos, y así colocar filtros que mejoren el sistema de distribución del líquido.

Los pequeños son estudiantes del Proyecto Enciéndete de la Fundación Desarrolla Guatemala (Fundegua), ganador de una de las categorías del Premio Nacional de Innovación (PIN), otorgado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), la cual trabaja para brindar conocimientos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés), poco accesibles en Guatemala, y aún más para poblaciones vulnerables. 

Enciéndete se divide en currículos, como el llamado Luz, donde se explica cómo funciona la electricidad; o Agua, donde los niños aprenden a hacer pruebas de contaminación en el líquido a través de microscopios y filtros que ellos mismos fabrican y prueban.

La capacitación se puede dar en escuelas, como una clase o de forma extracurricular, si un grupo se organiza para llevar los cursos a una comunidad. 

Daniela Mariucci, directora del proyecto, explica que la formación se divide en 3 partes. La primera es la parte conceptual, donde se habla sobre la teoría detrás de cómo funcionan las cosas. 

La segunda parte es donde se practican las habilidades para construir, y en la tercera, se elabora un prototipo que da solución a un problema identificado por los estudiantes. 

Cada currículo se entrega con los materiales necesarios para que los niños prueben adaptar las soluciones que su comunidad necesita.

Dafne Pérez
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Tecnología

Presentan plataforma educativa para facilitar acceso a las disciplinas científicas

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Fotos: Rubelsy Pimentel

El Grupo Educativo del Valle presentó la aplicación Explorax, una plataforma digital en la que se articulan educación y diversión, mediante juegos tecnológicos, para facilitar el aprendizaje de las disciplinas científicas.

La herramienta, en la que se combinan enseñanza y distracción, está dirigida a niños de entre 10 y 14 años, y fue diseñada con el respaldo de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Hemos estado trabajando más de dos años y medio con el objetivo de elevar los estándares de educación”, aseveró el director del proyecto, Alberto Reina.

Para involucrar a los directores y profesores en el proceso, la app tiene una bitácora en la que se puede monitorear a los exploradores y visualizar su desempeño. Además, es gratuita para las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Para ingresar es necesario registrarse en htps://www.explorax.app/.

Adolfo Blanco
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Tecnología

¿Cómo implementar la tecnología en la educación?

Las nuevas aplicaciones informáticas y la innovación en los sistemas de gestión fomentan la transformación de los procesos de enseñanza.

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Magdiel Oliva, especialista de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), considera que la tecnología desempeña un papel fundamental en el aprendizaje, pues trae muchos beneficios en todos los niveles académicos, y así lo detalla en la siguiente entrevista.

¿Cuál es la importancia tecnológica en el proceso educativo?

Va desde un mejor acceso a información rápida hasta la personalización del aprendizaje, la conexión con el mundo, procesos de formación más dinámicos y adaptación a las necesidades actuales globales. 

¿Qué desafíos se deben considerar ante esta dinámica?

Uno de los más grandes es el cambio de paradigmas educativos, pues significa una evolución profunda de la manera rígida que se facilita la enseñanza en las aulas actuales.

¿Cuáles son los modelos establecidos en la actualidad?

La educación ha sido memorística, enfocada en recordar datos y hechos, en la que el protagonista es el profesor; aulas estáticas y exámenes estandarizados.

¿Cuál es la nueva visión para evolucionar?

Es no hablar de un aprendizaje aislado o desconectado del mundo, sino la interconexión por medio del internet. No valorar un momento memorístico, sino el progreso que ha desarrollado el estudiante, la comprensión profunda y la aplicación de esos conocimientos. 

¿Cómo se puede trabajar sin convertir al estudiante en un ente pasivo?

Si bien es cierto que tenemos mucha información a disposición para convertirnos en consumidores pasivos, la forma activa de promover el uso de las tecnologías es crear productores de la misma.  

Wendi Villagrán
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Tecnología

Presentan tendencias de inteligencia artificial para 2024

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La corporación Huawei compartió recientemente las principales tendencias acerca de la inteligencia artificial (IA) en 2024, enfocada en cinco aspectos que incluyen mejoras en la experiencia del usuario, trabajo corporativo, legislación de IA, protección de datos y ciberseguridad, así como desarrollo de IA cuántica. 

La compañía detalló que la herramienta ha transformado la forma de interacción, desde asistentes virtuales hasta sistema de reconocimiento de voz; en ese sentido, la práctica es más fluida y personalizada.

Asimismo, en el ejercicio de labores es un complemento para incrementar las habilidades humanas en el sector empresarial al mejorar la efectividad y eficiencia; desde lo legislativo, se busca proteger a los ciudadanos de los posibles efectos secundarios de dicha tecnología con políticas más sólidas. Además, la protección de datos se resalta la necesidad universal de abordar los problemas de ciberseguridad y resguardo de la información, debido a que la complejidad de algoritmos de IA y la masiva cantidad de datos que manejan hacen que la seguridad informática sea un desafío. 

En cuanto al desarrollo cuántico, la herramienta ofrecerá capacidades de procesamientos más rápidos, por lo que se prevé que a medida que las compañías invierten en esta tecnología, se pueden anticipar avances significativos.

Para concluir, la compañía indicó que desde su área se mantiene una visión de combinación de ingeniería en sistemas con la IA para generar autonomía e inteligencia para su industria.

Wendi Villagrán
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